20 de marzo de 2010

Una falla que vuelve a sus orígenes

La palabra valenciana falla proviene del latín facula que  significa antorcha. El origen de las fallas actuales se remonta al siglo XIII. Por aquel entonces, la jornada laboral de los carpinteros en los meses de otoño e invierno hacia que se trabajara por las tardes a la luz de candiles, los cuales colgaban de un palo en forma de cruz llamado parot. La víspera de San José, las carpinterías  se limpiaban a fondo y los restos de maderas y serrín eran sacados a las calles a la vez que, aprendices y chiquillos, recorrían el barrio  solicitando a los vecinos trastos y muebles viejos que   plantaban encima del parot, señal inequívoca de que las jornadas de trabajo nocturno se daban por concluidas. Poco a poco, el espíritu satírico de los artesanos vistió  y calzó al parot. El ingenio y el humor valenciano hicieron el resto. De esa forma tan sencilla nació el ninot, que se convirtió en la figura principal de la falla y que servía para criticar a algún vecino del barrio como consecuencia de los líos propios de la convivencia. De ahí se pasó a denunciar temas sociales, a citar hechos relevantes ocurridos en el año, y  a criticar con sorna a los políticos de turno. Las fallas se convirtieron con los años,  en una explosión de arte de un pueblo que sabe crear, que a través de la sátira y la critica humorística, proclama a los cuatro vientos las realidades de la sociedad en que vive. Un pueblo que sale a la calle a vivir y hacer vivir a todo el mundo la fiesta que durante todo un año lleva preparando. Son muchas las familias que subsisten gracias al trabajo que genera el mundo fallero, muchas más de las que a simple vista pudieran parecer.

Este año, la comisión de la falla  Blanquerias  ha tenido-a mi modo de ver- una original idea. Recordando esos orígenes,  ha plantado una falla con trastos y muebles viejos. Y ha sido un éxito.



Por si algo le faltaba a esta ingeniosa idea, muchos de los objetos que se encontraban dispuestos a ser quemados han sido "indultados" del fuego gracias a  que muchos de los visitantes de esta falla,  en singular subasta,  han ido rescatándolos antes de ser pasto de las llamas... 

A estas horas, en Valencia reina el silencio. Los 760 monumentos que se han plantado este año
ya forman parte de la historia y  los servicios de limpieza aún andarán recogiendo sus cenizas.
Ya no se escucha el explotar de los  petardos por las calles, la pólvora de las mascletás ha enmudecido, tampoco se escuchan las alegres melodías de las bandas de música que durante  estos días nos han acompañado, el cielo valenciano ya no se vestirá de colores cada noche. El mundo fallero ya descansa. Pero sólo por unas horas... Justo el tiempo preciso para reponer fuerzas y comenzar a preparar las fallas del 2011.


Maat








12 comentarios:

Trini Reina dijo...

Gracias por este paseo por la historia de las Fallas. Espero que hayas disfrutado de la fiesta.

Besos

balamgo dijo...

Muy interesante y didáctico artículo sobre los origenes de las Fallas.
Me ha gustado mucho conocer parte de la historia de como comenzaron las fiestas.
Deseo que las hayas disfrutado en su plenitud.
Saludos.

casss dijo...

Cada vez conozco más y entiendo el mundo fallero. Gracias a tu subida, cada vez me emociona más esta fiesta popular. Me gustó, lo de subastar algunos de los trastos, que con pena veo en las fotos, tendrían un preaturo final...
un fuerte abrazo para ti y Valencia en este sábado de cenizas...

Annick dijo...

Muy bien eso de buscar en los origenes de las fiestas .
Da penita , verdad , de que termine todo .A por las Fallas del 2011 !!!

Feliz fin de semana, besos desde Málaga.

Ardilla Roja dijo...

Querida Maat:

Agradezco mucho esta entrada. Desconocía el origen de las fallas y me ha gustado descubrirlo.

Respecto a la falla que nos muestras en la foto, me ha parecido una manera original de hacer frente a la crisis y de paso, recuperar la historia. Me ha recordado a las gigantesca hoguera que hacíamos en mi barrio la noche de San Juan, también con muebles y cachivaches viejos. Desconozco si la costumbre tiene algún significado; pero era una buena forma de hacer sitio en el trastero.

Ahora a descansar, que os lo habéis ganado.

Un abrazo

Dorotea dijo...

