24 de febrero de 2008

La soledad

Hoy es mi cumpleaños... Y me apetecía para celebrarlo irme al cine. Hace semanas leí una critica de la película "La Soledad", de Jaime Rosales que me encendió las ganas de verla. Y hoy ha llegado el momento de hacerlo.Tengo que deciros que no voy demasiadas veces al cine, pero me gusta. Lo disfruto. Por eso hoy he querido hacerme ese regalo.

La sala en la que están pasando esta peli es una de esas pequeñas en las que solo existen 6 filas de butacas. Para mi, perfecto. De la película os cuento que me ha gustado. Por varias razones, pero sobre todo por la forma en que se presenta. Polivisión. Creo que así se llama la forma en presentar la pantalla partida en dos mitades y que muestra primeros planos de unos actores sin maquillaje en algunos de sus diálogos. Es un estilo diferente de hacer cine sobre situaciones cotidianas de la vida monótona de unos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. Tan es así, que hay momentos de la película en que me parecía que yo estaba viviendo las situaciones que se presentaban al lado de los actores, como uno más entre ellos. La acción es lenta y en ocasiones me recordaba a esas pelis antiguas japonesas que han pasado por la tv. en alguna ocasión. Lentitud que solo en contadas ocasiones es invadida por hechos sorprendentes para el espectador. La mayoría de los 130 minutos de duración que tiene la película está rodada con cámara fija, salvo en tres ocasiones que la cámara nos muestra un trayecto en autobús que incluso llega a marear. No hay banda sonora, pero se escuchan sonidos tan naturales como el que se produce cuando pelamos por ejemplo unas patatas y las cortamos en rodajas finas. Curiosisimo. O los ruidos de los coches en la calle, o el simple hecho de abrir una puerta de un armario de cocina...

Los actores en general, para mi, estupendos. Todos ellos. Quizá por aquello de la afinidad, me inclino por Antonia (Petra Martinez) que interpreta a una madre de esas "sufridoras" y pendiente de todos los detalles, con tres hijas adultas y que pacientemente va aceptando, conforme se hace mayor, la pérdida de capacidad en regir su propia vida, dejándose invadir terreno por las opiniones que sus hijas tratan de imponerle. También destaco el papel discreto que interpreta el personaje de Manolo (Jesús Cracio) compañero clave en la vida de Antonia.

"La soledad" de Jaime Rosales - que estudió cine en escuelas de Cuba y Australia- ha ganado los tres Goya a los que estaba nominada, Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor revelación, (Luis Torrijo) con guión de Enric Rufas y Jaime Rosales.

Os repito que a mi, que me encanta observar a la gente y como se comporta en muchas ocasiones, la película me ha gustado. Aunque no tenga nada que ver con lo que estoy acostumbrada a encontrarme, cuando de tarde en tarde, entro en una sala de cine.

Os dejo un vídeo. Para abrir boca...

MAAT


No hay comentarios: