27 de junio de 2012

Mi blog, cumple su primer lustro



Corría el año 2007. El verano había asomado tímidamente en nuestros días y yo estaba sufriendo con rigor el síndrome del nido vacío. Los que lo habéis padecido, sabréis de lo que hablo y, los que no, solo os deseo que nunca lleguéis a sentirlo en vuestros adentros...

Afortunadamente  para mi fue una época evolutiva y me entregué de lleno a dos de mis aficiones preferidas  que tenía algo postergadas: la lectura y escribir. Por entonces, hacia mis primeros pinitos en el mundo virtual y recalé en una sala de poesía de un chat que habría de marcarme positivamente mi futuro más inmediato. De entre los poetas que fui conociendo en ese tiempo, uno sobre todo me cautivó sobremanera: José Ángel Buesa. Quedé prendada de su poesía y sus versos se convirtieron en mis inseparables compañeros de veladas. A duras penas conseguí dos libros publicados con parte de su obra y ante tamaña injusticia -no entiendo el ninguneo a este autor-decidí abrir un blog dedicado a él para difundir sus poemas. Y nació el Blog de Maat. El 27 de Junio del 2007.

¿Y por que Maat? Pura anécdota. Por aquellos días conocí a gente muy maja con los que coincidía en aquella sala de poesías. Uno de ellos, Hugo, me aconsejó que conservara lo más posible el anonimato cuando me lanzara al mundo de los blogs ya que era totalmente inexperta en este mundillo virtual y, para comenzar, debía andar con cierta cautela. Buscando nombres llegué hasta el de la diosa Maat, me fascinó su significado y lo adopté. Pasados unos meses, el mismo Hugo me preguntó una noche ¿y por qué no más poetas? abrí mi espacio a más poetas, publicando en mi  blog todos los poemas que caían en mis manos y me agradaban. Poco a poco fui incluyendo relatos de mis vivencias, poemas propios y algún que otro trabajo con imágenes.

A lo largo de estos cinco años de vida de mi blog, he tenido muchas satisfacciones que, eclipsan totalmente alguna que otra turbulencia que también las ha habido. He tenido la suerte de cruzarme con personas muy agradables y que me han aportado muchas cosas buenas. Imprescindible citar en estos momentos a una gran persona: Jero. Un  profesor de Lengua y Literatura mazarronero encontrado en este -a veces- complicado mundo de Internet que se convirtió en un buen amigo y que ha sido y es una gran ayuda para mis quehaceres literarios. Desprendido, amable, vital, tenaz,  estricto y paciente ha ido enriqueciendo mis conocimientos a lo largo de estos años con apuntes, consejos, trabajos, correcciones y algún que otro tirón de orejas ante mis temidos momentos de "papel en blanco". Un recuerdo muy especial a mi amiga Fiona quien, desde el otro lado del charco, llega hasta mi messenger donde entablamos dilatadas,  placenteras y confidenciales conversaciones.

El tener un blog me decidió a pulir mi forma de escribir y realicé varios intentos para conseguirlo. Uno de ellos me llevó hasta El Desván de la Memoria y, con Ramón, aprendí mucho, tanto, que a día de hoy aún no he puesto en práctica toda aquella teoría que absorbí en su taller. Cuestión de tiempo...

En los últimos años de este lustro he tenido la fortuna de conocer a un grupo de personas que -como a mi- les entusiasma escribir. Cada semana, los jueves, acudimos desde nuestro blog a un espacio literario que Tésalo promovió y tituló: "Este jueves, un relato". Es una forma distendida de intercambiar nuestras letras y disfrutar un rato leyéndonos sobre un tema que, de antemano, se nos propone desde el blog que cada vez organiza la reunión. La familia de jueveros crece día a día. No somos un grupo cerrado. Como muy bien lo definió Mª José, "todo el mundo tiene cabida, siempre desde el respeto y cuidado de los demás compañeros. Ese es el sello que caracteriza al juevero".

Y ya, como guinda del pastel, citar con mucha satisfacción el hecho de que ya hemos celebrado tres encuentros jueveros: el primero en Madrid, le siguió Valencia y, por último, la acogedora Córdoba. Lugares donde hemos puesto rostro a nuestros compañeros con los que nos hemos fundido en reconfortantes abrazos.

Todos nos conocemos ya con nombres y apellidos. De ahí el cambio de la cabecera de mi blog. La foto que he elegido es del día en que empecé a ir a un colegio "de mayores". Aún recuerdo la satisfacción que me causó aquel palillero con su plateada plumilla en mi mano. Seguramente anhelaba llegar a tener los trazos de mi letra  como los  mi hermana mayor que tenía una caligrafía preciosa, aquella que denominábamos "de colegio de monjas". Aunque...jamás lo conseguí.

Hoy me siento feliz. Mi blog ha sido una especie de acicate que me ha proporcionado muchas satisfacciones. Y de ellas, muchos de vosotros los "culpables". Gracias.

En espera de los próximos lustros compartidos, os dejo un fuerte abrazo.

Lupe

7 comentarios:

Annick dijo...

Celebrar 5 años de blog es toda una proeza , pues ultimamente desaparecen muchos , y te felicito por ello .
Yo misma estuve ausente 9 meses , para respirar un poco y volver con más ganas ( tambien lo había empezado en 2007 )
Como siempre , besos desde Málaga.

San dijo...

Feliz lustro Lupe, mucho camino andado, pero muy bien andado, gracias a estos arranques de voy a ver que es... nos hemos encontrado, la verdad que es una satisfacción compartir aficciones con los amigos.
Espero seguir visitandote otros cuantos lustros más.
Un abrazo.

Natàlia Tàrraco dijo...

Felicidades Maaatttt diosa, Lupe amiga, caminando has llegado al lustro, y no puedes quejarte, has dejado eco, personalidad, letras, cariño y este blog al que acudo para beber los licores de tus palabras y de tus sueños, realidades. Y llevas una maleta cargada que no pesa, esas personas, esos encuentros, el aprendizaje, el disfrute y el dolor de poner letras que da frutos.
Insisto, felicitaciones también por la parte que me toca al conocerte. Que cumplirás muchos más, dalo por hecho.
Besitoooo contento.

El desván de la memoria dijo...

Me ha emocionado mucho este texto. Ya sabes que te tengo mucho aprecio.
Y no dejes de escribir, te mueves muy bien en el camino de las letras.
Un fuerte abrazo,
Ramón Alcaraz

María José Moreno dijo...

Felicidades Lupe, y gracias por abrir este blog que me llevó de cabeza a conoceros. Adoro tu foto con ese coloreado de la época y espero que año a año sigamos fortaleciendo nuestra relación. Besitos

mar... dijo...

Muchas felicidades, espero seguir leyendo tus letras durante muchos más lustros.
Un beso

Abuela Ciber dijo...

Felicitaciones y a por mucos mas!!!!!

Cariños