Precioso tu post, Maat, con tanta información y ambiente. Espero que hayas pasado unas fiestas estupendas.
Un abrazo,

SO Andres Castellano Marti dijo...

EL FOC STOT NINOT ESTE AÑO.

En estos momentos la fiesta fallera en tocando a sus monumentos falla vive por un lado la continuidad artística, y por otro lado vive una discreta recuperación de los orígenes.

Quienes siguen la bandera artística y tienen euros, también destacan en llenar la falla de complementos de folklore que la engrandecen y hacen que destaque en muchas más cosas que no son las fallas. Cosas todas alabables y que no se pueden criticar. De normal las fallas con comisiones más modestas destacan en su recuperación de lo original y sin muchos alardes lo logran.

De preguntar en las fallas poderosas, nadie nos explicara nada de los orígenes mágicos, ni tampoco nos dirán el por qué de muchas de las cosas que se hacen y no comprendemos.

Lo cierto es que en muchas Comisiones Falleras surgen investigadores de lo natural que trabajan para que lo propio y original vuelva. Y todos los años vemos como el numero de fallas que recuperan la natural historia valenciana aumenta.

Este año tenemos bastantes fallas que han recuperado un Ninot Stot, discretamente mezclado con los demás ninots artísticos. Pero tenemos dos fallas del mismo Artista Fallero, el So Visent Albert García, que las dos destacan por su figura principal que es un Stot, idea del historiador So Rafael Solaz.
Las fallas son;

“Poeta Llorente – Barón de Carcer. Presidente José Luis Navarro Gutiérrez.
Blanquerías. Presidente José Antonio Calvo"

Del artista fallero Juan José García López tenemos la falla;
José María Bayarri –Los Isidros.
Presidente Pedro Agulló Pitarch.

Lo que ocurre en Valencia es que tenemos un Mesimfotisme muy grande y una natural cultura del fuego mucho mayor, cosas que dan que muchos hagan las cosas bien sin saber lo que hacen, y otros hacen las cosas mal sabiendo muy bien lo que hacen.

Excepcionalmente este año tenemos la falla de Chirivella –San Juan, que siendo una falla con un monumento normal, momentos antes de Donarli Foc los falleros recuperarán el rito Stot, apareciendo con un Stot al que dentro del Casal bautizan con la Bocha y la Cartela y después Plantan en el Monumento Falla.

San Juan, este año ha entrado en las fallas que recuperan el fuego mágico. Bien venido san Juan a la magia de las fallas.

Los de Blanquerías posiblemente al año que viene también lo hagan. Pues éste año han recuperado la figura del Stot, pero al no bautizarla no han tenido Ninot.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Maat, muchas gracias por la información. Soy una completa desconocedora deestas tradicionesy al ver aquí y allá tantas fotos y post sobre las fallas, me entró mucha curiosidad sobre cuálesserían sus orígenes. Lo has descripto maravillosamente.
Sobre el hecho de haber rescatado del fuego gran parte de los muebles viejos, me alegro!...en una de la sfotos vi una silla hermosa que no merecía ser quemada! ejejejee


un abrazo.

MARU dijo...

Maat, cariño, estupende descripción, como siempre, contigo he aprendido cosas....

No conocía este detalle. La verdad es que no hevisto más que la falla de Albacete-Marvá que es la que están mis nietas jajajajaja.

Me he hecho todos los pasacalles con ellas, he visto mascletá, he comido en el casal, vamos que no me he separado de ellas para nada.....

Así que agradezco mucho tu post.
Un besito

tag dijo...

Me he quedado sin ver la falla de Blanquerias, pero con tus fotos, es como si la hubiera visto.

Mi hijo fue a la subasta porque el primer dia vió un parchis antiguo que le encantó y quería comprarlo, pero cuando llegó ya no estaba.

Creo que estaría bien recuperar esa tradición de sacar trastos viejos para quemar, en vez de gastar el dinero en tantos ninots que se repiten año tras año de falla en falla.

Besets

Anónimo dijo...

Ya era hora de que alguien nos recordara cual es el verdadero origen de las fallas. Enhorabuena, por que entre tanto gran monumento,que son preciosos, no lo niego, pero se nos olvida la historia. gracias.

http://tallerpuala-bego.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vaya, de todo se crea arte. Lo importante es tener imaginación.

Muy original todo eso.


Un fuerte abrazo para ti.