2 de julio de 2011

Este jueves(sábado) un relato: Queridas palabras


Hace un par de años, un buen amigo virtual me inició en un hobby muy interesante: coleccionar palabras. Es apasionante tomar un libro entre las manos o cualquier escrito impreso e ir tomando nota de todas aquellas palabras que llamen nuestra atención. Luego, se clasifican en cuatro grandes grupos: verbos, adjetivos calificativos, sustantivos concretos y sustantivos abstractos. A la hora de escribir, -la colección-es de una ayuda extraordinaria.

Me he sumergido en mis apuntes y aquí os dejo algunas de mis favoritas.

PAZGUATO: cada día más pasmada de lo que veo y oigo...

PENUMBRA: mi lugar preferido para encontrarme contigo.

KARMA: intento limpiarlo a menudo, por si es cierto que luego viene otra vida.

MAMANDURRIA: en la clase política dirigente, cada día hay más gachós que se la llevan.

JINDAMA: no hay nada mejor para sentirla que escuchar un informativo.

LÁGRIMA: pedacitos de pena que corren por las mejillas en forma de gotas.

MANDUCA: mi nevera es tuya. Acomódate generosamente.

CORREVEIDILE: corre-ve-dile. Siempre han existido. Ahora les dan espacios interminables en las televisiones.

CONTICINIO: la hora de la noche en que más te extraño.

Muchas más palabras en:

http://thedailyplanetbloggers.blogspot.com/

Maat

13 comentarios:

Alfredo dijo...

Curiosas. Buen saco ese el de guardar con cierto criterio para su posterior aplicación.

Seduce la "penumbra" y apena la "lágrima" pero me quedo con "conticinio" aunque sea para extrañar.

Besos

casss dijo...

Algunas me divirtieron, otras me sorprendieron y algundas definitivamente me encantaron.
Te regalo una que me inspiras: nobleza.

besos, abrazada Maat.

Natàlia Tàrraco dijo...

Maaat, si será pazguato que solo piensa en la manduca, por no tener no tiene ni karma que brille en la íntima penumbra.
Correveidile, amiga, que en el conticinio no cuentan ni sus sueños.

Hay un pueblo en la Segarra que tiene un nombre fascinate: Guardasibenes; decir, si vienes, mira.

Me admiran tus ramilletes de palabras, hay para mucho frasear y meditar. Besitos escritos y besitos verdaderos.

San dijo...

Matt yo tambien anoto palabras, aquellas que me dejan fascinada por su sonido, su significado o simplemente por que me gustan.
Conticinio la anotaré me llamó la atención. Penumbra , correveidile....
Un abrazo anotando.

rosa_desastre dijo...

Preciosa "correveidile" es una composicion que guarda secretos. Y el resto de palabras tan sonoras como hermosas.
Un beso con luz para contrarestar con tu lugar favorito para encontrarte con el.

Anónimo dijo...

No utilizo la mayoría de estas expresiones. La que más me gusta quizá sea manduca.


Tésalo

CARMEN ANDÚJAR dijo...

Continicio, curiosa palabra y más su significado. También Mamandurria, va muy bien con su significado.
Está bien eso de coleccionar palabras.
Un abrazo

María José Moreno dijo...

jajaja tenemos muchas cosas en comun porque me gustan muchas de tus palabras, mamandurria la utilizo de continuo, pazguato es una de las palbras mas bellas sonoramente que existen y por supuesto corre ve y dile...como tú comentas.
Magnifica labor de traernos tan bellas palabras.
Un abrazo caluroso desde estas tierras que arden.

María José Moreno dijo...

Se me olvido, penumbra...esa es...guay comu dicen ahora.
Un besote

Un par de neuronas... dijo...

Jindama... palabra que aprendí en una canción de Maita vende ca...

Releida en el un poema del que sólo recuerdo el final:

Y entra en casa el tio Jindama
y al ir a la cama, llama
y le dice á su mujer
que ate los pies de la cama
porque vá a echar a correr.
Para el vinado se espera
un remedio singular;
cuando el tio Jindama muera
ya se puede asegurar
que se fue la filoxera.

Besito, compañera.

Juan Carlos Celorio dijo...

He aprendido tres palabras: jindama, conticionio y mamandurria. Ésta pensaba sería un instrumento musical de cuerda, pero como comenta Carmen, es una palabra perfecta para su significado.
Me encanta pazguato, la Avestruz Pazguata era uno de los personajes cómicos de los cuentos que les contaba a mis hijas cuando se iban a la cama.
Muy buena la de lágrima.

Besos, amiga.

Matices dijo...

Pues desconocía algunas palabras como conticinio y mamandurria. Pero me encanta lágrima por la bonita descripción que le das

Besos..

Tesa dijo...

Mmmm... mi palabra del día:
APEGO.

Saludos