21 de septiembre de 2009

La enfermedad del olvido

El 21 de Septiembre fue elegido por la OMS como el Día Internacional del Alzheimer, también conocida como la "enfermedad del olvido". En España se calcula que actualmente hay al menos 600.000 perjudicados por esta dolencia, aunque no hay un censo específico que lo constate. Según declaraciones del doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología, más de un 30% de los afectados por el Alzheimer en nuestro país, carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, ya que los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta.

Un poco de historia.

En Noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años cuyo nombre era Auguste Deter, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución. La paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de la memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y en espacio, trastornos de la conducta y una grave dificultad en el lenguaje. Falleció el 8 de Abril de 1906 por una septicemia. Su cerebro fue enviado a Alois Alzheimer que procedió a su estudio. Como resultado del mismo, el 4 de Noviembre de 1906 presentó un trabajo con el título:" Una enfermedad grave característica de la corteza cerebral", y que se hizo público en 1910. En dicho año se la designa como "Enfermedad de Alzheimer" (EA). Consiste en un deterioro físico y mental progresivo. La deficiencia más notable en los afectados es la pérdida de memoria, que presenta una dificultad en recordar hechos recientemente aprendidos, y una incapacidad notoria para adquirir nueva información. Les es imposible establecerse metas, formar planes y programas, iniciar actividades, realizar operaciones mentales y, seguir desempeñando tareas rutinarias; tales circunstancias les llevan a una incapacidad absoluta.

El origen del mal de Alzheimer no se conoce suficientemente por ahora, aunque se sabe que forma parte del grupo de demencias y que está producido por la pérdida continúa e irreversible de la funcionalidad de las células cerebrales.

Afortunadamente, dos grupos de científicos, uno en el Reino Unido y otro en Francia, han dado un gran paso adelante en la investigación del Alzheimer al identificar tres nuevos genes relacionados con este mal, lo que podría reducir en el futuro hasta en un 20% las tasas de incidencia de esta enfermedad. Se trata del mayor avance logrado en la investigación en los últimos 15 años, que según sus descubridores, neutralizando la actividad de estos genes se podrían prevenir en un país como el Reino Unido (61 millones de personas) 100.000 nuevos casos al año de la variante más habitual del Alzheimer, la que se sufre a edad avanzada.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad que difunde la Alzheimer's Association de los Estados Unidos son:

* Pérdida de memoria que afecta a la capacidad laboral.

* Dificultad para llevar a cabo tareas familiares.

*Problemas con el lenguaje.

*Desorientación en tiempo y lugar.

*Juicio pobre o disminuido.

*Problemas con el pensamiento abstracto.

*Cosas colocadas en lugares erróneos.

*Cambios en el humor o en el comportamiento.

*Cambios en la personalidad.

*Pérdida de iniciativa.


Desgraciadamente, esta enfermedad se ha cruzado en la vida de un familiar de mi esposo y a quien vamos a tener que cuidar nosotros. Por eso me he dedicado ya a investigar a qué voy a enfrentarme y algunos de esos datos os lo he traído hasta aquí por si a alguien puede interesarle. ¡Ojalá que no!

Como nota simpática, dentro del preocupante tema de esta dolencia, añadir que una de las recomendaciones médicas para poder controlar algunos factores de riesgo de contraer la enfermedad es la participación en actividades intelectuales y de esparcimiento, como juegos de mesa, sopas de letras, baile...

Para terminar, deciros que los médicos que atienden a estos pacientes aseguran que es primordial para el enfermo que a su alrededor encuentre siempre cariño. Que tengan la seguridad que las personas de su entorno que les cuidan, les quieren. Eso, parece que suaviza el difícil camino que tienen que recorrer.

Pues...a quererles. Un poco más.

Maat

Fuentes:
http://www.afav.org/
http://www.hipocampo.org/alzheimer.asp
http://www.lasprovincias.es/valencia/

15 comentarios:

adolfo payés dijo...

Interesante como importante tema abordas en tu blog. excelente entrega..

Un gusto inmenso pasar por tu espacio..


Un abrazo
Saludos fraternos.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué buena noticia!...si se avanza sobre esas expectativas quizás pronto esa enfermedad llegue a ser un mal recuerdo.


Un abrazo.

Trini Reina dijo...

El azheimer me parece la peor enfermedad. Perder la mente y la salud a un tiempo ha de ser terrible.

Durante lo que va de año mi madre ha estado pachucha y durante unos quince días, tras salir del hospital, pensamos que algo no funcionaba bien en su mente. Ella también lo pensó e hizo verdaderos esfuerzos por recordar y se pasaba el día rememorando cosas y contándonosla para que no pensásemos que estaba mal. Afortunadamente fue cuestión de días y por efecto de la retirada de un fuerte medicamento, pero estuvimos verdaderamente preocupados.

Siempre he oído y leído que el cariño es un buen paliativo, así que habrá que desplegarlo y regalarlo llegado el caso.

Te dejo un fuerte abrazo

Manolo Jiménez dijo...

Gracias por la información Maat, es de interés general y posiblemente a alguno en particular le venga bien.

Abrazos.

tag dijo...

Es una enfermedad muy pesada para los que estan alrededor del que la padece.
Aunque ¿que enfermedad no lo es?

Armate de paciencia, Maat.

Del mismo modo que hablabamos el otro dia del papel de los abuelos, cuidando a los nietos, el de los cuidadores de ancianos con estas y otras enfermedades mentales, tambien tiene tela.
Es una dedicación en la sombra, que nadie ve ni valora, y es del todo ingrata por parte del enfermo.

Solo puedo darte animos en tu tarea, y si algun dia acabas atacá de los nervios y necesitas hablar y desahogarte,llamame ¿vale?

Besitossss

MAJECARMU dijo...

La vida nos pone a prueba siempre.. La irracionalidad de las circunstancias nos deja entre la espada y la pared muchas veces..
Ello nos prueba como personas.. como creyentes, y como seres vivos..!

Hemos de elegir las mejores armas.. para resisistir..!

Buen artículo amiga..!!

Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

XoseAntón dijo...

Ánimo, Maat, toca ser fuertes.

Bikiños

Celia Álvarez Fresno dijo...

Maat.
Acabas de hacer una entrada magnífica.
Mi padre ha padecido 8 años de Alzheimer, hasta que falleció.
Tengo que reconocer que juntos (toda la familia, mis tres hermanas, mi MADRE, y él) hemos pasado momentos muy felices al comienzo de la enfermedad una vez que algo tan duro ya estaba asumido.
Tenía golpes muy graciosos. Hemos tocado el cielo cada vez que se recordaba de algo y hemos vuelto al infierno de la desilusión muchísimas veces.
Mi MADRE, que hoy tiene 88 años, estuvo a su lado, sin separarse de él ni un momento.
Tanto es así, que ´he escrito un libro "En el umbral de la vida" Alzheimer, en donde narro en primera persona, sintiéndome él. Porque de tanto estar al lado de quien padece la enfermedad de los "adioses", como yo la llamo, conoces de pe a pa, sus sentimientos.
¡Por Dios!, no quiero ni deseo hacer propaganda de mi libro, que por cierto aún no está ni Editado, aunque sí tiene ya Editor).
Falleció va a hacer cinco años el día 28 de este més.
Por cierto... después de cuatro años de su partida, nos envió una grandísima prueba de que la Vida continúa.
Pero ese es otro tema...
Un beso muy fuerte. Y gracias.

Lupe dijo...

Adolfo, el placer es mío al verte por aquí. Gracias por tus letras.

Neo, sería maravilloso que así fuera. Que la enfermedad del olvido pasara a llamarse la del mal recuerdo. Eres una artista.

Trini, celebro que lo de tu madre se quedara sólo en un susto. Es cierto, el cariño puede obrar milagros.

Manolo, es agradable encontrarte en mi espacio. Gracias a ti.

Tag, gracias por tus ánimos. No lo dudes. Más de una vez te daré el coñazo. Te tengo en la lista de las urgencias...

Majecarmu, ya estoy preparando esas armas. Tus palabras son también una buena ayuda que agradezco desde "allá" dentro.

Xose, se intentará serlo. Gracias por todo.

Celia, sería interesante que esas vivencias y experiencias tuyas las compartieras con gente que, sin duda, les vendría muy bien.Espero que ese libro no tarde en ver la luz.

Lo primero que he hecho ha sido ponerme en contacto con una asociación de familiares de enfermos de Alzheimer. Seguro que, gracias a ellos, aprendo cosas muy provechosas que poner en práctica para poder cuidar lo mejor posible a ese familiar nuestro.
Te agradezco mucho tus palabras.

Gracias a todos por pasar por aquí. Estáis en vuestra casa.

Abrazos y bikiños.

Maat

Annick dijo...

Es una enfermedad muy penosa , para toda la familia.Para el que lo padece , porque al principio muchos se dan cuenta de lo que pasa ; luego por los familiares porque tantas atenciones continuas minan a cualquiera.
Hay que tener mucha entrega y amor para no caer en el desanimo.

Besos desde Málaga.

MARU dijo...

Maat, Esta mañana he leído tu post, pero se me ha puesto un nudo en la garganta y, no he podido decir nada.

Es una enfermedad cruel, despiadada, tanto para el enfermo, como para los cuidadores.
Siempre he tenído pánico por perder la razón, no ser dueña ni de mis pensamientos...

Pero bueno, no es algo que se elija a la carta.
Buscad todo tipo de ayuda, pues es algo muy pesado de llevar.
Ya veo que te están informando. Pero hazlo también con las ayudas, para que podáis llevarlo sin veniros abajo, de sufrimiento de agotamiento o de todo junto.

Sois muy valientes, por haceros cargo de algo asi sin que sean vuestros padres.

Os admiro más todavía si cabe.
Contad con nosotros, Pepe y yo, para lo que queráis.
Un besito, carinyet.

Máximo Cano dijo...

Por desgracia conozco la enfermedad de cerca.

Una enfermedad vengativa, que se empeña en vivir sin dignidad los ultimos años de la vida.

Personalmente y en mi caso, preferiría cualquier enfermedad con dolor físico.

Pero por desgracia no podemos elegir, así que ánimo. Mucho ánimo y optimismo, más de lo que núnca te puedas llegar a imaginar, porque te hará falta.

Para combatirlo, en lo posible, piensa siempre en positivo.

Lupe dijo...

Annick, sé que es una enfermedad difícil, pero haremos el esfuerzo. Gracias por venir y por tus letras.
Un besote.

Luna, te agradezco el ofrecimiento. Nunca se sabe cómo podemos vernos.Sé que puedo contar con vosotros.
Un abrazo grande para los dos. Pepe y tú sois afortunados de teneros el uno al otro.

Maat

Lupe dijo...

Hola Máximo.

Bienvenido a mi blog que es el tuyo.

Intentaré ver todo lo positivo que me rodea cuando las fuerzas flaqueen.Gracias por tus ánimos.

Un abrazo.

Maat

Anónimo dijo...

Hola!
Interesante y eternamente profundo.
No pasemos por la vida desoyendo sus suurros.
Pero cuando la medician acepte a gran plenitud que no solo somos cuerpo a tratar, sinó que hay un alma en el, las cosas cambiarán.
Están entrando energías muy poderosas en nuestro planeta y según para que personas es difícil
entenderlo y cambiar.
Estas energías afectan para bien o para mal.
Debemos estar abiertos a cambiar y enterrar algunas cosas del pasado
Te invitamos a nuestros dos blocs:
Acció i vida y Elegancia harmonía
Un abrazo