5 de marzo de 2009

Encuentro con premio

La verdad es que deseaba ver en el blog de Mercedes su relato de la entrega de premios del concurso de cuentos "Contando en igualdad", en el que le otorgaron el 2º premio por su "Acacia y el viento". Es exquisito.

Ese interés radicaba en que, al estar presente en la celebración, también quería describiros como viví esa maravillosa experiencia. Y voy a ello...


Faltaban pocos minutos para las 11,30 cuando llegué al salón de actos del Colegio Emilia Pardo Bazán. Nada más entrar en la estancia vi a Mercedes rodeada de cámaras, cables y gente de prensa realizándole una entrevista para la TV local. La primera impresión que me dio al verla fue que, en persona, está mucho más joven de lo que parece en las fotos de su blog. Se la veía feliz, contestando con toda naturalidad, como si hiciera todos los días eso de ponerse delante de una cámara de TV.

Busqué con la mirada por el resto del salón la presencia de Ramón que, imaginé, estaría por allí. Lo vi enseguida, sentado y con un ejemplar del libro de los cuentos entre las manos. Me acerqué y lo saludé. Se llevó una gran sorpresa cuando le dije quien era. Al concluir Mercedes con los chicos de la prensa se unió a nosotros. En unos segundos, estábamos fundidas en un sentido y cálido abrazo. Lo recordaré siempre.

Y empezó la fiesta.

Llegaron los niños de 3º de Primaria y algunos de ellos tomaron asiento en el escenario, pues estaba previsto que hicieran una lectura
escenificada de la obra ganadora. Disfrutamos de verlos y oírlos. Los cuentos, en boca de los niños, adquieren una nueva sonoridad.

Una vez finalizada la representación, la Consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados Gautier, procedió a la entrega de los galardones. Emocionados, compartimos el momento con Mercedes.

Después de unas palabras de Paloma, en las que resaltó la importancia de una Educación en Igualdad para nuestros niños/as, se dio por concluido el acto. Llegó el momento de las felicitaciones y os aseguro que Mercedes, recibió muchas y algunas de ellas "dignas de grabarse". Pero no íbamos preparados. Aunque ella, seguro que guardó en su corazón y para siempre, las cosas tan bonitas que le dijeron acerca de su cuento. Todas merecidas.

Me causó una impresión muy agradable el libro que ha editado la Consejería con los tres cuentos ganadores. Entre los asistentes al acto se encontraba la maquetista del mismo, Graciela Varela, a la que felicité por su trabajo y con la que mantuvimos una agradable charla después, mientras tomábamos un apetitoso y distinguido aperitivo que habían preparado en el Colegio.

Ya en la calle, Mercedes "nos invitó" a comer a Ramón y a mi. Para celebrar el premio, -nos dijo. Paseando y envueltos en una animosa charla, atravesamos varías calles del distrito de Lavapiés, antiguo barrio judío, recordado por sus famosas corralas, y que hoy día goza de un aire bohemio y multicultural.

Las pocas horas que estuvimos juntos os aseguro que las disfrutamos. Hablamos de muchas cosas, hasta recibimos alguna lección del profe, e incluso tuvimos tiempo para las confidencias...

Cuando desde el taxi que me iba a llevar a la estación les di mi último adiós, sentí que me había sabido a poco, que el tiempo pasó rápido, pero fue el suficiente para conocernos algo más y poder llevarme un pedacito de ellos alojado en mi corazón.

Antes os hablaba del libro de cuentos. He montado un pequeño vídeo con él. Para que podáis haceros una idea de lo bonito que ha quedado. Las ilustraciones son de Carmen Sáez Díaz.

¡
Disfrutadlo!

7 comentarios:

M.A dijo...

Ay, Maat... Acabo de llegar a casa y me encuentro con esta sorpresa que me ha sacado unas lagrimillas. Jo, si lo mejor del premio estaba por venir.
Un millón de gracias por esta crónica tan elegante, por lo que te has currado la presentación del libro, por esas muestras de cariño que me brindas, por todo...
No tengo palabras...
Ahora mismo te enlazo en mi blog para que vengan a ver lo que has escrito y te nombro, desde ya, cronista oficial de todos los cuentos que estén por venir.
Me ha emocionado hasta el punto que me iba a poner con un relatillo pero creo que escribiré otro cuento donde un hada se presenta por sorpresa en una fiesta y...
Eres un cielo, Maat, un cielo.
Un beso de campanillas y solecitos y otro de parte de Acacia.
Qué lindo lo que has hecho...

Lupe dijo...

Lagrimillas ni una. Mira que elimino la entrada ¿eh?

Me alegra que te haya gustado. Si vieras las ganas que tenía de contarlo...

Un abrazo. Maat

Felisa Moreno dijo...

Me he emocionado al leer la entrada, cómo me hubiera gustado estar ahí, con vosotras, compartiendo la ilusión del premio. Enhorabuena por el video, ha quedado precioso.

Un abrazo

Ardilla Roja dijo...

A mi me encantan este tipo de encuentros. Se tiene la sensación de estar con viejos conocidos aunque sea la primera vez que los ves. Es muy curioso.

Bonita crónica Maat. Te supo a poco dices... pero aunque no estés otra vez con ella (que seguro que si), cuando Mercedes gane el Planeta o el Nobel (¿por qué no?), tú podrás decir con orgullo, que estuviste con ella.

A mi es que me emocionan estas cosas aunque no vayan conmigo.

Enhorabuena Maat
Un abrazo

Paco dijo...

Que suerte poder compartir un momento como ese.

Os "envidio"...
Leyendo la crónica he podido estar con vosotros allí.

Un abrazo

Lujo dijo...

Hola Maat,
He llegado hasta ti desde el blog de Mercedes, pero si soy del todo sincera ya te conocía por tus comentarios en distintos blogs donde coincidimos.
Me ha encantado tu crónica y el video me ha dejado alucinada. Por Dios, ¡¡qué arte tienes!!.
Al hacer un gesto así, has demostrado ser un ser humano de un calibre excepcional. Este mundo necesita más gente como tú.
Te seguiré a partir de ahora para no perderme esas pequeñas cosas que te hacen grande.
Un abrazote y buen finde ;)

Dorotea dijo...

Simplemente precioso el montaje que has hecho entre el libro y la música y las fotos. Una preciosidad. Gracias por compartirlo.
Un beso.