2 de noviembre de 2007

Escapada a Andalucia , día 2º Sevilla-Visita Panorámica

Después de un buen descanso y de un mejor desayuno, comenzamos nuestro segundo día de "excursión". Realizamos una visita panorámica a una zona de la ciudad, donde íbamos a tener centrada nuestra actividad cultural de la mañana.

Admiramos la belleza de dos puentes que abrazan al Guadalquivir. El puente de "El Alamillo" y el puente de La Barqueta. Ambos se construyeron entre los años 1989 y 1992, para facilitar el acceso a la Isla de La Cartuja, recinto donde se celebró la Exposición Universal de 1992.

El puente de "El Alamillo", es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava Valls, tiene figura de arpa, una longitud de 200 metros, y está considerado como el primer puente del mundo sustentado por cables, en el que la plataforma se equilibra con el peso del único brazo que posee, inclinado hacia atrás 52º, y que tiene 140 metros de altura. Dicha plataforma, está realizada con planchas de acero revestidas con hormigón masa en el que se alojan 13 pares de cables que sostienen el tablero, y que vienen desde dicho brazo y poseen una longitud de 300 m. siendo los tirantes más largos conocidos en la actualidad. Para la construcción de este puente se utilizó una de las gruas de tierra más grandes del mundo, capaz de elevar 200 Tm a 150 m. de altura.


El puente de La Barqueta es obra del oscense Juan José Arenas de Pablo y del leonés Marcos J. Pantaleón Prieto.Tiene un arco central elevado, construido en acero, que nace y muere en los vértices de sendos pórticos triangulares, los cuales reciben la fuerza axial del arco, evitando que éste termine cayendo y ocupando la parte central del tablero. Su longitud es de 214 metros, con una luz de 168 metros sobre el Guadalquivir. Dichos pórticos componen verdaderas puertas de entrada a la Isla de la Cartuja. El puente se apoya en 4 soportes verticales, distanciados entre si 30 metros en sentido transversal.

No cabe ninguna duda, que estos dos puentes, son obras emblemáticas de Sevilla.


Nuestra visita panorámica a la ciudad nos encaminó hacia la zona del Parque de Maria Luisa,
en nuestro recorrido por el paseo de Las Delicias, pudimos admirar la presencia de algunos de los pabellones que se construyeron en la ciudad con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929 y que en la actualidad, tienen diversos destinos.















Por ejemplo, el Pabellón de Argentina, obra de Martin Noel, de estilo barroco americano y que en la actualidad es propiedad de la Junta de Andalucía y que da cobijo a una Escuela de Danza. (Foto izquierda)

El pabellón de Guatemala (foto derecha) fue concebido por el arquitecto sevillano José Granados de la Vega, que quiso sacar el mejor partido de los escasos 300 metros cuadrados de que disponía, e intentó repartir lo mejor posible la luz y el espacio, diseñando un edificio de dos plantas donde predominaban las formas rectangulares. El toque regionalista se da a través de los azulejos con motivos indigenistas de la fábrica de Ramos Rejan.
En la actualidad su uso está destinado a la Consejería de Educación.


Por último, contaros un poco sobre otro pabellón, el de México. El proyecto de esta construcción lo realizó el arquitecto yucateco Manuel María Amabilis. Aunque por lo general, estos pabellones destinados a exposiciones internacionales tenían carácter efímero, en la Iberoamericana de Sevilla la mayor parte de estos edificios se construyeron pensando en que fueran permanentes. De hecho, muchos de ellos aún se conservan. Y una muestra de esto es el de México. Tiene una superficie construida de 1300 metros cuadrados, el resto, hasta los 5.445 metros cuadrados esta ocupado por jardines. Según Amabilis, el proyecto fue concebido "con sujeción estricta a la arquitectura clásica que ostentan los monumentos antiguos de México", o sea edificios con patios centrales rodeados de habitaciones o galerías, con esta distribución resuelve de una manera perfecta el problema de la circulación, respondiendo con esta especial cualidad a las necesidades de un verdadero Pabellón de Exposición. El edificio consta de sótano, planta baja y planta alta y cuatro miradores. Una escalera de tres rampas comunica las dos plantas. Para el trabajo escultórico en piedra tallada y en yesería, Amabilis contó con la colaboración de Leopoldo Tommasi López y para la pintura y los vitrales , con la de Victor M. Reyes.
El exterior del Pabellón está
nspirado en los antiguos monumentos del Yucatán y de las márgenes del río Usumacinta, donde se asentó una muy avanzada y extensa civilización tolteca.

En la actualidad, el Pabellón de México, ha sido restaurado y destinado a sede del Vicerrectorado del Tercer Ciclo y Enseñanzas Propias , constituyendo para la Universidad de Sevilla todo un logro, que se dota a partir de dicha incorporación de una sede digna, capaz, y equipada con la tecnología de última generación para hacer frente adecuadamente a los retos organizativos del tercer ciclo y postgrado. Además, la Universidad, recupera para la ciudad uno de los edificios más emblemáticos, aportando su contribución al mantenimiento del patrimonio urbano y ciudadano.


Y seguimos con la "visita panorámica" hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza de España.

MAAT


































No hay comentarios: