31 de marzo de 2009

Nuestros relatos solidarios


Esta mañana he recibido una grata sorpresa. Entre los correos que esperaban en mi bandeja de entrada he encontrado uno que me ha enviado Javier Ribas. El mail llevaba adjunto y ha sido su lectura la que me ha proporcionado una satisfacción enorme.

Se trata de un informe de la Fundación Vicente Ferrer, en donde se detalla el proyecto a financiar con el dinero que se recaude a través del libro que se ha editado con nuestros relatos solidarios y que lleva por título: "Atmósferas, 100 relatos para el mundo".

Es un proyecto de desarrollo en el área de la educación y que lleva por título:

"Dotación de becas para asegurar el acceso a la Universidad de alumnos/as de la comunidad Dálit en el distrito de Anantapur".

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La educación es el primer paso a la hora de implementar el programa de desarrollo integral de Rural Development Trust (RDT). Consideramos que la formación de los jóvenes de las comunidades marginales es fundamental para propiciar una mejora en sus condiciones de vida, así como potenciar su crecimiento personal, su libertad y su independencia.

Iniciar un proyecto de educación en una aldea no implica necesariamente construir una escuela. En principio, la comunidad es la que debe conseguir un lugar apropiado para que se impartan las clases y reunirse.

Existen dos tipos de escuelas dentro del programa de educación RDT. Ambas responden a las distintas necesidades educativas derivadas de un sistema gubernamental deficiente: las escuelas complementarias y los internados para aquellos alumnos/as que han abandonado la escuela. En ambos casos se trata de un refuerzo a la educación gubernamental y no pretende sustituirla en absoluto. De este modo, los más desfavorecidos tienen la oportunidad de formar parte del sistema educativo institucional en unas condiciones más igualitarias. Se debe favorecer la integración de los dálits y evitar que se conviertan en comunidades aisladas; la escuela es sólo un refuerzo y no puede sustituir la educación gubernamental.

Se asigna una escuela complementaria a cada aldea, que debe elegir a un profesor. Los niños y niñas asisten durante cuatro horas diarias, dos por la mañana y dos por la tarde, antes y después de las clases impartidas en el colegio gubernamental.

En las escuelas de RDT los alumnos/as refuerzan los conocimientos adquiridos y potencian sus aptitudes no sólo desde un punto de vista estrictamente académico, sino también complementando su educación con ejercicio físico, juegos, danza y artes plásticas.

Llegados a 10º curso, las escuelas complementarias ya no son suficientes y es necesario desplazarse kilómetros de distancia para poder cursar estudios superiores.

Este proyecto en concreto asigna becas anuales por valor de 635 euros cada una a los 182 niños/as dálits que obtuvieron los mejores resultados académicos en los exámenes finales de secundaria. Gracias a este proyecto, los beneficiarios realizarán el segundo y último curso preparatorio para acceder a la Universidad en Nalanda Corporate Colege, situado en la ciudad de Guntur (Andhra Pradesh).

Estas becas incluyen:

* materiales para los alumnos/as (libros, cuadernos, lápices, mochila, etc.)

* desplazamientos

* estancias

* dietas

* sueldos de los empleados que trabajan en el proyecto

* tasas de matrícula

-----------------

He sugerido a Javier la posibilidad de crear algún enlace a esta información, pero si ello no es posible, en otras entradas, seguiré mostrando más puntos del proyecto.

Personalmente, como os decía al principio, es una satisfacción saber que soy una centésima parte de ese libro y que mi relato va a viajar a muchos lugares del mundo junto a los de algunos amigos de la blogosfera que he tenido el privilegio de conocer y los de otros compañeros del Desván que, imagino, conoceré muy pronto ( Paco Arriaza, Carmen Andújar, Paco Piquer, Lola Buendía, Antonio Jiménez, Alicia González, Ana Rico, Mercedes Ridocci, Clara García, Maribel, Paola del Campo, Juanma, Luis Berastaín, Pablo de Aguilar, Felisa Moreno, Celia Alvarez, Xose Antón, Dorotea Fulde Benke, Mercedes Martín, Ramón Alcaraz y mi admirada poetisa Rosa-Desastre).

Sólo añadir que a esta satisfacción debo unir otra más como es el hecho de que la portada de la segunda edición del libro sea una de las que envió mi esposo para dicho proyecto.

Ojalá tengamos suerte de poder vender muchos ejemplares y que los beneficios se transformen en esas preciadas becas para los niños/as del distrito de Anantapur.


Ruego dediquéis unos minutos a visitar:

www.fundacionvicenteferrer.org



Maat






12 comentarios:

Manolo Jiménez dijo...

Estupendo por todo. Por lo que vaís a conseguir, por la portada... y por ayudar, sobre todo.

Saludos
Manolo

iñaki zaratiegui dijo...

Saludos amiga Maat, no conocia bien este proyecto, pero me parece estupendo. Soy casi un fanatico de la educacion y todo lo que se haga en ese campo me parece extraordinario.
Estoy seguro de que el libro sera una maravilla de relatos.
Un abrazo desde el corazon,
Izara.

Ardilla Roja dijo...

Hola Maat,

A ver si se consiguen vender muchos libros y felicidades por esa portada de la segunda edición.

Un abrazo

Paco dijo...

Yo me pedí dos libros de la primera edición, pero compraré varios más cuando salga la segunda. Para regalar a los amigos y familiares.

Un abrazo

--- dijo...

Hola Maat, cuando envié mi relato a Javier, nunca pensé que el mio pudiera llegar a publicarse. Tuve que recortarlo deprisa y corriendo y, a pesar de que "ampute" lo que para mí era lo más importante, ahí esta... solo dar las gracias a quienes me votaron y a quienes nos invitaron a colaborar... Es un muy buena causa.

Un abrazo inmenso a ti, y a los compañeros.

Y, a ti muchas gracias por tus visitas a mi Cajita.

Marina dijo...

Enhorabuena Maat, un gran logro conseguido, me lo pediré en mi libreria antes de que se agoten.
Un saludo.

Lujo dijo...

Hola Maat,
Enhorabuena por el libro y la portada de la segunda edición.
Te agradezco que hayas colgado esta información pues no estaba muy enterada de este tema en concreto.
La iniciativa es fantástica...Iré tomando nota para hacerme con el libro.
Un abrazote muy grande, de corazón.

Lupe dijo...

Marina, Lujo, tengo entendido que los libros se compran a través de correo. En cuanto tenga más detalles os informo.

Un abrazo.

Maat

Anónimo dijo...

Yo tambien lo leí, y me pareció sorprendente.

besos.

M.A dijo...

Hola, Maat:
¿Cómo decir amor? Lindo, suave, tierno... como tú.
Vengo con patines y me falta una rueda, así es que, no me quedo mucho, pero necesitaba decirte que vas en mí y sigo tu rastro de arco-iris.
Besos casi nuevos.
Merce.

tag dijo...

Hola Maat,

Estoy leyendo todo lo que has publicado sobre el libro de Nuestros relatos solidarios, y aunque a mi no me nombras, yo tambien estoy ahi, participando con uno de mis relatos en ese libro.
Me alegro de todo lo que nos informas, porque no sabia nada, ni de esa fundación, ni de los niños a los que iba destinado, y gracias a ti ahora sé muchas cosas.
Cuando sepas que estan a la venta, para el publico en general, por favor haznoslo saber tambien ¿vale?

Muchas gracias.
Un beso

Mimí- Ana Rico dijo...

La verdad ... hace mucha ilusión saber que aunque tu aportación sea tan pequeñita le va a llegar a alguien, eso me pasa con el segundo relato, el de Digibokk que va para UNICEF, que cuenten con él para recaudar fondos ... es un orgullo.