13 de marzo de 2008

Las fallas toman las calles...

Ayer por la tarde me dediqué a dar una vuelta por las calles de Valencia donde se plantan las fallas más grandes. Aunque oficialmente la "planta" es el día 15, el gran tamaño de algunas fallas hace necesario que el trabajo se comience unos días antes. Según los artistas falleros, el día más pesado era ayer, cuando hay que transportar desde sus talleres a las ubicaciones de las fallas a los ninots que las forman. Es una misión muy laboriosa y que hay que cuidar al detalle. Se ayudan de unas enormes gruas que manejan con una precisión asombrosa. Os he traído algunas fotos que tomé de la falla Municipal, situada en la Plaza del Ayuntamiento y que no entra en concurso. El lema de esta falla es "Desitges el que desigtes, et quedaràs a mitges", (desees lo que desees te quedarás a medias), inspirado en el cuento de Aladino, el relato de Las mil y una noches. Presenta 16 escenas con 35 figuras además de las que ocupan el centro de la falla. Hacen un recorrido por el mundo de los deseos que sentimos los humanos y que quisiéramos verlos hechos realidad.... Los artistas falleros son Pepe Latorre y Gabriel Sanz. El monumento tiene una altura de 20 metros y ocupa una superficie de 200 metros cuadrados. Hasta el día de la cremá y en evitación de actos vandálicos, la falla tiene vigilancia privada desde el mismo momento en que las figuras "toman tierra"...

Otra de las fallas que visité ayer fue la de Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Tengo que deciros que es impresionante. El lema de la falla es: "Hagan fuego señores". Trata de los distintos "calentones" en los que muchos se van a quemar... Hace referencia al calentamiento global cuando la inmigración va fatal. Cita los calores de Maria Antonieta que estaba siempre inquieta. Una sátira muy fallera y con temas un tanto subidos de tono.
La falla está formada por dos bloques centrales de figuras de bella
s tailandesas donde la figura más alta sostiene en el vacío un precioso farolillo. El monumento es un ejemplo de perfil manierista italiano, en el que dichos bloques centrales están ideados de forma diagonal, rompiendo la estructura piramidal o vertical, que es sin duda lo que estamos acostumbrados a encontrarnos cuando de monumentos falleros se trata. El colorido, los gestos, la indumentaria y sobre todo la altura de que disfrutan el conjunto de figuras de esta falla es espectacular. Observar...


En esta foto puede verse a uno de los operarios como intenta llegar a lo alto del bloque para rodearlo con las tiras que servirán para terminar de izarlo gracias a una inmensa grúa que será la que termine por colocarlo exactamente en su sitio. Se puede apreciar claramente el tamaño de las figuras al compararlo con la persona que esta en la cesta de la grúa.


La expectación era lógica entre las personas que a esta hora nos acercamos hasta la falla para ver los trabajos de los operarios de las grúas, que tratan de componer las distintas partes de los ninots como si de porcelana se tratara.

En esta foto podéis apreciar el tamaño de una de las dos grúas con la que se trabaja en la p
lantá de esta falla, y os aseguro que me ha impresionado.



Su tamaño, el colorido, los gestos de sus figuras es espectacular. Y eso que no está terminada. Tiene un misterio que te envuelve. Muy buena tiene que ser la que le arrebate el primer premio si es que no lo consigue.

Me he acerca
do a preguntar a un componente de la comisión de esta falla si el trabajo que están realizando va a continuar toda la noche y me ha confirmado que lo más probable es que si. Les queda mucho por hacer y a las 8 en punto del día 16 comienza su recorrido el jurado y todo tiene que estar listo para entonces.

He tenido que hacer un verdadero esfuerzo para alejarme de este lugar. Ya era tarde, pero no me hubiese importado seguir contemplando como poco a poco iban colocando las piezas en su sitio exacto.

No hay que olvidarse del trabajo de los pintores de la falla. Subidos en otra grúa, retocan los desperfectos que puedan haberse ocasionado en el traslado de las figuras desde el taller del artista fallero hasta el pie de calle donde van a ir ubicadas.






De camino a casa una cosa tenía muy clara.
Volvería de día a contemplar esta falla cuando esté terminada. Sin lugar a dudas es magnífica en su conjunto. Es obra del artista fallero Paco López Albert.



MAAT





No hay comentarios: