20 de octubre de 2007

Distintos....





Son casi las dos de la mañana. Estoy en esos momentos de cada día, en los que a solas, y antes de entregarme al sueño, recompongo mentalmente como ha transcurrido mi día. Es uno de los espacios de "mi" tiempo más importantes de toda la jornada. Revivo y disfruto lo agradable, intento valorar lo menos agradable para ver de que no vuelva a ocurrir, e intento borrar lo desagradable. Si consigo llegar al sueño, con la suma de todo lo positivo que a lo largo del día he ido acumulando, el día siguiente, comienza de forma distinta. Os lo aseguro. Pero hoy, ese pequeño "inventario" lo estoy realizando de cara a mi ordenata. Me apetece plasmar en mi pequeño espacio lo que he tenido la suerte de vivir hoy. Por eso sigo aquí. Y se está bien. Fuera, todo es silencio y por la puerta de mi balcón ya se cuela una brisa de "otoño" que empiezo a agradecer. No hay muchas estrellas, pero las suficientes, para que, cada vez que dirijo la mirada al cielo, me encuentre con ellas, y las admire una vez más...

El pasado martes, a media tarde, me llamó por teléfono mi amiga MC. Después del clásico saludo me espetó:

- no llego, seguro, seguro que no llego. Sólo quedan dos días y no termino con todo lo que tengo que hacer. Y el montaje de la exposición ha de ser en el mismo día.No podemos hacerlo el jueves. Y no me va a dar tiempo para que todo quede como yo quiero ...

Yo, que estaba haciendo un verdadero esfuerzo para "seguirla" y no perderme nada de lo que intentaba contarme, le contesté:

-¿puedo ayudarte en algo?

-dio un grito de alegría y me preguntó: ¿de verdad vendrías?

-pues claro, tonta. No sé a lo que te podré ayudar, pero si quieres, allí me tendrás.

- me conformo sólo con tu apoyo moral. Así, si tengo que llorar, me iré a tu hombro. ... (aquí, el tono de voz ya había cambiado lo suyo)

-¿a que hora quieres que vaya?........

MCT, forma parte de una asociación compuesta por personas interesadas en un proyecto muy especial, conseguir la inserción socio-laboral de un grupo de jóvenes enfermos mentales severos, y que en la actualidad, todavía viven tristemente marginados. Dicha asociación, sin ánimo de lucro, está dentro de un programa del fondo social europeo, que es de quien recibe la parte más importante de su sustento económico, completándose con la ayuda de alguna institución gubernamental... En dicho proyecto, existen dos talleres diferentes. Uno de cerámica y otro de bisutería. En estos talleres se pretende crear un espacio rehabilitador, terapéutico, donde los jóvenes, aprendan un oficio que les permita poder llegar a ocupar un puesto de trabajo, al mismo tiempo, aprenden a convivir con otras personas con problemas similares,a la vez que se comunican con una parte de la sociedad a la que sensibilizan para que les comprendan, y les ayuden a disfrutar de los derechos de los que goza cualquier ciudadano, sin que les reste nada, el hecho de ser "distintos".

Y aquí radicaba el agobio de mi amiga MC.

Esta asociación, hoy viernes, inauguraba una exposición con los trabajos de éstos jóvenes. La misión de la misma, era dar a conocer a la sociedad, la importancia de estos programas. Tenía que salir todo bien. El día ha sido especialmente duro, aunque finalmente, recompensado... En un tiempo record, se ha conseguido dar su espacio a cada una de las obras, que con tanto cariño, estos jóvenes han ido creando. Por la mañana, y con sus ropas de trabajo, se han dedicado a transportar hasta el salón "prestado" para dicha exposición, una representación de sus preciosos objetos, y poco a poco, y para que negarlo, con grandes dosis de nerviosismo y emoción, todo ha ido tomando cuerpo. Cada uno de los objetos elegidos ha ocupado su lugar, esperando ser del agrado de los futuros visitantes y ya, en el colmo de la dicha, ser adquiridos y "cambiar" de hogar. A las 20 horas, y después de salvar cada uno de los problemillas normales surgidos en un evento asi, la exposición se ha inaugurado "oficialmente". Los chicos de los talleres, han ido llegando esta tarde "todos guapos", acompañados de sus familiares y amigos. Y quisiera que hubierais visto su expresión, al ver la atención que se prestaba a sus trabajos y cada vez que alguien nos dirigíamos a ellos para hablarles de sus obras. Estaban felices, a todos nos gusta que alaben nuestras cosas, imaginaros ellos, que tienen pocas ocasiones de saborear esas sensaciones. Os aseguro, que estar un rato entre estas personas, el mezclarte con su mundo, conocerlos, oirlos, mirarlos a los ojos, minimiza cualquiera de los problemas que puedas "llevar por dentro". A continuación, os muestro algunas de sus "joyas".....































Las piezas de bisutería están realizadas con cristal de Múrano y plata. Y son muy bonitas y "resultonas". Deciros que el pasado mes de Marzo, y en la boda de mi hijo, los regalitos típicos de la madrina consistieron en unos colgantes de este taller que fueron del agrado de todas las féminas, sin distinción de edad. Un éxito, vamos.
Como veréis en las fotos, -que no me salieron todo lo bien que se merecía la ocasión- las ánforas son especialmente lindas, sobrias, elegantes. Están muy conseguidas. Y cada una de las otras piezas de cerámica, tiene su encanto especial. Sobre todo, cuando piensas quien les ha ido dando forma....
Para terminar, contaros que la exposición ha sido un éxito de asistencia, y q
ue espero, que los días que le restan, sean todo lo positivo que este grupo de personas y sus inquietudes, se merecen. Añadir, que "los fondos" para la marcha de este proyecto, finalizan en Diciembre. Esta tarde, la madre de uno de los chicos del taller, se mezclaba timidamente entre los asistentes con un montón de folios pidiendo la firma para solicitar "a quien corresponda", que los talleres no tengan que cerrarse por falta de presupuesto...
Espero, que ninguna de esas caras tan guapamente maquilladas de los carteles "pre-elecciones", tenga que caer al suelo de vergüenza, si eso llegase a ocurrir. Por desgracia, "esto", también está en sus manos.....

Maat

No hay comentarios: