22 de febrero de 2009

Canción del amor lejano



Ella no fue, entre todas, la más bella,
pero me dio el amor más hondo y largo,
Otras me amaron más ; y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

Acaso fue porque la amé de lejos,
como a una estrella desde mi ventana....
Y la estrella que brilla más lejana
nos parece que tiene más reflejos.

Tuve su amor como una cosa ajena,
como una playa cada vez más sola,
que únicamente guarda de la ola
una humedad de sal sobre la arena.

Ella estuvo en mis brazos, sin ser mía,
como el agua en un cántaro sediento,
como un perfume que se fue en el viento
y que vuelve en el viento todavía....

Me penetró su sed insatisfecha
como un arado sobre la llanura,
abriendo en su fugaz desgarradura
la esperanza feliz de la cosecha.

Ella fue lo cercano en lo remoto,
pero llenaba todo el vacío,
como el viento en las velas del navío,
como la luz en el espejo roto.

Por eso aún pienso en la mujer aquella,
la que me dio el amor más hondo y largo.
Nunca fue mía. No era la más bella.
Otras me amaron más...Y, sin embargo,
a ninguna la quise como a ella.

JOSÉ ÁNGEL BUESA

7 comentarios:

Paco dijo...

Jose Angel Buesa,

es increible como llegas a conocer a escritores y poetas leyendo blogs.

Este poema en especial es curioso... y bello.

Un abrazo "cercano"

Lupe dijo...

Paco, gracias por visitar mi blog y dejar constancia de ello.
Buesa me "enganchó" desde el primer poema que le leí. Espero que algún día, antologías de sus poemas estén a nuestro alcance. Sólo he conseguido dos libros suyos y con bastante esfuerzo.

Un abrazo.

Maat

Felisa Moreno dijo...

Es un poema precioso, que describe muy bien al amor imposible, ese que nunca podrá desvanecerse porque nunca llegó a ser real del todo.
Un beso.

Tapioski dijo...

Todo un descubrimiento. Estás haciendo que me plantee el conocer a este autor con mayor profundidad. ¿te llevas comisión? jaja. Un abrazo.

Ardilla Roja dijo...

¡Que cosa mas bonita de poema!. No lo conocía y leerlo ha sido una auténtica delicia. Buscaré mas cosas de José Ángel Buesa

Gracias Maat :)

M.A dijo...

Pedazo de poema. Te atraviesa como una lanza ardiendo. Sin duda, Buesa es todo un descubrimiento.
Gracias por compartirlo.
Un beso poético.

Sandra S dijo...

Hola Maat!! Comencé leyendo a Machado, seguí con las Barbie y cuando llegué acá no pude mas que detenerme.
Sabes? Alguna vez tuve una página que tenía todos los poemas de Buesa, ni se cuántos era, pero me los leí todos. Hace un par de meses quise volver a entrar y la página ya no existía. Un verdadero pecado que la hayan cerrado.

Un abrazote compartiendo al gran Buesa!!