4 de mayo de 2009

Idea Vilariño

El pasado día 28 de Abril murió Idea Vilariño en la ciudad que la vio nacer, Montevideo, el 18 de Agosto de 1920. No pudo superar el post operatorio de una obstrucción intestinal a la que había sido sometida dos días antes de su muerte.

Poeta, ensayista y crítica literaria, pertenecía al grupo de escritores conocidos como "Generación del 45", integrado por Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Sarandy Cabrera, Carlos Martinez Moreno, Gladys Castelvecchi, Carlos Real de Azúa, entre otros.

Era hija de Leandro Vilariño, poeta de origen gallego, y de Josefina Romani. El matrimonio tuvo cinco hijos, a los que impusieron los nombres de: Poema, Azul, Alma, Idea y Numen.

Fue uno de los más relevantes emblemas del mundo de la poesía uruguaya a pesar de que su carácter y convicciones la condujeron, durante muchos años, a rehusar cualquier tipo de promoción de su nombre y de sus creaciones.

A pesar de ello, los principales títulos de su obra poética han sido traducidos al inglés, italiano, alemán, portugués y ruso. Ha ganado varios premios internacionales. Sus poemas, dotados de una sutil musicalidad, han sido publicados bajo los siguientes títulos:
*La suplicante, 1945
*Cielo a cielo, 1947
*Paraiso perdido, 1949
*Por aire sucio, 1950
*Nocturnos, 1955
*Poemas de amor, 1957
*Pobre mundo, 1966
*Poesía, 1970
*No, 1980
*Canciones, 1993
*Poesía 1945-1990, 1994
* Poesía completa, 2002

Idea fue profesora de Literatura desde 1952 hasta el golpe de estado en 1973 en Uruguay. Reinstaurada la democracia, en 1985 obtuvo la cátedra de Literatura en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Otras facetas menos conocidas de Idea eran la de traductora y compositora. Dos de sus canciones se convirtieron en mitos en su país: "A una paloma", con música de Daniel Viglietti, y "La canción y el poema", musicalizada por Alfredo Zitarrosa. Experta traductora de Shakespeare, hizo posible que alguna de sus obras fueran interpretadas en los escenarios.

Figuró entre los fundadores de la revista Número (1949) a la que se unió más tarde Mario Benedetti. Entre sus amistades se encontraban Juan Ramón Jimenez y Pedro Salinas.

En el año 1950 conoce a Juan Carlos Onetti en un bar de la playa, de cuyo encuentro nació un amor imposible y del que sólo pudieron disfrutar en esporádicas y clandestinas ocasiones.
-Era el último hombre del que debía enamorarme, comentó Idea.

A él dedicó la mayor parte de los poemas publicados en "Poemas de amor", a través de los cuales se capta la desesperación que dejaban sus encuentros.

Uno de sus más bellos poemas se titula: "Ya no".

Con él os dejo.


YA NO

Ya no será
ya no
no viviremos juntos
no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa
no te tendré de noche
no te besaré al irme
nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber
por qué ni como, nunca
ni si era verdad
lo que dijiste que era
ni quién fuiste
ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido
vivir juntos
querernos
esperarnos
estar.

Ya no soy más que yo
para siempre y tú
ya
no serás para mí
más que tú. Ya no estás.
En un día futuro
no sabré dónde vives
con quién
ni si te acuerdas.
No me abrazarás nunca
como esa noche
nunca.
No volveré a tocarte.
No te veré morir.




Maat















*Poemas de amor,

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Increiblemente bonito...y sentido.
Me ha gustado mucho.

Saludos!

Celia Álvarez Fresno dijo...

Otra vez, gracias por tanta cultura que aportas en tus letras.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Excelsos los versos. Te felicito.

Trini Reina dijo...

Hace poco conocí parte de la obra de esta poetisa o poeta, como me gusta llamar a la mujer que traza versos, y, precisamente este poema que expones es uno de los que más me llegó, entre otros.

Le has hecho un precioso y merecido homenaje.

Agradezco a tu visita la oportunidad de visitarte. Voy a pasear por aquí un rato:)

Abrazos

Annick dijo...

Merecido homenaje.
Que lindo los nombres de todos los hermanos !

Un abrazo desde Malaga.

hatoros dijo...

MUCHAS GRACIAS MAAT.
SIEMPRE TE DEBERÉ ALGO.

CASANDRA dijo...

pasé a visitarte y crei haber dejado un comentario especialmente en este post. Veo que no fue así. Igual siempre estoy a tiempo verdad?
HERMOSO HOMENAJE. AMO ESOS VERSOS Y TODO LO QUE ELLA ESCRIBIÓ. SUPO TRASMITIR TAN BIEN LO QUE TODOS SENTIMOS EN ALGUN MOMENTO....

BESOTES