10 de noviembre de 2009

De vuelta a casa...


Había oído algún comentario al respecto. Pero me resistía a creer que fuera cierto. Estaba segura que, cuando alguien me hablaba de ese tema, se estaba refiriendo a una nueva leyenda urbana. ¡Hay tantas!

Hace un par de días, ojeando la prensa local, me encontré con un titular que me dejó estupefacta.
"La crisis saca a ancianos de las residencias" "Valencianos en paro recurren a la pensión de jubilación de sus padres para poder salir adelante"

Me siento incapaz de comentar la noticia. Sólo acierto a preguntarme: ¿Qué más nos falta por ver? Y, lo que es peor, ¿hasta cuándo?

Es de esperar que, esos ancianos que regresan a su entorno familiar -y los que permanecen en las residencias- estén bien cuidados, les quieran y,
sobretodo, que se lo demuestren. Lo tienen bien merecido. Estamos en deuda con ellos...

Maat


fuente:http://www.lasprovincias.es/valencia/20091108/valenciana/crisis-saca-ancianos-residencias-20091108.html


17 comentarios:

tag dijo...

Bueno,yo prefiero no ser tan mal pensada.
Seguro que habran algunos que lo hacen por aprovecharse de la pension de los ancianos.
Pero habran otros, que realmente, si estan en el paro, todo el dia sin hacer nada, puedan dedicarles ahora un tiempo del que antes carecían.
Y si han pensado así, no hay nada que reprocharles.
Yo tuve a mi madre en una residencia muchos años, por estar privada y ser supra-asistida, y el ultimo año que trabajé, que estuve pidiendo la pre-jubilación sin que me hicieran caso, pensaba dedicarle a mi madre más tiempo del que habia podido mientras tenia un horario laboral que cumplir.
Su deterioro fisico me alertaba de que no viviría mucho tiempo, y me hubiera gustado atenderla, aunque solo fuesen los ultimos meses de vida.
Pero murio antes de que me dieran el visto bueno a mi solicitud.

Quizas no todo sean familiares egoistas, tambien los habran con buenos sentimientos. Espero.

Un besito

aapayés dijo...

Es un tema muy sensible.. los abuelos.. la vida..
Gracias

Un gusto leerte.



Un abrazo
Con mis
Saludos fraternos...

Lupe dijo...

Hola Tag.

Quizá no me has entendido bien. Yo no pienso mal de esos hijos. Ya he escrito que me sentía incapaz de comentar la noticia. Lo que quería resaltar es a los extremos que estamos llegando para poder salir adelante. Y que muchas familias, hoy día, están viviendo con la pensión de los abuelos. Y me angustia no ver la salida a este túnel en que cada día estamos más inmersos. Ahora, hasta con los ancianos incluidos, que son los que merecidamente, han de vivir más tranquilos. La sociedad entera-empezando por los políticos de todos los colores- debía estar empeñada en ello. Y lamentablemente no lo está. Salta a la vista.

Y no soy nadie para juzgar a esas familias. Pero si la situación que estamos viviendo.

Otro abrazo.

Maat

MARU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ardilla Roja dijo...

Hola Maat.

Tag no quiere ser mal pensada, porque ella es un pan bendito.

Es una pena lo que cuentas. Creo que hay maneras de tener al anciano en casa (si se quiere). Igual que se da la pensión a una residencia, se le puede pagar a alguien para que lo asista en su domicilio si los familiares no pueden hacerlo, bien porque trabajen, o porque no se vean capaces de hacerlo. Lo que ocurre es que los medios no son los mismos. En una residencia, todo está adaptado y en casa es más dificil.

En otros casos, más de los deseables, sucede lo que apuntas. Eso es muy triste.

Aquí en Francia no tenemos ese problema porque por cultura, son los propios mayores los que deciden irse a la residencia llegada una edad. Siempre ha sido así. No hay esa sensación de "abandono" por parte de los hijos. Los abuelos siguen viviendo en el mismo pueblo y entran y salen cuando ellos deciden. Incluso algunos se van de vacaciones. Digamos que viven en un aparta-hotel, donde hay una portería y sólo tienen que decir que se marchan para que no los busquen.

Cuando se trata de mayores que están enfermos, entonces van a una residencia tipo hospital en cuyo caso están vigilados y hay un horario de visitas.

En España no sé como funcionan, pero el modelo francés no me desagrada y cuando me toque es lo que haré.

Un abrazo, hada de la albufera

MARU dijo...

Maat, es verdad. La residencia en donde está mi madre, tiene dos centros. Uno en Calicanto y otro en El Vedat.
Mi madre estaba en Calicanto.
Me llamó la directora y me dijo que iban a llevarlos todos a la Residencia de El Vedat.
El motivo es que tenían las dos residencias a media-ocupación.
Asi, reducían gastos de mantenimiento, personal, etc.
Ya están todos en El Vedat, que aún así está al 80% de ocupación.
Motivos: 2
Uno. No ingresan nuevos pacientes.
Dos. Efectivamente, muchas familias, con todos en el paro, necesitan el dinero del abuelo, de su pensión, además del que tienen que abonar de más...

El otro centro lo van a dedicar a tener personas con transtornos mentales, que ahora no tienen donde estar y los mezclan en las residencias de ancianos...
Eso mucha gente no lo sabe.
Porque ya sabes que los manicomios desaparecieron...

Tere, es mucha casualidad de que de repente en un año las familias se haya vuelto tan solícitas con los abuelos...
Enfin.
Un besito

iñaki zaratiegui dijo...

Yo tampoco sé bien que comentar.
Pero en sí es una situación triste.
Espero que estés ya recuperada del todo.
Un abrazo Maat.

MAJECARMU dijo...

La situación es muy triste..!
Ya pasaron las necesidades y traumas de la guerra civil. Nuestros mayores se merecen vivir dignamente.. Esperemos que pronto cese esta dichosa crisis..!!

Maat,como siempre estás ahi con los ojos del alma.. en la alegría y en la tristeza..

Mi felicitación y mi abrazo.
M.Jesús

tag dijo...

Es que realmente cuestan mucho dinero esas residencias de ancianos.
Ademas de su pensión, han de poner dinero los familiares para pagar todos los meses.
Si estan en el paro, y no pueden atender ese pago extra, y ademas, trayendose al anciano a casa tienen una ayuda economica por cuidarlos, por la Ley de Dependencia, es bastante probable que hayan cambiado su enfoque del problema.

Yo ni les defiendo, ni les critico.
Pienso que independientemente de la situación de crisis economica en que nos encontramos, los ancianos que necesitan asistencia del nivel que sea, deberian tenerla.Gratis.
Que para eso han estado trabajando, cotizando a Hacienda y a la Seguridad Social toda su vida.
Pero como los politicos solo se acuerdan de los viejecitos, minusvalidos y disminuidos fisicos durante la campaña electoral, pues el resto de los cuatro años, estan abandonados de la mano del Gobierno.
(sea del color que sea)

Y como al final, el peso de su bienestar, ya sea en Residencia o en sus domicilios, recae sobre los familiares más directos, es justo que hagan lo que mejor les parezca.

Arwen dijo...

En fin espero que los cuiden bien...porque si trabajan por lo menos que los pongan en un centro de día que lo cubre la Seguridad Social y asi estan mas atendidos...está situación esta llegando a unos limites que o hacen algo o se van a oir cosas muy feas porque nos ponen al limite a los seres humanos y no hay derecho...un abrazo cielo...

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Es lógico, si esas residencias incrementan sus costos no todos las van a poder seguir pagando, así que deben recurrir a traer a los ancianos otra vez al entorno familiar, aunque les resulte engorroso cuidarlos. Sería bueno que ese retorno fuera para bien de los pobres viejos, que, por lo que he podido verificar, en su mayoría están muy mal atendidos en esos lugares,, y encima, desconectados totalmente de sus familias. Ojalá sea para bien el cambio obligado que deban enfrentar.

saludos!

Trini Reina dijo...

Hubo un tiempo en que se cuidaba a los ancianos con amor, generosidad y respeto y estos no tenían pensiones ni nada que se les pareciera.
Luego, se les cuidaba y ellos aportaban un tanto de su pensión para ayudar a los hijos. Más tarde ya no se los quería ni con pensión ni con herencia y ahora...
Sólo espero que si vuelven a casa lo hagan para estar cuidados, al menos como en las residencias.
Asco de crisis y de dinero y de egoísmos y de deshumanización.

Besos

Manolo Jiménez dijo...

Realmente da para pensar la noticia, y me imagino que habrá casos y casos.

La pregunta ¿hasta dónde vamos a llegar? Creo que ni somos capaces de imaginarlo ahora, pero bastante más atrás de donde estabamos. Bastante más.

Abrazos.

thoti dijo...

.. que injustos somos y que injusto es este mundo si a los que han dado tanto les devolvemos tan poco..
.. gracias por tu recordatorio y refleción..
.. un beso, Maat..

mar... dijo...

Hola Maat.
Me he quedado de piedra con lo que nos has contado, pero una vez asimilado pienso que esa gente es la misma que se estuvo aprovechando de ellos para que les cuidara los hijos, etc, y cuando ya no les necesitaron los metieron en una residencia, yo conozco algún caso de esos y es muy triste.
Y luego decimos que queremos a nuestros mayores
Un beso de Mar

Aleida Restrepo Becerra dijo...

Buen día Matt, soy colombiana, tengo unos blogs que he hecho para entretenerme, te cuento que el tuyo fue mi inspiración, hace dias lo vi, con todo respeto podrías decirme donde encuentro plantillas bonitas. Te felicito. Tu amiga y adminradora del blog. Rosa.

Lupe dijo...

Amapola, cuando puedas ponte en contacto conmigo. En mi perfil tienes el mail

Un abrazo.

Maat