12 de marzo de 2008

Las Torres Miradores de Cádiz

No hace mucho tiempo os dije que volvería a Cádiz en la primera ocasión que se presentara... y la verdad, no creí que llegara tan pronto. Pero así fue. El pasado Carnaval de Cádiz lo disfruté en directo. Y además de vivir un poco el carnaval, me dediqué a callejear por el casco antiguo, en donde cada rincón tiene su historia. De todo lo que conocí y visité hay algo que llamó poderosamente mi atención. No por lo que ahora son, que también, sino por lo que representan en la historia de la ciudad más antigua, no solo de España sino de toda Europa Occidental, y son las torres miradores que se conservan en muchos de sus edificios y que la mayoría fueron construidas durante los siglos XVI al XVIII. Desde que regresé de Cádiz, he dedicado muchos ratos a documentarme sobre ellas y he encontrado datos realmente curiosos.
Hay una versión que asegura que la construcción de las torres se llevaba a cabo en casas importantes, imitando a la arquitectura militar y que señalaban cierto poder a sus moradores. Por otro lado, existe la creencia, que dichas torres se construían buscando un lugar fresco y tranquilo donde las mujeres islámicas pudieran encontrar asueto a su cercada vida hogareña.

La arquitectura de Cádiz es heredera de las dos tradiciones expuestas. Durante los siglos anteriormente citados, las construcciones particulares en Cádiz se remataban con bellos miradores, cuyas azoteas constituían un lugar privilegiado desde donde se podía gozar del sol y del excelente paisaje que ofrecía el contemplar el mar abierto, la bahía y la tierra firme. Pero hay mucho que conocer sobre las torres miradores de Cádiz. Y estoy en ello. Volveré con ese tema que seguro que como a mí, acabará por atraparos.

De momento os dejo con un vídeo que he montado con varias imágenes de las torres miradores que todavía pueden contemplarse por las largas y estrechas calles de la tacita de plata. Espero que os guste.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puedes visitar mi espacio msn dedicado a Cádiz cuando quieras, puedes coger lo que creas conveniente aunque me gustaría que me colocaras de alguna forma una referencia.

Saludos

http://pasionporcadiz.spaces.live.com/