3 de marzo de 2009

Exposición del Ninot (un "aperitivo" de fallas)

Hay varías formas, siendo valenciana, de vivir las fallas. Bajo mi punto de vista, el mejor modo de disfrutar de estas fiestas es pertenecer a una comisión fallera. Como ese no es mi caso, cada año intento gozar de los actos preferidos dentro del programa fallero. Uno de ellos es la Exposición del Ninot. Os cuento...

En 1934 el Ayuntamiento de Valencia convocó un concurso de ideas para introducir nuevos festejos en la Semana Fallera. En ese marco, Regino Mas, artista fallero y miembro destacado de la Asociación de Artistas Falleros, efectuó una propuesta que llevaba por título "El indulto del fuego" que inspiraría la celebración de las primeras exposiciones de ninots de fallas, así como el indulto del ninot que obtuviera el mayor número de votos en un escrutinio popular.

En la Exposición del Ninot, se encuentra uno de ellos por cada falla de las que se plantarán en las calles de Valencia, agrupadas por secciones. Uno entre todos y por votación popular, será indultado del fuego (uno de las fallas infantiles y otro de las grandes).

Esta tarde, pluviosa en Valencia, he visitado la Exposición y os he traído algunas imágenes para que, de alguna forma, los disfrutéis también. De momento, en foto.

Comienzo por las fallas infantiles. Se han presentado un total de 382 ninots. Las fotos tienen su inconveniente, ya que este año, por primera vez, se encuentran protegidos en urnas de cristal que no facilitan nada la toma de imágenes, aunque entiendo perfectamente la medida tomada. Lamentable.


Falla Doctor J.J. Domine-Puerto




Falla Quart-Palomar
Artista: Carlos Borrás Cabo


Falla Avenida Malvarrosa-Ponz Cavite
Autor: Sergio Gómez



Falla Na Jordana
Artistas: Vicente Llácer y José Luis Santes

(La falla celebra este año su 125 aniversario)



Y ahora, os muestro el ninot que se ha llevado mi voto



Se trata del ninot de la falla Exposición-Micer Mascó



Realizado en el taller de Joan S. Blanch.

Y ahora, dejad que os muestre algunos de los ninots de las fallas "grandes", (también 382) a través de los cuales podréis comprobar que la inventiva de los artistas falleros no tiene límites y que nadie está a salvo de esa crítica mordaz que, convierte a nuestros personajes públicos, en unos jocosos ninots, hechos con tanto cariño que, incluso a los interesados, les arrancan sonrisas. Es un verdadero honor que a uno le "saquen" en una falla. Es lo que suelen decir cuando se ven...


La falla Serranos-Plaza Fueros, presenta a una Conquistadora, Rita Barberá,
hipotéticamente agasajada por la "mora" de la Vega,


con una bandeja de dulces típicos valencianos, que los enamorados
se regalan el día de la Comunidad Valenciana (9 de Octubre), pero
esto parece que es...


El artista es Toni Fornés


La falla La Vall d'Albaida-Canal de Navarrés,
nos muestra a un "Solbes", vestido de torero, saludando al tendido...


El artista es Ramón Espinosa



Finalmente, varías imágenes del ninot a quien he otorgado mi voto



Pertenece a la falla Quart-Palomar



El artista es Fede Ferrer.



Hasta aquí, el pequeño aperitivo fallero. A partir del día 15, estos ninots ya estarán en su falla correspondiente esperando ser admirados por todo aquel que viva la fiesta.

Los que resulten más votados, pasarán a formar parte del Museo Fallero, lugar donde se encuentra la totalidad de los ninots indultados durante todos los años que lleva celebrándose ésta exposición.

Y ya sabéis. Solo faltan 12 días para que las calles de Valencia se conviertan en un espectáculo de luz, color, alegría, flores, música y sobre todo, pólvora. Porque en mi Comunidad, la pólvora, es sinónimo de fiesta.

¿Os animáis? Estáis invitados.

Maat






3 comentarios:

tag dijo...

Hola Maat,

Has hecho un post sobre la Exposición del Ninot, muy bien documentado y desde luego coincido contigo en mi voto del ninot de la Falla Quart-Palomar.

Como tambien soy de Valencia, y siempre les estoy contando en mi blog cosas de nuestra querida ciudad, me ha interesado mucho todo lo que he visto del tuyo.

Yo tambien pondré algo de las fallas, porque me encantan y estoy en ello.

Te visitaré a menudo, Maat
Saluditos

Anónimo dijo...

Este ultimo ninot de la Falla Quart-Paloma parece una figura de Lladró , una maravilla .Nunca he ido a las Fallas , abra que remediarlo ; lo que pasa es que me molesta los ruidos de la polvora , asi que no se ....Un saludo .

pichiri dijo...

Siempre ha sido, aunque comprensible, traumático para mi el que se tuvieran que quemar tan excelsos monumentos, la idea de Regino Mas me parece que fué mas luminosa que la lumbre de las hogueras, dejando al menos un vestigio de tanta explendidez. Espero que por lo menos haya en Valencia una calle en su honor y si no encabezo la propuesta. Me has permitido revivir desde Colombia unas fiestas a las que cuando era joven acudia con mi inseparable amigo Antonio que desde no se ya cuantos años es Monje en el Monasterio de Silos.
Un beso.- Juan