2 de noviembre de 2007

Escapada a Andalucia, dia 2º Plaza de España

Después de la "visita panorámica" desde el autobús a una zona preciosa de Sevilla, llegamos a la Plaza de España. Puedo contaros cosas sobre este lugar, incluiros mil fotos, pero os diré una cosa.Hay que ir a Sevilla y admirar esta Plaza "en directo". Palabra.



















Torres de estilo renacentista y barroco y vista parcial de La Plaza de España.

















Barrotes de las barandillas de los puentes y bancos que rodean La Plaza.





















Medallón de D. Emilio Castelar y torre de uno de los extremos de La Plaza.


La Plaza de España fue construida por Aníbal González para alojar el corazón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla en el año 1929. Conforme a la linea regionalista de aquélla época, está realizada con ladrillo visto, mármol y con aplicaciones de cerámica policroma, y sus torres tienen estilo renacentista y barroco.
Tiene forma semicircular, con 200 metros de diámetro, y simboliza el abrazo de España y sus antiguas colonias. Mira hacia el Guadalquivir, como camino a seguir hacia América. Está bordeada por un canal al que cruzan 4 puentes que representan a los cuatro reinos antiguos de España. En sus muros, una serie de bancos y ornamentos de azulejos recrean escenas históricas de las 48 provincias españolas, colocados por orden alfabético, con los correspondientes escudos de cada ciudad y mapas de la provincia. A la parte de arriba de éstos bancos y en el arco correspondientes a cada provincia, encontramos medallones de españoles ilustres.
A destacar de la obra son los múltiples relieves realizados por el escultor Pedro Navia como:
-Seis ventanas renacentistas.
-El escudo de Sevilla que adorna la puerta de Navarra y Aragón.
-24 águilas imperiales con el escudo de Felipe V.
-48 medallones con el busto de españoles ilustres sobre cada uno de los arcos de cada provincia.
-4 heraldos de 3 metros de altura que flanquean las dos torres que encuadran el palacio situado en el paseo superior del recinto.

La Plaza de España fue la obra más cara de todas las que se realizaron para la Exposición de 1929, y en ella tuvo lugar la ceremonia de inauguración de dicha Exposición con la presencia del Rey Alfonso XIII.


MAAT































No hay comentarios: