1 de noviembre de 2007

Un poco de Historia sobre Sevilla....

Sevilla se encuentra situada al sur de España, junto a Granada, Almería, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, forman la Comunidad de Andalucía.
El origen de Sevilla se remonta al pueblo tartesso, el cual creó un primitivo asentamiento junto al río Guadalquivir al que pusieron por nombre Ispal. Años más tarde y en posesión de romanos, le pusieron un nuevo nombre: Hispalis, siendo cuna de los más grandes emperadores romanos: Trajano y Adriano. Fue una de las primeras ciudades en acoger el catolicismo. Años más tarde, llegaron los árabes y adaptaron el nombre de la ciudad a su idioma, y empezaron a llamarla Isbiliyya, de donde deriva el nombre actual.

Bajo los primeros almohades se realizaron las magnificas reformas urbanas, como la Nueva Mezquita mayor y su Minarete, La Giralda (1172-1182), por iniciativa del califa Abú Yacub Yusuf. Después de un sitio tenaz, Fernando III de Castilla reconquistó Sevilla el 23 de Noviembre de 1248, convirtiéndola en capital de su reino, situación que continuó con Alfonso X El Sabio. Fue Pedro I quien reformó el Alcázar para vivir en él. En tiempos de los Reyes Católicos, Sevilla inició otra gran etapa de apogeo y esplendor que culminó con Carlos V y Felipe II. Fue en 1492 cuando comienzan las obras de la Catedral, en lo que había sido la Mezquita mayor, y que el terremoto de 1396 dejó con gravísimos daños. También se estableció la primera imprenta de la Corona de Castilla. Pero todo su auge se debió sin duda a su puerto, punto de partida y arribada de todas las expediciones al Nuevo Mundo, sobre todo a partir de la creación de la casa de la Contratación de las Indias en el año 1503. Se crearon numerosas industrias por parte de mercaderes y banqueros. Industrias destacadas fueron las textiles, en especial la seda, la cerámica, instalada sobre todo en Triana, y en un plano menor, los astilleros, la pólvora, los derivados de la harina, etc. Sin embargo, Sevilla, incluso en la época de mayor auge, no logra equilibrar su balanza comercial, una tributación creciente sobre la ciudad por parte de la Corona, y la competencia extranjera (neerlandeses, genoveses y florentinos se instalaron en Sevilla poco después del descubrimiento de América) propiciaron que muchas industrias locales se arruinaran. La guerra de Separación de Portugal (1640), impidió el tráfico comercial con Lisboa, todos estos sucesos, sin duda, empujaron a Sevilla a un declive que fue más acusado todavía con la catástrofe demográfica producida por la epidemia de 1649 en la que perdieron la vida más de 60.000 habitantes de Sevilla, a lo que hay que unir otro hecho significativo para dicho declive y fue el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717. Al producirse la invasión napoleónica, se crea una junta de defensa en Sevilla, el 27 de Mayo de 1808, con el titulo de Junta suprema de gobierno de España e Indias, y disconforme con el Consejo de Castilla. Se crearon otras juntas en todo el sureste de la península, pero el 1 de Febrero de 1810, la ciudad fue conquistada por el mariscal Víctor.
En 1817 fue inaugurado el primer servicio de vapor entre Sevilla y Cádiz. En 1845 se construyó el puente Nuevo que unía Triana al casco antiguo. En 1861, se inauguró el ferrocarril Sevilla-Madrid. En 1868 se inicia la demolición de gran parte de las murallas de la ciudad, lo que permitió la instalación de numerosos inmigrantes procedentes del interior de Andalucía.

Fue en el año 1929, cuando comenzó a resurgir la ciudad con la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Inaugurada el 9 de Mayo de 1929 con la presencia del Rey Alfonso XIII y clausurada el 21 de Junio de 1930, ha sido, sin duda, uno de los hechos más importantes de principios del siglo XX para la ciudad de Sevilla. Dicho evento sirvió para abrirse paso en la consecución de nuevos proyectos, tales como la reforma urbanística, fomentar el turismo, creación de puestos de trabajo y fomentar y mejorar las relaciones con países americanos. Los países participantes en la Exposición fueron: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Perú, Portugal, Uruguay. También se contó con la presencia de una representación de las regiones españolas, así como de las otras provincias andaluzas. Se les cedía el suelo para la construcción de sus locales y en el Real Decreto de 14 de Enero de 1929, se fijaban las condiciones de aquella cesión, en el que se estipulaba, en el caso de los países Hispanoamericanos y Portugal, se establecían limitaciones para el uso y disfrute de los terrenos en un plazo de 75 años, periodo tras el cual, se producía la reversión al Ayuntamiento de Sevilla sin compensación alguna.

Se construyeron: el Hotel de Alfonso XIII, 8 pabellones oficiales, 12 regionales españoles, 7 andaluces, 1 municipal, 13 de estados extranjeros, y 47 comerciales.

Gracias a esta Exposición, se dieron los primeros pasos para convertir a Sevilla en una ciudad moderna e industrializada, y propiciar el despegue económico que tanta falta le hacia en esa época.

La guerra civil española y la dilatada posguerra, paralizaron los avances emprendidos por Sevilla. Pero cuando llegó el año 1992, la Exposición Universal de Sevilla, sirve de plataforma como lanzamiento mundial de la ciudad de Sevilla. Llega el tren de alta velocidad (AVE) a Sevilla con la construcción de la estación de Santa Justa. Y una vez concluida la Exposición, La Isla de La Cartuja se convierte en tres zonas diferenciadas, con el legado de la Expo 92, se crea un parque empresarial, donde se encuentran las sedes de importantes empresas. Por otro lado, el Parque del Alamillo, se considera un verdadero pulmón verde dentro de la ciudad. Y por último, Isla Mágica, como Parque Temático.

Sevilla es considerada una de las ciudades más bellas de España, que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes: sol, luz, alegría, cultura, historia, folklore, y fiestas, todo esto bajo un cielo azul generalmente durante todo el año. De hecho, en el año 2006, fue visitada por 2.677.017 turistas, de los cuales, 1.442.877 era habitantes españoles y 1.234.140 extranjeros.

El conjunto monumental de Sevilla formado por La Catedral, La Giralda, Los Reales Alcázares y
El Archivo de Indias, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

Y para terminar, citaré algunos de los muchísimos personajes ilustres nacidos en Sevilla.

1441- Antonio de Nebrija, humanista y gramático.

1510- Lope de Rueda, dramaturgo y uno de los primeros actores profesionales españoles.

1599- Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, considerado cómo uno de los mayores pintores de
la Historia.

1617- Bartolomé Esteban Murillo, pintor de los más importantes de la pintura barroca.

1625- Justino de Neve y Yébenes, canónigo de La catedral de Sevilla. Fue el fundador del
Hospital de los Venerables.

1677- Pedro Duque y Cornejo, escultor, pintor y retablista barroco. Realiza las esculturas del
retablo de la Virgen de la Antigua, en la Catedral de Sevilla.

1817- Joaquín Domínguez Bécquer, pintor, encargado por la corte de Isabel II de las labores de
dirección de los trabajos pictóricos de Los Reales Alcázares de Sevilla. Era tío de Gustavo Adolfo Bécquer.


1836- Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los más relevantes poetas del Romanticismo.

1846- Sor Ángela de la Cruz, religiosa católica fundadora de una congregación religiosa llamada
Las Hermanas de la Santa Cruz, dedicada a ayudar a los pobres.
Beatificada el 5-11-82 por el Papa Juan Pablo II y proclamada Santa el 4 de Mayo de 2003.

1852- Mercedes de Velilla, poetisa

1865- Manuel García "Espartero", torero.

1871.1873- Serafín y Joaquín Alvárez Quintero, comediógrafos. (Utrera)

1874- Manuel Machado, poeta, fue uno de los más destacados representantes del Modernismo.

1875- Antonio Machado, poeta, considerado como uno de los de la generación del 98.

1876- Aníbal González Alvarez Osorio, arquitecto, principal referente del regionalismo andaluz
de principios del siglo XX.

1898- Vicente Aleixandre, poeta, de la Generación del 27. Miembro de la Real Academia
Española en 1950. Ocupó el sillón de la O.

1902- Luís Cernuda, destacado poeta de la Generación del 27 y critico literario.

1908- Rafael de León, escritor y poeta de la Generación del 27, autor de letras de coplas.

1909- Guillermo Eizaguirre, futbolista, jugaba de portero, es una leyenda futbolística tanto del
Sevilla FC, como de la Selección Española de fútbol.

1930- Manuel Castillo Navarro, compositor, profesor en el Conservatorio de Música.


y un larguísimo elenco por citar.......


MAAT



No hay comentarios: