22 de marzo de 2009

Un día de excursión...

Hoy, el día en Valencia ha amanecido precioso y con una temperatura agradable que invitaba a salir de casa. Y hemos salido. El sitio elegido para la excursión dominguera ha sido Moixent, concretamente a una zona conocida como El Bosquet, que alberga un embalse en un paisaje paradisíaco.




El Bosquet está situado en la Serra Grossa, a 3 kilómetros de Moixent y se accede a él a través de un barranco angosto y bello, conocido como de la Hoz.

En él, podemos disfrutar de un conjunto de altísimo interés hidrológico, constituido por la cuenca donde se recogen las aguas, los barrancos que las conducen, el embalse que las almacena, la presa que las contiene, las acequias que las distribuyen y las huertas y bancales que las aprovechan.





Esta obra de ingeniería hidráulica es del siglo XVIII. El embalse se encuentra en el centro de una hoya cerrada, entre los montes de El Picaio, sierra de la Talaia, Corvatelles y la Balarma.



De 100 metros de anchura, 200 metros de longitud y 8 metros de profundidad y una capacidad de 160.000 metros cúbicos, riega una superficie de 4,33 Ha.



Entre la vegetación de la zona podemos encontrar: pinos, arce común, fresno, brusco, las onónides fructicosa, aragonesa y campesina; zarzaparrilla, campanillas lineadas, alteas y en lugares húmedos se ve el traquelio azul, verbena y la yerbadoncella; en las zonas áridas las rudas del monte, hojas de lino, jaras, astrálagos, alfalfas y gramas.




La visita a este lugar ha sido gratificante. Es una zona muy tranquila, el único murmullo que se percibía era el de la ligera brisa que muy despacio se movía alrededor nuestro, mezclado con el canto de los pájaros, únicos dueños del entorno. La tonalidad de las aguas del embalse iba cambiando según se desplazaban de un lugar a otro, impulsadas por ese suave airecillo que jugueteaba en la superficie.




La vegetación que rodea al embalse reúne una cantidad variad
a de verdes que, adornados con los rayos del sol que los acarician, hace que luzcan más bellos todavía. El sutil aroma del romero, enredado con el de la hierba húmeda, completaba una estancia deliciosa. Por un momento he llegado a pensar que, de existir el cielo, debía ser algo muy parecido a este lugar.


Maat






7 comentarios:

Felisa Moreno dijo...

Unas fotos preciosas, qué envidia.

Un abrazo

Luz dijo...

Maat, con tu permiso te lo voy a copiar todo para mi clase de "Jografía".
Es un material de primera, tanto el gráfico como el escrito.
:)

Lujo dijo...

Hola Maat,
Me encantan las fotos y cómo lo has explicado, me has hecho soñar. Si un día pillo vacaciones seguro que me pierdo por tu ciudad y busco este lugar.

Guardaré el link para enseñárselo a una amiga.
Un abrazo enorme y que la semana sea bonita, bonita.

Manolo Jiménez dijo...

Preciosoas fotografías y certera definición del sitio...parece que hubiera estado allí.

Saludos.
Manolo

Carmina dijo...

hola Maat y esa maravilla de fotos de donde son concretamente, me preguntabas hace dos semanas de donde soy, no se si lo has leido en el blog de Mercedes, pero soy de Castellon, pero me gusta visitar lugares como los de tus fotografias... bueno si tienes un ratin me contestas wapa, me ha encantado el paseo en plena naturaleza y tu somera explicacion

Any dijo...

Uh guau que lugar! Que bonito el embalse, verlo da asi como una sensación de paz. Siempre me tranquiliza el agua, siempre tengo que tenerla cerca.
un abrazo

hatoros dijo...

MUY HERMOSO MAAT. GRACIAS POR ENSEÑARNOS.
BESOS Y ABARAZOS