15 de septiembre de 2007

Biografía de José Angel Buesa

José Ángel Buesa y Regato nació el 2 de Septiembre de 1910, en Cruces , ciudad perteneciente a la antigua provincia de Las Villas, hoy conocida por Cienfuegos, Cuba. Falleció en Santo Domingo, República Dominicana el 14 de Agosto de 1982.

A los 7 años ya escribe sus primeros versos. Estudia, de adolescente, en el colegio de los Hermanos Maristas, en Cienfuegos. Años más tarde, se traslada a La Habana, donde se doctoró. Sus primeros trabajos los realiza en una oficina, entre números, y en sus ratos libres comienza a estudiar a los clásicos. Se traslada a Matanzas y comparte muchas horas con los grupos literarios matanceros, En 1932 publica su primera obra, "La fuga de las horas", y uno de los poemas contenidos en este trabajo, "El hijo del sueño" alcanza una gran repercusión. Por entonces, sólo tiene 22 años. Al año siguiente, José Ángel que ya ha dejado los números, publica su segundo libro "Misas paganas", obteniendo un gran éxito. En 1936 publica su tercer libro, "Babel", que es la clave de los caminos que en el futuro tomará Buesa. Paralelamente a su obra poética, dedica su tiempo a la radio, y en 1934 comienza en "La hora múltiple" y trabaja como productor hasta 1940, año en que lo contratan con carácter exclusivo en la famosa CMQ, escribiendo varios libretos radiales, como "Rafles, el ladrón delas manos de seda", "El cine en su casa", "El monje loco", etc. En 1938 recibe el Premio Nacional de Literatura por la Academia de las Artes y las Letras. En 1943, publica el libro que alcanzó más ediciones de toda su obra, "Oasis". Buesa, de temperamento sincero, comunicativo y vibrante, fue víctima, como muchos otros poetas cubanos, de un silencio impuesto después de que tomara el camino del exilio e hiciera patente su oposición al régimen castrista, padeciendo durante varias décadas el ver prohibida la publicación de sus obras.

La poesía de Buesa, partía de la fidelidad consigo mismo, y se decantó por el monólogo cotidiano, trabajando la emoción y utilizando palabras sencillas, las que se utiliza en el diálogo de cada día. Dotado de un finísimo sentido del humor, lo plasmaba en algunos de sus versos. Fue además un gran conversador y gustaba de pasar muchos ratos en los cafés de La Habana, en animadas tertulias con otros poetas de su época.

Durante la segunda Guerra Mundial, y con restricciones de papel, Buesa imprimió personalmente varios poemarios como "Cantos de Proteo" en 1944. Siguieron "Lamentaciones de Proteo y Alegrías de Proteo", "Canciones de Adán", "Poemas en la arena", en 1947, culminando esta etapa con "Nuevo Oasis" en 1949.

En 1955, reaparece con "Poeta enamorado", con versos dedicados al amor en su más amplío sentido. Siguió costeándose la publicación de sus obras él mismo, con mucho éxito, hasta la Revolución cubana. Entre los años 1959 y 1960 publicó cuatro poemarios,"Poemas prohibidos", "Versos de amor", "El libro secreto", y "Los mejores poemas".

Llegó el exilio y el silencio oficial, dejaron de publicarse sus libros en Cuba, pero las ediciones anteriores, seguían circulando clandestinamente de lector a lector, que se veían reflejados en muchos de los versos de Buesa. Permaneció 5 años en México, y luego fijó su residencia en la República Dominicana donde impartió clases de Literatura en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, dirigiendo las publicaciones universitarias. En 1960 y 1969 publica antologías de sus versos y en 1971 "Mis poemas preferidos" y es en 1981 cuando publica "Antología poética total" (1936-1980) En prosa, escribe "Año bisiesto. Autobiografía Informal" en 1981.

José Ángel Buesa es, sin duda, el poeta cubano más conocido. Sus versos siguen escuchándose en tertulias literarias, programas de radio, y ....emocionando a los enamorados de todas las edades.

Maat.




No hay comentarios: