24 de abril de 2008

Jóvenes poetas

Hoy, le he dedicado buena parte del día a "las letras". A primera hora de la tarde, me he sumergido en la Feria del Libro, que se celebra en un espacio precioso de los Viveros de Valencia. Este año concurren 81 expositores y entre muchas de las actividades programadas, destacar el homenaje que se les rendirá a Ana Maria Matutes y al recientemente desaparecido poeta Ángel González.
Lo agradable del entorno, el buen clima, y la comodidad con que está preparada el conjunto de la Feria, amén de los miles de libros expuestos, contribuye a que, a menos que te programes, las horas pasen sin apenas darte cuenta... Y eso me ha ocurrido a mi. Que si no "me programo", aún estoy allí. Y es que a las 20 horas, tenía que acudir al Palau de la Música, en donde en la sala "Martín y Soler" se iba a celebrar una "Aula de poesía" a cargo de dos jóvenes poetas (así nos los han presentado) Agustín Pérez Leal y Juan Antonio González Iglesias. Después de escuchar cerca de una hora a cada uno de ellos, me he formado una ligera idea de su obra. Desde luego, teniendo en cuenta que soy una simple partícula de arena en la inmensidad del mar de la poesía, no voy a juzgarlos.Pero sí que he querido traeros un poema de cada uno de ellos.....

El primero es Agustín Pérez Leal, nacido en Teruel en el año 1965. Actualmente reside en Alicante y es profesor de Instituto.


R E P A R T O

El sol a tierra.
El pan a las palomas.
Las rosas a la llama
viva del sueño;

El viento a lo poblado.
La fruta a su encomienda
de podredumbre;
mi voz a sus canciones.

Yo a las palabras.


El otro poeta es Juan Antonio González Iglesias. Nació en Salamanca en el año 1964. Es profesor de Filología Latina en la Universidad de su ciudad, donde reside.


ESTE ES MI CUERPO

Este es mi cuerpo. Aquí
coinciden el lenguaje y el amor.
La suma de las líneas
que he escrito ha dibujado
no mi rostro, sino algo más humilde:
mi cuerpo. Esto que tocas es mi cuerpo.
Otro lo dijo
mejor. Esto que tocas
no es un libro, no es un hombre.
Yo añado que esto que te toca ahora
es un hombre.
Soy yo, porque no hay
ni una sola sílaba
que no sea un centímetro
cuadrado de mi piel.
En el poema soy acariciable
no menos que en la noche, cuando tiendo
mi sueño paralelo al sueño que amo.
No mosaico, ni número, ni suma.
No sólo eso.
Esto es una entrega. Soy pequeño
y grande entre sus manos.
Esta es mi salvación. Éste soy yo.

Este rumor del mundo es el amor.




Una vez más, ha sido un placer compartiros algunas horas de "mis cosas".


MAAT






No hay comentarios: