20 de marzo de 2008

Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados



Sin duda alguna el acto más sensible y conmovedor para los valencianos de las fiestas falleras es la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, que todas las comisiones de falla realizan a lo largo de los días 17 y 18 de Marzo. Miles de falleras con sus mejores galas comienzan desde sus respectivos "casales" la marcha hacia la Plaza de la Virgen, por dos itinerarios distintos, uno comienza en la Plaza de San Agustín y el otro, en la Glorieta. El gran numero de participantes en la ofrenda de flores determinó hace años que se hiciese un segundo recorrido para agilizar el acto sin que perdiese el encanto que lo envuelve. En la Plaza de la Virgen y delante de su Básilica, una imagne de la Geperudeta espera la llegada de las distintas comisiones falleras. La imagen es obra de José Azpeitia,y se encuentra en lo alto de un cadafal (torre de madera calada) donde los vestidores de la Virgen, 40 en total, van colocando los ramos de claveles que traen las falleras y que van dando forma al vestido y manto de la Virgen. El acto de la ofrenda está estudiado y preparado con todo detalle. El Presidente de los vestidores, Pedro Llorca, se pone en contacto con la Junta Central Fallera para convenir las flores necesarias y organizar su llegada a la Plaza para que el manto vaya creciendo de arriba a abajo y se desvele poco a poco su dibujo que hasta ese día es una sorpresa. Este año, por la coincidencia de fechas entre la semana fallera y la Semana Santa, dicho dibujo era alegórico a la Semana Santa Marinera de Valencia, para lo cual se ha introducido una nueva variedad de flor entre los tradicionales claveles rojos, blancos y rosas, la estátice, flores reunidas en cortas espigas dispuestas horizontalmente y con colores morado, azul y amarillo, colores incluidos en el dibujo del manto este año. De las 385 comisiones de falla que participaban en la ofrenda este ejercicio, 30 de ellas eran las encargadas de llevar los ramos de estátice, otras 118 comisiones, claveles rojos, 119 blancos, y las 118 restantes claves rosas.
















Este año, y según cifras facilitadas por la Junta Central Fallera se ha batido el record de asistencia a este acto. Han participado en la ofrenda un total de 103.800 personas, de las cuales 34.837 han sido falleras, l8.320 falleras infantiles, 27.820 falleros y 14.518 falleros infantiles. Los representantes de casas regionales y músicos han sido 8.305 personas.




El día 17 y a las cuatro en punto de la tarde, daba comienzo la ofrenda de flores. Por la calle de San Vicente, comenzaba el sector de Benicalap. Por el otro itinerario, calle de la Paz lo hacia el sector del Oliveral. Durante 10 horas, las distintas comisiones, con sus respectivas bandas de música, han ido llenando de alegría y emoción las calles del centro de Valencia. En el tramo final de la comitiva se encontraban las Falleras Mayores Infantiles de los años 2007-2006 y 2005, así como unas invitadas de excepción, La Bellea del Foc Infantil de las Hogueras de San Juan, de Alicante, y la Reina Infantil de las Fiestas de la Magdalena de Castellón, acompañadas ambas por sus respectivas Cortes de Honor. También lo han hecho componentes de la Junta Central Fallera. La última comisión fallera que ha desfilado ha sido la de Pizarro- Cirilo Amorós, que disfruta del honor de hacerlo en último lugar, justo delante de la Fallera Mayor Infantil, por ser esta comisión a la que ella pertenece. Eran las 2 de la madrugada, cuando Victoria Blazquez Cercós, Fallera Mayor Infantil 2008, y su Corte de Honor, muy emocionadas, llegaban a la Plaza de la Virgen, recibiendo muestras de cariño de todos los presentes, que a pesar de la hora, abarrotaban la Plaza, esperando la llegada de Victoria y su Corte de Honor.




En la tarde del día 18, daba comienzo la ofrenda a la misma hora que ayer, las 4. Lo hacían por la calle de San Vicente el sector de Patraix, y por la calle de La Paz, el sector Pla del Reial. De nuevo las calles de Valencia se inundaban de alegría con la presencia de las comisiones de fallas y sus respectivas bandas de música, contagiando a los millares de personas que contemplaban la ofrenda en la totalidad de las zonas de los dos recorridos. El acto de hoy ha sido 45 minutos más corto que el del día de ayer. En el último tramo del mismo, han desfilado las Casas Regionales, las Falleras Mayores de Argentina, llegadas a Valencia en el barco fallero, Lo Rat Penat, la Reina de las fiestas de la Primavera de Murcía, la Casa de Andalucía, el Centro Aragonés, la Reina de las Fiestas de Burgos, La Bellea del Foc de Alacant, La Reina de las Fiestas de Castellón, las Falleras Mayores de Valencia de los cinco últimos años y Junta Central Fallera. Por último, lo hacia la comisión de la falla Blanquerias, a la que pertenece la Fallera Mayor del 2008, Gloria Martinez Amigó y que hacia su entrada en la Plaza de la Virgen con su Corte de Honor a la 1,15 de la madrugada entre la expectación de todos cuantos esperaban su llegada en la Plaza que le mostraban su cariño.

La Fallera Mayor de Valencia, al igual que la Infantil en el día anterior, accede al interior de la Basílica para junto a su Corte de Honor, hacer la ofrenda de sus ramos a los pies de la imagen de la Virgen de los Desamparados mientras se entona el Himno de la Coronación. Una vez finalizado este emotivo y sencillo acto y de nuevo en la Plaza de la Virgen, se entona el Himno de la Comunidad Valenciana, interpretado por la Banda Municipal de Valencia bajo la dirección de Pablo Sánchez Torrella y que todos los presentes cantan con mucha emoción. Después y a los acordes del Himno Nacional se da por finalizada la Ofrenda a la Virgen, que para entonces ya luce su manto acabado y que es admirado por millares de valencianos y turistas, esa noche, y durante los tres días siguientes, tiempo que está expuesto para deleite y admiración de cuantos visitan a la Virgen.



Así es como queda la imagen de la Virgen una vez concluido su manto y su vestido con todas las flores ofrendadas.




Añadiros que este año he seguido la ofrenda desde un lugar muy próximo a la Plaza de la Virgen. Un lugar, donde las bandas de música, de las distintas comisiones falleras comienzan a interpretar el pasodoble de "Valencia" del maestro José Padilla, para que las falleras y falleros hagan su entrada a la Plaza de la Virgen a los acordes de esta emocionante música, y os aseguro que las escenas que se viven son indescriptibles. En esos instantes se da paso a una de las mayores satisfacciones que pueden sentir los miles de falleros que durante todo el año preparan las fiestas de sus fallas, llegar a los pies de la Virgen, y con su ramo, en el que muchas falleras depositan un cálido beso antes de entregarlo a los vestidores, añadir esa petición, ese agradecimiento, esa preocupación.... miles y miles de cosas que en ese momento le "ofrecen" a la Virgen. ¡Si pudiéramos escucharlas....!


MAAT












No hay comentarios: