21 de febrero de 2010

Colección de palabras


Cuando comencé a dar mis primeros pasos por el mundo de las letras y a publicar mis relatos en este blog, uno de mis amigos virtuales -Jero- me hizo llegar un regalo peculiar: una colección de palabras. Estaba dividida en cuatro grupos: verbos, adjetivos, sustantivos concretos y sustantivos abstractos.

-Te van a servir de gran ayuda. No dejes de ir ampliando la colección con las que tú vayas encontrando-me aconsejó-

Y estoy en ello. De mis lecturas, voy tomando nota de todas las palabras que me llaman la atención por motivos diversos y las voy intercalando en las listas. Y como bien decía mi amigo, a la hora de escribir y en esos momentos que me quedo en blanco buscando la palabra adecuada, la lista que he ido confeccionando con la mayor de las paciencias, se convierte en mi gran aliada. Es, sin duda, uno de los mejores regalos que he recibido. Por eso hoy voy a permitirme el pediros que me regaléis vuestras palabras preferidas para esa colección. Las podéis dejar en los comentarios o bien, a través de mi mail, que lo encontrareis en el perfil.

Como ejemplo os diré que algunas de mis preferidas están en la imagen que he colocado al principio de este post. Espero las vuestras. Me hace ilusión conocerlas. Al mismo tiempo, si alguno de vosotros está interesado en la colección que tengo hasta la fecha, no dudéis en pedírmela. Os la enviaré con todo cariño. ¡Con la condición de que sigáis ampliándola!

Todos sabemos la importancia que tienen las palabras que elegimos para nuestros escritos. Os dejo con un texto de Pablo Neruda extraído de su obra: "Confieso que he vivido". Saborearlo muy despacio. Vale la pena...


LA PALABRA

...Todo lo que usted quiera, si señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan... Me prosterno ante ellas...Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito...Amo tanto las palabras...Las inesperadas...Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen...Vocablos amados...Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío...Persigo algunas palabras...Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema...Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas...Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejillo, las liberto...Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola...Todo está en la palabra..Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció...Tiene sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces...Son antiquísimas y recentísimas...Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada...Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos...Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo...Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas...Por donde pasaban quedaba arrasad la tierra...Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo...Salimos ganando...Se llevaron el oro y nos dejaron el oro...Se lo llevaron todo y nos dejaron todo...Nos dejaron las palabras...


*********************************


Espero vuestras palabras preferidas...


Maat

25 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Muy interesante tu post,MAAT..
De las palabras me gusta el equilibrio entre el sonido y el significado:

Amar,Alma,Agua,Amistad,Armonía,Azul,Azucena,Belleza,Besar,Calma,Cantar,Claridad,Campana,Campo,Crear,Corazón,Energía,Espejismo,Esperanza,Eternidad,Excelencia,Fantasía,Fe,Fecundidad,Filosofía,Fuente,Gaviota,Guitarra,Grecia,Gritar,Humildad,Inmensidad,Inspiración,Lágrima,Lápiz,Lentitud,LuZ,Luciérnaga,Luna,Llama,Lluvia,Madre,Manzana,Mar,Música,Naturaleza,Niñ@,Ola,Oración,Página,Pan,Paz,Palabra,Pensamiento,Poesía,Pueblo,Razonar,Reflejar,Roma,Rosa,Sanar,Sabiduría,Sensibilidad,Sentimiento,Sol,Silencio,Templanza,Tiempo,Tierra,Unidad,Verdad,Valor,Volar,Vida..

Mi abrazo y buen domingo,amiga.
M.Jesús

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Lograr utilizar las palabras en su máxima riqueza y expresividades un desafío. Hay que ir creciendo poco a poco en el manejo y selección de las más coloridas, pero reconozco que cada quien tendrá sus preferidas.
Te dejo algunas para tu lista. Espero sirvan:

Verbos:
repiquetear
colorear
trascender
trasmutar
resplandecer

Adjetivos:
intrínseco
espléndido
cósmico
refulgente
irisado

Sustantivos concretos:
pirámide
cristal
estrella
universo
perla

Sustantivos abstractos:
claridad
libertad
fulgor
nostalgia
intuición

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me adhiero a la idea. Te envio un mail.
Observo que, en general, hemos reducido el vocabulario de forma alarmante y por otra parte el significado de las palabras es arbitrario.
UN saludo. Buen fin de semana.

María José Moreno dijo...

Vaya Maat, meudo regalo que te hicieron, a i me haria falta uno de esos, porque siempre ando buscando palabras para no repetir...jajaja
Palabras que me gustan:
Sinuoso, arrobar, vacilante, pizca, cómplice, risa, travieso...
Espero que te sirva.

milagros dijo...

Hola, Matt.
Qué bonito lo de coleccionar palabras.
Además de algunas de las palabras que mencionas, te expongo algunas de mis favoritas...
silencio - mirada - inquietud - suspiro - estremecedora - aroma - extenuada - instante -
Y tantas, tantas más.
Precioso el texto de Neruda.
Un abrazo

balamgo dijo...

Hola Maat,
Me ha encantado tu post¡
Lo encuentro divertido y, a la vez, muy original e ilustrativo.
Te envío dos vocablos que mi abuela siempre utilizaba con profusión.
(Tunante, baladrón)
Me encantaría tenerlas todas, si fuera posible.Muchas gracias.
(balamgo@gmail.com)
Un saludo cariñoso.

Natàlia Tàrraco dijo...

Maat, mis palabras serán mías y tuyas, pero invéntate otras, imposibles o soñadas.
Palabras sin categoría, lanzadas como jugando:

Imaginar....un
verbo.......nacido de la
saliva.....,palabra de
asco........con forma de
caracola....o espiral llena de
sangre......y
música......sumados, sólo para
excitar.....un pensamiento
lúbrico.....engañoso con pinta de
cortés......pero
infame......¿un juego?

No todo han de ser rosas en el camino de las palabras. Un bsito y a ver que diccionario te sale y nos sale.

rosa_desastre dijo...

Coleccion de palabras, que precioso regalo con todo un mundo por descubrir. Yo te dejare algunas por si te sirven:

Aurora, cálido, duda, efímero, faro, grieta, llanto, laberinto, melaza, olvido, salvia, veleta...

Y aunque los tengas repetidos, te dejo un beso de sur.

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

Hola Maat, gracias por entrar en mi casa, eres muy bien recibida.Milagros es una de mis primeras mensajeras, muy buen blog tiene. Tu blog lo encuentro muy particular, muy tuyo.
Te dejo algunas palabritas:
Boreal, Lucero, Sombra,Duda, Atenazar, Corromper, Alado, Trueno, Candela, Chispa.

Saludos afectuosos.

Leonor

Trini Reina dijo...

Qué curioso, yo también colecciono palabras en un cuaderno y voy añadiendo cuando leo u oígo alguna que desconoceía o por su sonido me enamoró.

El nombre de mi blog viene de una de las palabras que más me gustan: vehemencia. Luego muchas otras, sería infinito de nombrarlas:alborada, alba, aurora, azul,requiebro,reververar, ausencia, ternura, avenate, entelequia, minarete... Pero hay una que recién oí hace unos días: soledumbre. No te parece preciosa?

Me encantó el post Maat.
Besos

Annick dijo...

Tengo la costumbre de apuntar en unas de las ultimas hojas blancas de los libros las palabras que no conozco para buscarlas en el diccionario ; porque el vocabulario castellano es tan amplio que me pierdo .Pero no he pensado en anotarlo en una libreta . Muy buena idea!

Mis palabras preferidas :
carmesi,nemoroso , fragancia, olisquear....

Besos desde Málaga.

tag dijo...

Palabras,

Me gustan las palabras con el sonido "ll" o con "y" , como
barullo, lluvia,llanto, llave, yema, yayo, coyuntura...

Tambien me gusta la palabra amor, caricia, mimitos, compañia, juntos, jugar, suave, susurro...
por su significado y lo que me sugieren.

Me gusta la palabra raiz, azul, iris, sueño, caramelo, trineo, nieve, suave, amiga, pillina,alba.

Bueno, Maat, es que no sé si todas estas palabras te sirven, porque en realidad ya las conoces y no amplian tu vocabulario.
Pero a mi me suenan bien.

Pensaré alguna mas original y volveré a contartela ¿vale?

Un besito

MARU dijo...

Un texro maavilloso....
Una buena afición, coleccionar...tesoros, bueno, palabras.
Son el medio de comunicarnos, de expresarnos, de poder ver, pensar conocer....

Bueno, te dejo unas pocas (ya han dejado muchas)

Quedamente.
Onírico.
Sinuosa.
Voluptuosa.
Libélula.
Vacuo.
Arrebolado.

AMOR
AMISTAD
Besitos, cariñet.

aapayés dijo...

La armonía misma de la vida..

ME gusto


Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos de siempre.


Que la semana que comienza sea de las mejores. mis mejores deseos.

tag dijo...

He vuelto con más palabras:

Embelesado, cielo, catarsis, deleite, bruma, sideral, panfilo,prodigio,malva.

Y no descarto volver,jajaja

Manolo Jiménez dijo...

Las palabras son los ladrillos de todas nuestras "creaciones", sin ellas no hay edificio posible.

Me uniré a ampliar la lista.

Abrazos.

También leeré todo lo que no he leído.

Ardilla Roja dijo...

Querida Maat:

Qué entrada mas interesante y bonita.

Me gustan mucho las palabras con A

Amor, alma, amigo, ardor, aliento... Pero no desprecio, caricia, beso, halago, sosiego, generosidad... Tambien me gusta mucho la palabra, transparencia.

Un abrazo muy fuerte.

Ah! y "coraje". A veces se necesitan buenas dosis para hacer frente a las circunstancias.

Lupe dijo...

Os agradezco a todos vuestras palabras regaladas; ya forman parte de mi colección. Me ha encantado conocerlas porque son pedacitos de vosotros...

Natalí, interesante el juego que me propones, pero mi imaginación no llega a tanto. El idioma nuestro tiene tantas palabras hermosas que -de momento- prefiero seguir conociéndolo y disfrutar de ellas. De todas formas, gracias por la propuesta.

Abrazos muy fuertes a repartir.

Maat

Lupe dijo...

Querida Tag.

Todas las palabras "me valen". Puedes volver las veces que quieras a dejarme las que vayas encontrando y te gusten. Gracias por hacerlo.

Un abrazo.

Maat

casss dijo...

ENCANTADORA Y CREATIVA ENTRADA. ME ENCANTA!!!!
Me gustan las palabras esdrújulas, Cuando mis hijos eran chicos me gustaba jugar con mamífero,semáforo, sintético, simbólico, etc.
Palabras de por acá: botija, gurí.
Y si me pongo a elegir....
bueno también colecciono de lo que voy leyendo.
Insisto en lo encantador de esta entrada y los comentarios.
BESOTES. (ósculos que le dicen también)

mar... dijo...

Hola Maat.
Creo que las palabras que nos gustan a cada uno de nosotros son la mayoría de las veces palabras usadas normalmente y que en el fondo nos definen a cada uno de nosotros en nuestra personalidad
A mi me encantan las palabras: susurros, ilusión, amistad, paz, abrazo, armonía, sonrisa, plenitud, sueños...
También me gustan las palabras que me suenan con fuerza:
adoquín, axioma, niquelar, repiqueteo, quimera, flexible,
(Jjajaja me acabo de dar cuenta de que me gustan las palabras con "q" y con "x")
Y me encanta la palabra infinito, bueno, más que la palabra el símbolo
Un beso de Mar

Anónimo dijo...

"Nos dejaron las palabras"

Con eso basta.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Vida

MARU dijo...

Hola, cariño, te vengo a dejar otras cuantas palabras.

Cadencia, sonoro, cimbreante, victoria, filigrana,
denostar, ambiguo.....
Besitos, cariñet.

iñaki zaratiegui dijo...

Me gustan todas las palabras,
si tú me las dices,
y en ellas siento,
impregnado tu cariño.

Abrazos desde dentro,
para tí Maat, mis abrazos.