17 de febrero de 2008

Exposició del Ninot (1)



El pasado día 9 de Marzo fue inaugurada La Exposición del Ninot por parte de la Alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá y Nolla, y las Falleras Mayores de Valencia, Gloria Martínez Amigó y Victoria Blázquez Cercós, que acudieron al acto acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor.


En esta Exposición podemos encontrar un "Ninot" por cada una de las fallas que van a plantarse en las próximas fiestas de San José, tanto infantiles como de las grandes. De entre todos ellos, uno solamente, sera "indultado" del fuego, por votación popular de las personas que visitan la Exposición.

Esta tradición nació en el año 1934, fecha en la que el Ayuntamiento de Valencia, convocó un concurso de ideas para introducir nuevos festejos en la Semana Fallera.Fue un artista fallero, Regino Más, quien efectuó una propuesta que llevaba por nombre " L'indult del foc" (el indulto del fuego) y que dio origen a las primeras exposiciones de "ninots" de fallas, y desde entonces, el "ninot" que obtiene mayor número de votos en un escrutinio popular, tanto en la categoría de infantiles como de grandes, es salvado del fuego y pasa a formar parte de Museo Fallero, donde se encuentran todos los que han ido siendo indultados desde el año 1934.

Este museo es único en el mundo, y a lo largo de los "Ninots" que allí encontramos, podemos comprobar la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos falleros,desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes, como es el poliéster y sus diferentes estilos. Además, estos "Ninots", se convierten, año tras año, en una clara referencia política, social y cultural del momento que les toca "vivir".

Se establecen unas únicas medidas para todos los "Ninots" que se presenten a la Exposición, sin distinción de secciones en cada una de las categorias de Mayores e Infantiles. En la primera, se impone como medidas máximas el volumen formado po un prisma cuya base tenga un metro de frente por un metro de fondo y cuya altura incluido el soporte pedestal, sea de 2,50 metros.

En la categoría de Infantiles se establece como medidas máximas el volumen formado por un prisma cuya base sea de un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo y cuya altura sea de 75 centímetros.

Hay que citar que también está establecido, que cualquier "Ninot" que resulte indecoroso, obsceno e inapropiado, será retirado de la Exposición, comunicándolo a su comisión de falla para que lo retire y lo sustituya por otro.

Durante los días 6 y 7 de Febrero, las distintas comisiones falleras, han ido llevando sus "Ninots" hasta la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro, al lugar destinado para esta Exposición. Comenzó celebrándose en los bajos del Mercado Central, más tarde y durante varios años, se celebró en La Lonja, pero en el año 1996 y después de ser declarada La Lonja Patrimonio de la Humanidad, pasa de nuevo a los bajos del Mercado Central y posteriormente al Mercado de Ruzafa.

Durante mucho tiempo, sólo los "Ninots" de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados. En el año 1963 es cuando se convoca la Primera Exposición del Ninot Infantil, de la que salió elegido por votación popular el primer "Ninot" indultat Infantil, y que se trató del grupo que representaba a Pinocho y a Gepetto, de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (en la actualidad San Vicente-Periodista Azzati)




En el año 2004, La Junta Central Fallera se vio obligada a buscar de nuevo otra ubicación que reuniera las medidas de seguridad oportunas para una exposición de éstas características. Se necesitaba un lugar más amplio, donde la ubicación de los "Ninots" facilitara la contemplación de manera individual y desde una distancia suficiente para su valoración, lo que implica una separación entre las piezas y una amplitud en los pasillos poco común en los edificios construidos. El lugar debe estar bien comunicado, con fácil acceso y reuniendo las medidas de seguridad que se aplican a una exposición de objetos realizados con material combustibles. A partir de este año, el 2004, la Exposición del Ninot se traslada a una gran carpa instalada en la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro, construida en exclusiva para este evento, con más de 1700 metros cuadrados, lo que da perfecta cabida a los más de 700 "Ninots" que concurren en esta exposición, facilitando el recorrido a la masiva asistencia de visitantes que recibe, los cuales, pueden valorar de esta forma, las obras en un espacio amplio, bien iluminado, y que permite emitir su voto con facilidad.

El próximo día 14, las Comisiones de fallas Infantiles recogerán sus respectivos "Ninots" para depositarlos ya en sus fallas, que esa noche, deben estar ya plantadas. El día 15, serán las Comisiones de fallas Mayores las que procederán a retirar sus "Ninots". Estas fallas se acaban de plantar esa noche.

El anuncio de los "Ninots Indultats" se realiza una vez clausurada la Exposición.


A continuación os muestro alguno de los "Ninots" que se encuentran en la Exposición de este año. Pertenecen a las Comisiones Infantiles.




















































































Y no perdamos la pista de esta pareja de niños... Pertenecen a la falla Exposició y su artista es Joan S. Blanch.

Os recuerdo, que la decisión de los Ninots que se salvan de la "cremá", es por votación mayoritaria de los visitantes a la Exposició del Ninot.

(Yo, ya voté)


























MAAT




























MAAT

No hay comentarios: