2 de abril de 2009

Nuestros relatos solidarios (2)

Continuación de la entrada anterior (Nuestros relatos solidarios)

JUSTIFICACIÓN

El programa educativo de RDT se inició en 1978 con una campaña para concienciar a la población de la importancia de escolarizar a los niños y para incentivar a las familias a incorporar a sus hijos en el programa escolar. Los niños/as de las comunidades más pobres tenían que afrontar la falta previa de preparación antes de incorporarse al colegio; además, el rechazo que sufrían por parte de los niños de castas superiores les provocaba problemas de adaptación y fracaso escolar. Por esta razón se decidió establecer una red de escuelas complementarias en la que los alumnos/as recibieran la base y el soporte necesario para seguir sus estudios en las escuelas gubernamentales, fomentando así la integración social.

Hoy la tasa de alfabetización de Andhra Pradesh supera la media del resto del país. De hecho, en Anantapur existe una generación de jóvenes adultos alfabetizados que han crecido en las escuelas de RDT. Algunos de ellos ejercen como profesores de su propia comunidad

Desde el año 1987 hasta la actualidad RDT ha construido más de 1.680 escuelas para unos 99.215 alumnos de primaria y para unos 57.179 alumnos de secundaria.

Sin embargo, a pesar de los éxitos obtenidos, queda mucho camino por recorrer. El acceso al Bachillerato (16 a 18 años) y a estudios universitarios es todavía muy limitado entre las castas más desfavorecidas de Anantapur. Los institutos públicos del distrito se encuentran en los mayores núcleos poblacionales. Éstos quedan demasiado alejados de las remotas aldeas rurales donde residen las familias que participan en los proyectos de RDT/WDT; la ausencia de un buen sistema de comunicación y transporte es el impedimento más relevante. Para una familia dálit,
dedicada a la agricultura tradicional y con una economía familiar de subsistencia, financiar los costes asociados a que un hijo/a curse el bachillerato (desplazamiento a diario a kilómetros de la aldea, coste de la matrícula, libros y demás material necesario) es un lujo que no pueden permitirse.

Por estos motivos, la FVF-RDT ha iniciado el "Proyecto de dotación de becas para asegurar el acceso a la Universidad", que tiene por finalidad cubrir las necesidades educativas de los jóvenes de Anantapur y fomentar su integración en la educación superior.
Entendemos que éste es uno de los pilares básicos para que se acelere y consolide el cambio social por el que todos estamos trabajando.



Próxima entrada: BENEFICIARIOS


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Según las últimas noticias que me han llegado hoy, el libro ya está en la imprenta. En unos 15-20 días estarán disponibles los primeros 300 ejemplares.

La editorial que los va a publicar es Visión Libros. Esta es su dirección:

www.visionlibros.com



Maat



2 comentarios:

Celia Álvarez Fresno dijo...

Buena entrada Maat.
Tenemos que cambiar cada uno de nosotros para que el cambio se produzca. Un abrazo, amiga

Lujo dijo...

Hola Maat,
Gracias por seguir informándonos sobre este hecho ;)
Ayer me comentaron que un programa autonómico, por votación popular, nombró a Vicente Ferrer "Català de l'any".
Un abrazo muyyyyy grande, de corazón.
Bon cap de setmana.
Cuidate muuucho