23 de abril de 2009

Día del libro. Atmósferas, 100 relatos para el mundo

Hoy se celebra el día del libro y, he querido traer de nuevo hasta mi blog el video que preparé hace unos días como promoción de ese ejemplar que, un buen grupo de blogueros hicimos posible con nuestra sencilla participación. Posiblemente hoy ya esté editado e incluso aparezca en alguna feria del libro.

Por si no lo has visto, para que te animes a comprarlo. El fin que persigue, lo merece.





Por otro lado, me gustaría pediros a los que hoy visitéis mi blog, el título de uno de vuestros libros preferidos. Yo os dejo el mío. Van a ser dos...

El primer libro que recuerdo dejó una huella importante en mí fue uno de José Luis Martín Vigil titulado: "La vida sale al encuentro". Durante mi adolescencia lo leí cientos de veces. Y no exagero. De los últimos años, me impactó la lectura de: "Las voces del desierto", de Marlo Morgan.

Espero los vuestros...

Maat



18 comentarios:

M.A dijo...

Hola, Maat. Hoy voy de cabeza; tengo algunos actos a los que acudir por esto del día del libro (que para mí, es cualquier día).
Quería decirte que mi libro es: "El amor en los tiempos del cólera" de G. Márquez. Alguien me lo recomendó en un momento muy especial y delicado de mi vida. No es la historia en sí lo que me gusta (aunque me gusta), es el tono narrativo, la maestría y la abundancia de recursos literarios que utiliza nuestro autor, lo que me cautiva. Lo he leído siete veces y cuando quiero "vestirme de largo" para escribir algo, vuelvo a él a ver si se me pega algo. Además, he descubierto que me lo dedicó a mí. ¿Qué no?... Mira la dedicatoria y lo verás.
Un abrazo en moto a cien por hora.

El desván de la memoria dijo...

Pues yo digo dos:
Alfanhui, de Rafael Sánchez Ferlosio
Historias de Cronopios y Famas, de Julio Cortázar.
¡Feliz Día del Libro!
Un abrazo,
Ramón

Lujo dijo...

Hola Hola y Hola...

Maat de mi alma y mi corazón,

Mi niña, te voy a poner en un altar!!!! Mil gracias ;) Se me cruzaron los cables (buaaaa, buaaaaa, buaaa). Eres un Sol!!!!. es imperdonable mi error ;P ;P ;P ;)

De jovencita me impactaron:

1."Historia de un caballo" de Tolstoi ;)
2."Quadern Gris" de Josep Pla.

Sé que suenan un poco bobalicones...pero me marcaron de alguna forma.

Mil gracias por TODO.
Abrazotes enormes en un día fantástico.
Cuidate un montonazo.

Ardilla Roja dijo...

Hola Maat, feliz dia :)

La verdad es que no tengo un libro preferido, pero uno que he leído varias veces es "Un día de la vida de Iván Denisovich" de Aleksandr Solzhenitsyn.

Besos

Lujo dijo...

Re Hola Maat,

Soy una pesada ;P..., pero te quería dejar este fragmento en un día tan especial como hoy:

"Miles de velas pueden encenderse con una sola vela,y la vida de la vela no será por ello más corta.
La Felicidad nunca mengua porque sea compartida."
Francesc Miralles "Amor en minúscula".

Annick dijo...

Espero encontrar el libro vuestro en la feria del libro , sino lo pedire , para que me lo envíen.
En cuanto al libro preferido , son demasiado , no sabre por cual decantarme.

Un saludo desde Malaga.

Luz dijo...

Maat, no puedo elegir dos, tengo una lista tan larga que no me cabe aquí. A lo mejor... seguro más bien, que algunos relatos de Faulkner, otros de Borges, Bolaño, Cortázar, "Al Faro" de Virginia Woolf, pero no soy de releer libros, si acaso algunos pasajes. Los dos que nombras los he leído, y cada uno de ellos me gustó.
Hay, de entre todos, por ser hoy 23de abril, que destacar, la ternura inexplicable que me causa D. Quijote, que me brota a raudales y que se deshace en lágrimas en el final del segundo tomo, a pesar de haber estallado en carcajadas en el primero.
Y quizá el nudo en la garganta que se me forma con algunos poemas de Cernuda. Pongo definitivamente esos dos, Maat, aunque me gustan también otros que han puesto los demás que han intervenido(Alfanhuí, snifs, el amor en los tiempos...)... en fin, que es como si dejara fuera del juego a tanta gente que me parece injusto.

tag dijo...

Hola Maat,

Es una buena idea esta, asi nos damos ideas mutuamente de libros para leer.

Yo voy a poner no un libro, sino toda la colección (5 libros) escritos por Jean M.Auel "Los Hijos de la Tierra"
Me los recomendó el verano pasado una amiga, y me atrapó desde las primeras lineas, y me los devoraba,no podia parar de leer.

Hay muchos mas que me han encantado, pero he puesto estos porque me impactaron de una forma especial.

Un besito

XoseAntón dijo...

Ando, más o menos, leyendo los blogs, apagando mi fuego aquí y allá para que recorrer cuantos pueda en este poco tiempo del que dispongo. Por eso paso por alto muchos comentarios que me gustaría hacer, pero en este caso, Maat, y de la forma en que lo pides, no puedo pasar sin dejar dos libros.

Antes decir, que si algo no me gusta es elegir, y mucho menos libros; son como la música, cada cual tiene su momento y estado de ánimo. Por eso me decantaré por dos de los que más me divirtieron.

Sin noticias de Gurp, de Eduardo Mendoza, que para mí representa esa diversión sencilla, sin alardes ni aspiraciones grandilocuentes, pero que es eso; un placer ligero, de suave digestión y sin contraindicaciones ni necesidad de bicarbonato, recomendable sobre todo en verano.

El otro, Cronopios y Famas, de Julio Cortaza, ¿quién si no? No tanto por lo que supone, sino por lo que ha supuesto para mí; la auténtica bofetada, que antes o después recibimos los lectores. Desde aquel día no sólo disfruté de la historia, también comencé a saborear la forma en que se cuenta.

Bikiños

Lupe dijo...

Gracias a todos los que habéis pasado por mi blog. El intercambio de títulos viene bien por aquello de conocernos un poco más y de ofrecer a los otros, algo que a nosotros nos vino bien en algún momento.

Espero Mercedes que te hayas puesto el casco...

Ardilla, cuando lo has leído varías veces será por algo. Me lo anoto.

Lujo, somos humanos y no pasa nada si nos equivocamos.
No eres pesada. Me encanta tenerte por mi blog. Lo de la felicidad compartida ha sido muy bonito.

Seguro que encuentras el libro, Annick. Y además, te va a encantar leerlo.

Luz, si yo te contara la deuda pendiente que tengo con D. Miguel de Cervantes...Igual lo intento de nuevo.

Tag, tomo nota de esa colección. Los agrego a la lista.

Profe y Xose, que casualidad ¿eh? En cuanto tenga ocasión, busco esas Historias de Cronopios y Famas. Vaya que sí.

Un abrazo grande.

Maat

Lujo dijo...

Hola Maat,

Necesitaba pasarme por aquí para decirte...

Te aseguro que en Sant Jordi, Barcelona se viste de gala. Es emocionante.
Ayer la rosa "congelada" se vendió bastante bien. Ya sabes que los catalanes por sacar un duro, no sabemos que hacer ;P. A mí me dejó maravillada verla "en vivo".
Cuidate muuuucho.
Bon cap de setmana.
Abrazotes

mareaxe dijo...

Mis libros recomendados son; La potencia de uno, pero no recuerdo el nombre del autor, se que se hizo una adaptación al cine con un jovencísimo Mat Damon (o como se escriba) y CUN OLLO DE VIDRO del gran autor, dibujante y galegista Castelao,aunque es una pieza teatral más que un libro en sí.

MAJECARMU dijo...

Maat, los libros que propones también los he leido yo.
Ultimamente me gusta leer filosofía
y psicología positiva, crecimiento emocional y poesía.
Recuerdo uno de mis favoritos que lo leí varias veces hace algunos años y siempre lo recomiendo:
"MAGICA FE"de J.J.BENITEZ
Es un libro mágico,donde encuentras sentido a la vida y descubres que nada es casual..!
Un abrazo y gracias por tu cercanía.

Anónimo dijo...

Anna Ajmatova
Marina Tsvetàieva
El canto y la ceniza
antolofia poètica

me es muy impactante tales sensaciones de inminencia còmo ambas poetisas me ransmiten.
Anna es màs de màs alla, Marina, no.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como se ha dicho, es difícil seleccionar sólo dos. Son tantos los que gustan, ya sean por razones literarias, temáticas, afectivas, etc.
Soy un aficionado a la novela histórica, aunque muchas de ellas no alcancen literariamente unos niveles sufcientes. Así que recordaré siempre el polémico best seller "Los pilares de la Tierra", del galés Ken Follet ( http://www.ken-follett.com/es/index.html ).
En un plano mas literario, "Los estados carenciales" de Ángela Vallbey ( http://www.angelavallvey.com/ ) y "La sonrisa etrusca" de José Luis Sampedro ( http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/index.htm ).
La próxima vez, Maat, déjanos poner al menos 10 o 20 títulos.
Brother

hatoros dijo...

QUERIDA Y DULCE MAAT HACE MUCHO QUE NO TE VEÍA AHÍ VAN.
EL PRIMERO EL QUIJOTE, PUES DE ÉL SALIÓ TODO Y CUANTO MÁS LO LEES, MÁS TE GUSTA.
EL SEGUNDO, PARA MÍ RAYUELA.
EL TERCERO CIEN AÑOS DE SOLEDAD.
DESPUES DE ELLOS, HAY TANTOS QUE NO PUEDO DECIRTE MÁS.
BESOS ABRAZAOS, AMIGA QUERIDA

María Jesús dijo...

Hola! He dado con tu blog por casualidad, vi el vídeo. Me quedé triste no apareció mi relato "El entierro". A pesar de eso tengo que decir que te ha quedado precioso, enhorabuena por tu relato.

Un beso!

susagna dijo...

Te dejo dos libros que me han gustado mucho. Els pilars de la terra, es el primer libro con el que he llorado. Parecia una telenovela: estaba enganchadísima, deseando llegar a casa para seguir la historia, y el otro es Gora de Tagore. Con él me llegó el aroma de la india y empece a añorarla sin haber ido allí. Tengo algunos más pero solo citare el lobo estepario de Hesse. Con él descubri lo que ya intuia: que la VIDA se esconde en sitios insospechados.

Petons desde Girona