21 de octubre de 2009

Un rosario de errores...

Hoy no ha sido un buen día. Vivo inmersa en una de esas temporadas en las que cada mañana tengo que darme ánimos para ir capeando lo que pueda depararme el paso de las horas. Y quizá esta tarde, he necesitado tener más energías para infundírselas a una de mis mejores amigas que, las necesita con urgencia y en cantidades industriales.

A. y yo somos amigas desde hace más de cuatro décadas. Hemos compartido infinidad de alegrías y penas. Esos años dan para mucho. Pero lo que ahora le toca vivir es demasiado. A veces la vida es inmensamente cruel. Esta, es una de ellas.

Hace cuatro años, A. vio atónita como su matrimonio se rompía. Una noche, su esposo no volvió a casa después del trabajo. Pasaron varios días sin saber de él. Comenzaron a llegarle noticias que lamentablemente se confirmaron. Una joven se había cruzado en su camino y había tomado el atajo más cómodo. Se dejó llevar. La separación fue dura y dolorosa para mi amiga. Para él, no tanto. Con él se fueron los ahorros que habían en sus cuentas bancarias. A todo el daño moral se sumaba el material. Sólo le quedó la casa dónde mi amiga vivía con sus dos hijos. Al ser una propiedad del esposo desde antes de casarse, quedó estipulado en la separación que ese sería el hogar de la esposa y los hijos hasta que el menor de ellos fuera independiente. Pero a la ilustre abogada que llevó el caso se le "olvidó" ir al registro de la propiedad y añadir esa cláusula para que constara la carga que tenía esa vivienda y no pudiera venderse. Y comenzaron a sucederse los errores.

No sabemos con quien se juntó el ex y a que negocios se dedicó. Pero tuvo que salir a toda prisa hacia un país del otro lado del charco y, para hacerlo, malvendió el piso con su ex-mujer y los hijos dentro, aludiendo -con engaño- que la vivienda "estaba libre de cargas". El indeseable que compró la propiedad a muy bajo precio y aprovechándose de la prisa del propietario de salir por piernas del país, resultó ser un buen pájaro de cuentas. Cuando se percató de en que condiciones estaba el piso que había adquirido, intentó revendérselo a mi amiga por una cantidad exorbitante. Lógicamente no llegaron a un acuerdo y él decidió dejar de pagar la hipoteca pendiente al banco. Lo que sigue es fácil de imaginar. La semana próxima, la propiedad sale a subasta. El precio, desorbitado. Inalcanzable.

Esta tarde, cuando A. me ha llamado para contarme lo de la subasta, me ha dejado sin palabras al escucharle decir:


-Toda mi vida está aquí, entre estas cuatro paredes. Y me tengo que marchar. Me tiran...

La vida, ultimamente, está siendo muy cruel con ella. En su camino se ha encontrado un mal marido. Una pésima abogada que no ha sabido hacerlo mejor. Un cuervo, que vive -y muy bien- de las permutas que hace con desesperados y un banco que, siendo un negocio frío dónde sólo importa-lógicamente- la cuenta de resultados, tiene que sacar la propiedad a subasta...

En estos cuatro años tan duros, mi amiga ha perdido muchas cosas. Entre las más importantes, su salud. Una enfermedad le va destruyendo lentamente sus huesos y ya ha sufrido una operación en la que se le ha implantado una prótesis para recomponer una de sus caderas.

Esta tarde, cuando me preguntaba qué podía hacer, me he sentido impotente. Sólo le he dicho que tiene que seguir siendo fuerte. Que vamos a estar con ella en todo momento. Que tiene dos hijos por los que luchar...

Mientras esto escribo, me la imagino sentada detrás de la ventana de su salón. Allí nos cuenta que pasa sus noches en blanco. Mirando al cielo y, quizás... esperando un milagro...

Maat

18 comentarios:

aapayés dijo...

Muy sentidas tus palabras..
Me quedo y te dejo el abrazo solidario con cariño..
Que cambie un día no muy lejano su realidad..

Saludos fraternos...

MAJECARMU dijo...

ACOMPÁÑAME MAAT..!!

Mandémosle a ella nuestra energía y nuestra plegaria al CIELO por tu amiga..!!

El dijo: "pedid y se os dará.."

Mi abrazo,siempre.
M.Jesús

Lupe dijo...

Gracias Adolfo. Yo también lo deseo.

Mª Jesús, ¡ójala! ese Cielo le facilite algo su existencia.

Un abrazo fuerte para vosotros. Gracias por estar ahí.

Maat

Anónimo dijo...

Muy triste situación la de tu Maat, creo que en estas situaciones para poder sobrellevarlas se necesita mucha fe, y toda la mejor energía que podamos enviarle a la distancia. Pero lo más importante ya lo tiene, una muy buena amiga.

Ya pasará!!!

tag dijo...

Una situación verdaderamente desesperada.
No te culpes por no encontrar las palabras y las razones para animar a tu amiga, pues la realidad es cruel y lo del milagro.... ojala! pero.... bastante dificil.
Sin salud, sin dinero y ahora sin casa.
Al marido ni lo nombro porque me parece una bendición el dia que se largó y se libró de él.
Son casos que te parten el alma, y más a ti que eres su amiga, porque ves la impotencia ¿que puedes tú hacer?
Dicen de Dios aprieta pero no ahoga, pero a veces es dificil de creer y de seguir teniendo fe.
Lo siento mucho, Maat
Un beso

Trini Reina dijo...

La verdad es que es un gran problema el de tu amiga, más aún si está enferma, pues con salud se pueden solventar muchas cosas, pero sin ella es más dificil.
No dudo de que tu amiga encontrará apoyo en ti y en sus otros amigos y podrá salir adelante, aunque esta etapa de su vida le dejará una gran marca.
Espero que se le abran puertas y encuentre algo de luz.

Besos para ambas

Lujo dijo...

Holaaa Maat,
Bufff....al leerte he recordado lo terrible que puede ser un divorcio. Lo viví con unos familiares muy cercanos.
Sólo se me ocurre ir a otro abogado que interponga una denuncia o demanda ante la venta "ilegal" que hizo el sr. Ex.
Es posible que si vas a un notario (funcionario público) y expliques el caso, te oriente ante una situación de este calibre.
Muchas veces ellos mismos conocen abogados especializados en esos temas y que por el momento pueda parar la situación....y ojalá encaminarla poco a poco.
Por cuestiones laborales "conozco" a "elementos" como el que relatas que compran por cuatro duros y luego hacen el negocio del siglo. Estoy viendo caer a muchos (no te imaginas la alegría que me da cuando veo que "se han pasado de listos").
Vía notarial (el notario no cobra su visita) o a un abogado especializado en estas cuestiones podría ocurrírsele alguna fórmula que lo frene de forma momentánea.
Disculpa si por mi efusividad no se me ocurre nada más.
Ojalá algo de lo que digo te pueda orientar de alguna forma...
Dios quiera que a tu amiga se le abra una solución...ojalá, rogaré por ella.
Abrazotes enormes y cariñosos.

Ricardo Miñana dijo...

Cruel y dura realidad de la vida, sentirse abandonada y tener que salir de su propia casa.... me quedo sin palabras, siento impotencia como tu, parece mentira que un juez haga salir de su casa a una mujer abandonada que siempre habitó en su propia casa, no lo puedo creer, es una verguenza, donde esta la justicia???.

Señores jueces, juzguen ustedes mismo, pero por favor juzguen con la cabeza una sentencia justa, miren las consecuencias, no maten a nadie con su sentencia.

Que te puedo decir?, lo primero que tu amiga debe de seguir un tratamiento medico, supongo ya lo estara siguiendo, segundo es cuando mas necesita los consejos del psicologo, salir con los amigos, y apoyo total de la propia familia, tercero, que olvide para siempre a su ex, para ella esta muerto, mejor enterrarlo y olvidarlo.

Deseo que se recupere cuando antes, es lamentable que ocurran estas cosas a estas altuaras de la vida, pero ahi estan, cuando tienes que pasar por esa situacion, es un calvario, lo siento por tu amiga, tengo que añadir me has conmovido.

Un beso
RMC

Unknown dijo...

Maat, desde aquí te envío todas mis fuerzas y energías para A. Siempre dicen que Dios progete al inocente, seguro que la ayudará.
Un beso
Esme

María José dijo...

¡Hola!: Con mi corazón, estoy contigo; con mi corazón, estoy con tu amiga. Aunque no me conozcáis, en este momento mi pensamiento es para vosotras desde un rinconcito de España. Realmente Gibrán tenía razón en todo lo que hablaba sobre la amistad. Lo compruebo contigo y con personas que son como tú. Un abrazo enorme Maat.

Manolo Jiménez dijo...

Maat, me imagino que ya habrá recurrido tu amiga a un abogado de oficio (es como la lotería pero gratis, a veces toca uno bueno) pero veo mil irregularidades en contra de tu amiga.

No debería cruzar los brazos.

Abrazos,

mimbre dijo...

Hola Maat...
No sabes como comprendo la situación que está pasando tu amiga... Como es sabido yo estoy vivendo mi segunda experiencia matrimonial, de la primera ni hablar.. calco de tu amiga pero yo fui el perjudicado, en todo.
Más la vida siempre te da revancha, ahora cuidandome de no cometer los mismos errores de antes, vivo feliz como perro con dos colas¡¡ Le envio luz, a tu amiga, para encuentre el camino para lograr serenarse...
Un abrazo enorme, gracias por tus palabras, AMIGA¡¡
Osvaldo

Ardilla Roja dijo...

Tremendo Maat. Es muy triste lo que nos cuentas y no sirve de consuelo el que muchos estemos viendo la cara más fea de la vida desde hace un tiempo.

El otro día comenté en un blog que tengo el alma rota de tanta desgracia, tanto desaliento, tanta miseria junta. Y cuando el sufrimiento recae sobre mi misma, lo capeo como puedo. Sé que mientras siga respirando, todo va bien; un día u otro termina. En cambio cuando se trata de alguien que quiero, siento una impotencia salvaje porque no puedo ayudar en absolutamente nada. Como tu por tu amiga.
Podemos escuchar, si; ¿pero eso qué arregla?

Cuando estás desesperado siempre hay quien dice: disfruta de los colores del otoño, de los amigos, de la familia...Sé positivo. Yo me pregunto,¿es posible disfrutar cuando se está como tu amiga?

En fin.. mejor me callo.

Un abrazo fuerte, guapa

milagros dijo...

Es muy triste lo que le ha sucedido a tu amiga. A veces es toda una cadena de desgracias, errores. Menos mal que tiene amigos como tu para darle fuerza y cariño.
A ver si podemos con mucha energía, como bien dice JR, mandarle desde aquí ánimos.

MARU dijo...

Maat.Nunca he alcanzado a comprender porqué muchas personas son felices, o saben serlo "de por vida".
Y otras, arrastan la desgracia, tambiém "de por vida"-
No sé si es el color del cristal con que se mira, o la realidad...
No sé si siembran vientos, tempestades o violetas..
Pero la realidad es que, no sé por qué, la vida "parece" más fácil para unas que para otras...
Muchas energías para tu amiga...
Un besito

casss dijo...

Has compartido tu pena con nosotros y espero que eso te haya aliviado en parte, al menos lo suficiente para estar con tu amiga, como se ve que estás: acompañandola, escuchandola, respaldandola espiritualmente. Tu papel es muy difíci: la situación de tu amiga, es desesperante. Desde aquí, un equipo de amigos virtuales les trasmite fuerzas espirituales a ambas y se nota que es de todo corazón. Ojalá ayude en algo. Besotes.

Lupe dijo...

Muchas gracis a todos por vuestras palabras llenas de cariño y buenos deseos.

Durante el dia de hoy nos hemos dedicado a llamar a algunas puertas para ver si se puede parar la subasta. Es difícil, pero estamos en ello.

Un montón de abrazos para cada uno de vosotros.

Maat

Alosia dijo...

Se que la vida no es justa y tengo razones para saberlo. Conozco a muchas personas y personitas que sufren sin haberselo merecido.
No me resigna el pensar,como dicen muchas religiones o incluso los partidarios del karma, que son pruebas o consecuencias de lo hecho en otras vidas. Como siempre flotando el sentimiento de culpabilidad, ese que nos hace esclav@s y dependientes de seres mas "evolucionados" o manipuladores.
Incluso, hay quienes dicen que el tiempo pone a cada uno en su lugar. No lo se realmente. Lo que si se es que despues de hecho el daño ¿ que mas nos da que el otro lo reciba, si eso no le ha librado a su victima de sufrirle antes a el?.

Solo le deseo lo mejor a tu amiga y que ocurra un milagro, posiblemente de alguien muy cercano, como suelen ser los milagros. A mi el milagro me lo hicieron mis aitas.

Saludos.Alosia