4 de julio de 2008

Julia Prilutzky


Julia Prilutzky nació en Kiev, Ucrania en 1912. Sus padres, una médico y un ingeniero, le procuraron una extraordinaria formación cultural. Muy joven, adoptó la nacionalidad argentina, país al que amó con pasión toda su vida. En uno de sus libros titulado "La Patria" un poema dice: Se nace en cualquier parte. Es el misterio. Es el primer misterio inapelable, pero se ama a una tierra como propia, y se quiere volver a sus entrañas."

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y piano en el Conservatorio Nacional de Música con Alberto Williams, aunque su trabajo estuvo siempre relacionado con la literatura y el periodismo. A los 18 años, publicó su primer libro, "Títeres Imperiales", sobre la caída del zarismo y que Eduardo Mallea publicó por entregas en el diario La Nación. Fue una destacada representante de la generación poética de los años 40. En el año 1941, recibió el Premio Municipal de poesía por su libro "Intervalo".

Sus poemas son un dulce canto al amor y a los sentimientos más profundos. Alguien dijo que sus versos eran de caramelo. Dominaba el arte de componer sonetos.

En 1972 publicó "Antología del Amor", que llegó a vender sólo en Argentina 170.000 ejemplares, alcanzando 25 ediciones, y recibiendo la Faja de honor de la Sociedad Argentina de Autores.

Entre sus libros están:

Viajes sin partida (1939)
Intervalo (1940)
Sonetos (1942)
Patria (1949)
Canción para las madres de mi tierra (1950)
Este sabor de las lágrimas (1954)
El escudo (1954), entre cuyos poemas se encuentra "Oración", que fue leído el 26 de Julio de 1954 en un acto público que se celebró en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires, ciudad en la que murió el 8 de Marzo de 2002.

Su cuerpo descansa en el cementerio de la Cacharita de esa ciudad.


MAAT



No hay comentarios: