6 de julio de 2009

Así viví mi primer Certamen Literario

Llegamos a Murcia acariciados por una lengua de calor difícilmente soportable. Tag, mi esposo y yo nos tomamos un descanso en el hotel antes de acudir al salón Brenca-Carmoli dónde iba a celebrarse la entrega de premios de Canal Literatura. Tumbada en la cama de mi habitación intenté imaginar cómo sería el resto de la tarde-noche. Traté de serenarme pues las situaciones nuevas y que no controlo me producen cierto nerviosismo. En este caso creo que estaba totalmente justificado. De la tranquilidad y soledad del despacho dónde nació mi relato pasé, casi por arte de magia, a verme finalista de un Certamen en el que no tenía puesta ninguna esperanza. Sólo el participar-por sugerencia de Ramón, mi profesor del taller literario que estoy realizando on line-me hizo sentir premiada. Una privilegiada.


Fuimos los primeros en llegar al salón. Salvatore, esposo de Maria Luisa responsable de la organización del acto, nos dispensó una cariñosa bienvenida. Al poco rato llegó Ramón, con su sonrisa contagiosa y serena. Estaba emocionado. Y no era para menos. Nueve de sus "discípulos" se contaban entre los finalistas.

La cena-exquisita y demasiado copiosa- comenzó puntualmente. Compartimos mesa con dos finalistas: Francisco Molina acompañado por su esposa y José Manuel Aparicio que acudía al acto con su hermano. Desde estas líneas quiero agradecerles nuevamente las expresiones de apoyo y reconocimiento que dispensaron a mi relato. Sus palabras me sirvieron de acicate en esta placentera tarea de escribir. Agradecimiento que hago extensivo a personas anónimas que llegaron hasta mi mesa para dedicarme cariñosos cumplidos. Ellos fueron el verdadero premio que me traje de Murcia en el corazón. Los recordaré siempre.


Los finalistas de Narrativa Breve fuimos nombrados de uno en uno y subimos al escenario montado al efecto para recoger nuestro diploma.


De izquierda a derecha:
Luís Alberto de Cuenca, presidente del jurado.
Carlos Garrido
Maat
Mª José Gancedo
Josep Alias
Lola Sanabria
Pablo de Aguilar
José Manuel Aparicio
Ana (en representación de José Luís Enciso)
Jesús Muñiz
Presentadora del acto

Una vez repartidos los diplomas, se procedió a la lectura de los ganadores.

Primer premio: "El mejor cielo", de José Luís Enciso (Ecatepec-México)

Segundo premio: "Sólo quería besarte", de Carlos Garrido (Tres Cantos-Madrid)

Tercer premio: "Marcelina", de Pablo de Aguilar(Molina de Segura-Murcia)


Premio Especial del Público: "La luna emperlada", de María José Gancedo (Benalmádena-Málaga)

Mi más sincera enhorabuena para todos ellos.

Un divertido sorteo de regalos dio paso al tiempo de baile, preparado como broche final de la jornada.

Personalmente, hubiera permutado la música estridente y bailonga por una buena charla con el resto de finalistas, con los cuales no tuve la oportunidad de cambiar impresiones. Ni siquiera un simple saludo se cruzó entre algunos de nosotros. Era una de las ilusiones que llevé esa noche y que se evaporó. Tampoco tuve la suerte de cambiar ni una palabra con las personas del jurado. Y me hubiera encantado hacerlo. Seguro que algo nuevo y provechoso habría aprendido. Creo que perdimos una buena oportunidad. Todos. Por lo menos, así es como yo lo sentí.

Para terminar, agradecer al jurado que pre-seleccionó los relatos, el que decidiera que "El abuelo" estuviera entre los finalistas. Ha sido una bonita experiencia que he vivido merced a ello.

Mi reconocimiento a los responsables de Canal Literatura por su arduo trabajo en la organización de todo el evento. Mis mejores deseos en ediciones futuras.

Maat









10 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Maat,mi enhorabuena por esa experiencia que sin duda alguna te ha servido de mucho..

Siento que tu relato no fuera premiado,aunque para todos los que lo leimos está sobradamente en un buen lugar.

..La vida nos sorprende,hemos de esperarla,sin anticiparla.

Un abrazo y ánimo amiga.
Tu sinceridad vale un gran premio,que recibirás de todos nosotros..!!
M.Jesús

MARU dijo...

Maat, enhorabuena por todo.
Por cultivar la afición a escribir, por animarte de presentarte, por quedar como finalista y yo, que he leído todos los relatos, finalista, te he de decir, que el tuyo fué el que más me gustó y conmovió.

Gracias por hacernos participes de la fiesta, gracias por ser y estar.
Para mi es lo mas importante.
Un besito, carinyet

Anónimo dijo...

Felicitaciones, debe ser emocionante participar de un certamen tan importante. Me gustaría leer el relato con el cual concursaste, si se puede.

Saludos.

Trini Reina dijo...

Imagino las emociones que vivirías y lo feliz que te habrás sentido esa noche; bueno, desde que recibiste la noticia de la nominación.
Enhorabuena Maat y ya sabes, a escribir los próximos relatos para futuros concursos.

Besos

M.A dijo...

Hola, Maat:
Una crónica pormenorizada y muy bien documentada, sin duda. Yo digo que eres una cronista nata porque relatas muy bien.
A mí también me hubiera gustado compartir almuerzo con vosotros, una oportunidad única y distendida (fuera de los nervios y compromisos del evento), donde podríamos haber charlado largo y tendido y conocer a todos los participantes del Desván, pero bueno, como seguro que nos volvemos a ver en Murcia el año que viene, ya organizaremos para que no falte nadie a la comida-encuentro, que por otro lado estuvo del diez con brindis incluido.
Una abrazo y chin-chin. Compartiremos libro cuando se publiquen todos los finalistas.Qué bien.

CumbresBlogrrascosas dijo...

Felicidades, Maat.

El hecho de estar allí ya es un premio en sí mismo, porque significa que una serie de personas le han prestado atención a tu relato y han decidido que debía estar en el olimpo de los finalistas.

Yo, este mismo año, he vivido un hecho parecido, sólo que el escenario y la cena fueron bastante más humildes que los que tú nos describes. Con todo, me siento muy orgulloso.

Mi enhorabuena.

Celia Álvarez Fresno dijo...

Felicitades Maat. Me alegra mucho que todos hubiéseis estado tan felices, y premiados (ser finalista ya es un premio).
Un beso para ti y para todos vosotros.

Lupe dijo...

Os agradezco a todos las palabras de cariño que habéis dejado en vuestros comentarios. De vez en cuando, la vida nos trae estas alegrías. Alegrías que son mayores si las compartes con la gente que te aprecia de veras. Vosotros.

Un abrazo grande.

Maat

Lupe dijo...

JR, gracias por visitar mi blog y por tus letras. Te envio el relato por mail.

Un abrazo.

Maat

Teresa Cameselle dijo...

Qué nervios y qué emoción, y de repente ya se ha pasado y te quedas pensando en lo que no pudiste hacer, pero bueno, para el próximo año ya sabes cómo será, así que a repetir.
Enhorabuena y un beso.