27 de junio de 2009

Sábados Literarios de Mercedes

Esta semana la propuesta llega desde el blog de Dorotea: http://doroteafuldebenke.blogspot.com/2009/06/sabados-literarios-de-mercedes-diario_705.html

El tema es: "Diario íntimo de una nevera".

No dejéis de pasar por dicho Blog. Os esperan muchas neveras...



Cada día me encuentro más sola. Hay noches que, hasta mi propio frío me molesta; circula sin rumbo firme y va fijándose en mis paredes a modo de gélidas gotas llorando ausencias. No tiene los suficientes alimentos que cuidar y acariciar. Mis estantes se desperezan aburridos y miran envidiosos al cajón de la fruta que, de momento, es el que más visitas recibe. Tersas ciruelas rojas compiten con la triste sandía a la que han conseguido quitar sus pepitas. El melón, desnudo y troceado, quisiera estar entre ellas, pero su intenso aroma lo tiene relegado a un recipiente de plástico del que va siendo rescatado con punzantes palillos blancos.

Echo de menos a las dóciles chuletas-casi en los huesos-esperando en perfecta formación desde sus inmaculadas bandejas blancas, el cariño abrasador del fuego que las haga doradamente apetecibles. No sé cuándo volveré a verlas.

En el congelador tengo una pétrea barra de pan para imprevistos. Sólo alegra un poco la estancia el colorido de las bandejas de cubitos que únicamente se usan para algún coscorrón de los niños de la casa. Ya no hay un buen whisky donde zambullirse y darse un apetecible baño.

En la zona del pescado hace tiempo que no asoman los langostinos, ni las merluzas y, del mero, casi tengo olvidado su color. En cambio, unas malolientes escamosas sardinas llegan de vez en cuando. Parece que ahora son famosas y que benefician a la salud de los humanos. Pescado azul, las llaman. Lo que realmente benefician es su bolsillo. Están baratas.

Unos irrespetuosos yogures de marca desconocida abundan en la zona de los lácteos. Se han adueñado del terreno y no se relacionan con nadie. Como su apellido no es ilustre son más asequibles, hecho que se les ha subido a la tapa y han marcado distancias.

Los envases de las botellas ya no conservan sus bonitas etiquetas de colores que rezan orígenes y propiedades. A fuerza de rellenarse con el agua clorada del grifo, las han perdido. Ningún frasco más las acompaña. Únicamente el día 10 de cada mes, un par de elegantes botes de cerveza de nombre alemán escrito en bonitas letras doradas, aparecen por mi puerta. El tercer estante es para ellos. Su llegada anuncia que al dueño de la casa le han hecho la transferencia desde el INEM. Y sólo ese día se permite el lujo de tomar una rubia muy fresquita con su compañera de fatigas y penurias. Se lo merecen.

Y yo, cada día soporto menos a mi bombilla, ya que se pasa la mayor parte del tiempo ociosa, dormitando y sin hacer apenas gasto. Afortunadamente me queda mi motor; es el único que realmente se ocupa de mí, el que de vez en cuando me pone en marcha y... me hace temblar.

Maat


21 comentarios:

Trini Reina dijo...

Y, cada día habrá más neveras a la última moda, así, como esta, en el último suspiro...

Comencé a darme cuenta de la crisis cuando hube de cambiar la despensa a un lugar más pequeño, ya que el mueble que me servía como ta, mostraba demasiados huecos, así que mudé los comestibles a un lugar más reducido. Luego, más tarde, comencé a oir hablar de la famosa crisis y de tal o cual culpable, pero mi despensa lo había adivinado antes que los economistas...

Besos

MARU dijo...

Es una nevera, o frigorifico muy "adoc", estamos en crisis....
Pero hay que mantenerla limpia y en buen estado, pues seguro que pronto vendrán tiempos mejores, en que volverá a ser la reina de la casa.....
Un besito

chonoman dijo...

Y aunque no nos guste acabas de reflejar la triste realidad de muchos hogares.
Buen trabajo, me ha gustado.
Besotes.
Paola.

Dorotea dijo...

Apacible, esa nevera tuya, sufre pero en silencio y orden. ¿No será una Miele o Bosch?
Curioso lo de los yogures sin marca. Gracias por participar, Maat, un beso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Maat, si la neveras hablaran como hace ésta. En sus lamentos aprecio la famosa "crisis", ya no se ven lubinas ni langostinos, ayyy, qué soledad la de las neveras, y esa lucecilla agónica, qué triste ser nevera hoy en día.
Grácias por el melancólico quejido de la nevera, natalí

Unknown dijo...

Una triste realidad, pero en algún momento vendrán mejores tiempos y estará llena de colorido de nuevo.
Me gustado mucho tu relato.
Besitos Maat!

Alfredo dijo...

Conozco neveras a las que les pasa lo mismo, preocupadas, se preguntan que pueden hacer, creo que nada, ...no depende de ellas, mantenerse activas, fuertes, limpias para tiempos mejores que vendrán, seguro!!

Excelente relato, rico en matices y muy estimulante de leer.

Besos

CARMEN ANDÚJAR dijo...

La crisis llega a todos los rincones, y en la comida se ve bastante, la sustitución por las llamadas marcas blancas está en todos los hogares.
Excelente descripción de todo lo que forma parte de esa nevera.
Un beso

Any dijo...

Bueno Maat esta es la descripción de una heladera tipo en mi país. Cada vez mas vacía, ya no podemos llenarla como antes ...
Me gustaron los yogures irrespetuosos a los que se les ha subido la popularidad a la tapa! Es buenísimo jajajja!
Me gustó mucho esta heladera
un beso

Anónimo dijo...

Por lo visto las heladeras viven la crisis ala par nuestra, interesante relato.

Saludos.

balamgo dijo...

Muy recurrente en tu relato.Es un retrato muy tipíco de muchos hogares españoles,reflejado con maestría y precisión.
Un bonito relato.
Saludos.

XoseAntón dijo...

Con la crisis hasta los fríos de la nevera parecen más intensos, las nieves de las cumbres se extienden congelándolo todo; a ver para cuando el deshielo...

Bikiños

Neogeminis Mónica Frau dijo...

La soledad vista desde los ojos de una heladera (o nevera, por allí!!!)...nunca se me habría ocurrido que se pudiera contar desde ese ángulo! jejejee.
muy bueno!

un abrazo!

Anónimo dijo...

dile a tu nevera maat que y0 gan0 cada dia un0s 3000 euraz0s...si se quiere venir para zam0ra, sera bienvenida, sera alimentada c0m0 el di0s de las neveras que cre0q que se llama...( si se l0 preguntas a natalia segur0 que te l0 dice)...
ha entrad0 en crisis...la crisis a tu relat0¡¡¡ sin duda...
gracias, maat.

yonky dijo...

epaa,mira esta frase

Afortunadamente me queda mi motor; es el único que realmente se ocupa de mí, el que de vez en cuando me pone en marcha y... me hace temblar.

y yo le pondria el final de tango
chan,chan

buen relato,con sentido

cariños,ramos,muchos

mar... dijo...

Precioso tu relato, real como la vida misma, lo de las marcas blancas ha estado genial.
Un beso de Mar

M.A dijo...

Una nevera muy nostágica, sin duda. Y poética, deliciosa, tierna... Creo que necesitaría una bombilla nueva, más caricias y sobre todo, un par de botellas de cava.
Sin duda, esta neverilla tiene alma.
Un abrazo de cerezas.

María José Moreno dijo...

Me ha gustado mucho, Maat. Excelente relato.
¿Puedo hacerte una pregunta de ignorante?
¿Me podria sexplicar que es eso de los sabados literarios? He llegado tarde a esto, pero me parecen interesantes.
Un besitoooooooooooo

Lupe dijo...

Hola Maria José Moreno.

Te explico con mucho gusto en qué consisten los Sábados Literarios.

1) A principio de semana en el blog de Mercedes se hace la propuesta del tema a preparar.
http://mercedesmartinalfaya.blogspot.com/

2) El sábado a partir de las 24 horas ya puedes publicar el trabajo en tu blog. Hasta el domingo a las 24 horas, es conveniente que no vuelvas a publicar nada más con el fin de facilitar su lectura a los que entran a visitarte.

2) Una vez publicado tu trabajo has de entrar en el blog de Mercedes y comunicárselo. Ella va confeccionando una lista con todos los participantes que le avisan.

3) A partir de la hora que te he dicho anteriormente, ya puedes ir visitando los blogs que te apetezca de la lista disponible.

Si te ha quedado alguna duda estoy a tu disposición para ayudarte.
En mi perfil tienes mi mail.

Un abrazo.

Maat

Lupe dijo...

Maria José, se me ha olvidado decirte que de ignorante, nada.

Será un placer leerte en próximos "Sábados LIterarios de Mercedes"

Otro abrazo.

Maat

María José Moreno dijo...

Muchas gracias Maat por la información. intentaré estar con vosotras. Nos leeremos. Seguro. Un beso