26 de julio de 2009

Fuego en nuestros montes...

La semana que hoy termina ha sido muy dura en mi Comunidad Valenciana. El fuego-unas veces intencionado, otras fruto de la desgracia-ha destruido muchas hectáreas de monte. Una de las zonas más afectadas ha sido la del Alto Palancia, dónde poco antes de las 24 horas del pasado día 23 se declaró un incendio que obligó a las autoridades responsables a desalojar cerca de un millar de personas en la población de Soneja, por la proximidad del fuego y para evitar que, la densa humareda que se adueñaba del ambiente a merced de un intenso viento de poniente, ocasionara daños a los vecinos.

En las tareas de extinción participaron 400 efectivos, 16 medios aéreos (11 aviones y 5 helicópteros) 20 brigadas de emergencia, 30 autobombas, 17 dotaciones de bomberos, 2 pelotones de la UME (Unidad Militar de Emergencia) y Cruz Roja.

Soneja quedó aislada por el fuego, la A-23 y la linea férrea que atraviesa la comarca fueron cortadas. Afortunadamente y dentro de la tragedia vivida, se consiguió que los parques naturales de la Sierra de Espadán y La Calderona no se vieran afectados. No se han tenido que lamentar daños personales.


Estas han sido las consecuencia del fuego...











Una de las cosas que más me ha impresionado de esta visita a la zona afectada ha sido el silencio reinante. La falta evidente de vida. Ni un insecto, ni un pájaro, ni el más leve silbido de las hojas...nada. El olor que desprendían la tierra, los árboles y matorrales quemados, se ha traducido en un amasijo de sentimientos: impotencia, tristeza, indignación que se han quedado alojados en lo más hondo de mi ser.

Este grueso tronco me parecía totalmente calcinado.



En su interior, un insistente fuego seguía vivo. (Puede verse al centro de la foto)


Han tenido que rociarlo con un producto químico para conseguir que dejara de ser un posible peligro.



Según los expertos, se necesitarán al menos 25 años para que todo este terreno pueda repoblarse...
¡Ojalá! sea el último incendio de este verano.
Maat

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola como estas? ya te extrañará de mi visita, no soy de comentar mucho sabrás disiculpar pero no me pude resistir a comentar como lamento lo ocurrido por este incendio, escuché las noticias acá en sudamerica y estas catástrofes siempre me duelen mucho, porque además sugirieron que podrían haber sido intencionales lo cual da mucha más bronca. por mi país tambíen ocurren y cada vez pienso que si son intencionales que prentende el irresponsable con estos desmanes. No veo el beneficio sino el daño por el daño mismo. impresionantes las fotos muy bueno este post, muy lindo tu blog. un beso a la distancia con mucho frío.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Qué doloroso espectáculo!...lo más triste es que quizás se hubiera podido evitar con algo más de cuidado!

saludos!

MARU dijo...

Querida Maat. Que nos está pasando? Nos hemos vuelto todos locos? Desgracias natuales siempre han habido.
Pero esta cantidad de fuegos que ahora se detectan , provocados accidentamente, por descuidos. Las famosas quemas por rastrojos.... Las colillas tiradas desde las ventanillas de los coches, el fuego de los excursionistas, etc. Todos los años lo mismo....
El mismo fuego devorando miles de hectareas de bosque. Vamos camino de la desertización.

Ayer i un programa en la tele muy interesante.
Hablaba de los montes que son propiedad de los vecinos del lugar.
En Navarra, donde he vivido 5 años, los montes son de los pueblos. Verás. Los beneficios de los montes, se reparten entre sus ciudadanos.
Esos montes, están limpios. No tienen maleza, no tienen desperdicios tirados, se podan los árboles, se vende la madera, pero se repoblan, y todos los años, los beneficios que se obtienen, se reparten entre sus vecinos.
Y esos montes, curiosamente no arden.
Porque los sienten suyos y los cuidan como el jardin de su casa.

Esto que te cuento yo lo conozco hace unos 20 años.

En Galicia, que llueve tanto, la vegetación tipo maleza, crece con mucha rapidez. Y cuando llega el verano, hasta media altura de los troncos de los árboles, hay un manto de maleza seca, que cuántas veces viajando hemos comentado, que fácil sería que todo eso prendiese, y que fuera pasto de las llamas...

Enfin Maat, que estamos por civilizar...Vamos en una regresión alucinante.
Nos vamos a exterminar nosostros solitos...
Muy triste, muy triste.
Buen trabajo, carinyet. Un bestito

Trini Reina dijo...

Tuve ocasión de ver, al año siguiente de el incendio, un monte en la sierra de Cazorla. Como digo había pasado un año desde que ardió y no he visto nunca nada tan desolador, en cuánto a naturaleza se refiere. Era como estar en un cementerio de árboles, con los cadaveres presentes. Fue muy triste.
Así que imagino lo que habrá sido ver estas tierras calcinadas, aún humeantes.
No entienndo que nadie sea capaz de quemar Vida. Sí, hay gente para todo, pero que gente más absurda y vacía y con qué mala uva.

Abrazos

Manolo Jiménez dijo...

Maat, la pregunta es ¿se repoblará de árboles o el asfalto y los ladrillos de algún constructor enseñoreará la zona?

No sé yo.

Abrazos.

Lujo dijo...

Hola Hola Maat,
Son las primeras fotos que veo sobre los incendios este año. Lo que está pasando es terrible. En Cataluña también estamos afectados con muertes de bomberos que hacían su trabajo.
No sé si existe una solución para la prevención: más dotación, más mantenimiento...., pero deberían endurecerse las penas hacia aquellos que los provocan.
Algunas veces pienso que nuestro sistema penal es demasiado laxo...., ante barbaries de ese tipo no podemos quedar inmunes.
Hay que exigir que nuestros politicos (para eso cobran) hagan su trabajo.
Disculpa si me puse reivindicativa....Las fotos hablan por sí mismas.
Abrazotes enormes!!!
Cuida't!

Ardilla Roja dijo...

Querida Maat:

Yo me crié entre bosques, y cuando empezó la fiebre de las urbanizaciones, cada verano se convertía en un infierno. Después, al prohibir la construcción en los bosques quemados, fueron las compañías madereras las que aprovechaban el tirón.
Un verano, en los alrededores del pueblo hubo distintos fuegos y era tanto el calor que la gente se concentraba en la piscina municipal para combatirlo. Las cenizas caían como copos de nieve en el agua y por la noche, era aterrador ver las llamaradas acercarse.

No sé que interés puede tener alguien en convertir este país en un desierto. No lo puedo entender. Echarle la culpa al propio bosque de que se incendie es una postura muy cómoda. “Es que está sucio” “o tiene mucha maleza”, son comentarios que se oyen mucho. Al bosque no hay que hacerle nada. No es un huerto ni un jardín que haya que limpiar de malas hierbas, al contrario, cuanto más se “limplia”, más se reseca el suelo. Se le tiene que dejar crecer a su aire. Entiendo que donde está el trazado de alta tensión se tenga que desherbar, pero ya está. Por supuesto, tampoco usarlo de basurero donde tirar colchones viejos, televisiones inservibles y todo eso que nos molesta.

Sería exagerado decir que todos los incendios son provocados, pero si nueve de cada diez, ya sea directa o indirectamente por la mano del hombre y me parece que las penas que se aplican a los culpables e instigadores de este tipo de crímenes, son demasiado suaves.

Un abrazo fuerte.

XoseAntón dijo...

Tristeza, dolor y miseria; por desgracia, estupidez en un gran número de ocasiones.

Ánimo, Maat.

Bikiños

Carmen dijo...

¡Qué gran pena los incendios forestales que cada año tenemos la desgracia de sufrir! Y para empeorarlo todo mucho más, este año ya van 5 personas muertas en la labor de la extinción de incendios. ¡Una verdadera desgracia! Ya va siendo hora de que tomemos conciencia y entre todos consigamos evitar esto.

Quiero felicitarte por tu blog, me ha encantado, pasaré a leerte muy a menudo.

Saludos cordiales.

tag dijo...

Estoy con la Ardilla.
Las penas que se imponen a los culpables que provocan deliberadamente estos incendios, son muy suaves para las consecuencias tan catastroficas que ocasionan.
Son terroristas ecologicos, y eso debería estar contemplado como un asesinato.
Ademas de la fauna y la flora, todos los años mueren hombres civiles o bomberos que intentan apagar el fuego.
¿Has ido a Soneja y a Segorbe para hacer esas fotos ?
Impresionantes y tambien lo que dices del silencio.
Un besito

MAJECARMU dijo...

Siento el sufrimiento de tu tierra valenciana..porque la naturaleza tiene cuerpo y alma y nos da su energía,imagen del creador,que late en sus elementos..

Las fotos que nos dejas gritan y lloran impotentes..la tristeza es evidente y se palpa.

Impresionante testimonio y homenaje solidario,al que me uno,denunciando la barbarie del ser humano..que quema su propia casa.

Felicidades por la bella entrada y te acompaño en el dolor,amiga.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Es terrible, en la época en que más necesitamos del aire puro, se incendian bosques y parques naturales. Obra de la misma naturaleza? o de manos dañinas que no saben que se perjudican a sí mismas?

Un abrazo.

Lupe dijo...

Norma, me alegra tu visita a mi blog. Siempre eres bienvenida.

Neo, lamentablemente todo apunta a que este fuego en concreto fue intencionado. Esperemos que los culpables sean detenidos y tarden bastante en ver de nuevo el monte. Por el bien de todos.

Luna, me ha gustado eso que dices de que los navarros cuidan sus montes como si fuera el jardin de su casa. A ver si aprendemos de ellos...

Abrazos.

Maat

Lupe dijo...

Trini, los catalogan de enfermos. Y deben estarlo. Y graves. Hace un par de noches escuché a un profesional explicar que hay algunos de ellos (los pirómanos)que después de prender el fuego, se suben a un lugar elevado para ver crecer "su fuego". Y están sueltos...

Manolo, esperemos que sí se va a repoblar el monte quemado. Esperemos.

Lujo, tienes toda la razón.En tu Comunidad ha sido peor pues habéis sufrido pérdidas humanas y de personas jóvenes. Una tragedia.

Abrazos.

Maat

Lupe dijo...

Ardilla, me alegra un montón leerte.
Yo también pienso como tú. Las leyes están "flojas" para esta clase de delitos. Ocasionan daños grandiosos y pueden seguir campando a sus anchas...
Lamentable.

Xose, ya veo que se acabaron las vacaciones...Celebro verte por aquí. Gracias por tus ánimos.

Gloria, bienvenida a mi blog. Será un placer volver a verte por aquí. Y si, a ver si entre todos podemos evitar más tragedias como la que nos ocupa hoy.

Abrazos.

Maat

Sundance dijo...

Ay, Maat,
estamos así por todas partes...
la semana pasada, volviendo del parque acuático de Vera, paramos el coche para fotografiar el tristísimo espectáculo que ofrecían algunos montes de Mojacar.
Apenas una hora después nos enteramos por la tele que habían tenido que desalojar incluso los hoteles de primera línea...
el mundo está cuerdo,
somos los humanos los locos.

Cuídate mucho!

Lupe dijo...

Tag, las fotos son de los alrededores de Soneja. Desolador.
Defines muy bien a los causantes de estas tragedias: terroristas ecológicos. ¡Ojalá! los detengan y tarden muchos años en volver a ver un árbol del monte. Por el bien de todos.

Majecarmu, gracias por tus palabras. Siempre consuelan.

Jr, manos dañinas, sin duda y mentes enfermas...

Abrazos.

Maat