27 de junio de 2007

Breve historia sobre el nombre de Maat


Maat. Nombre egipcio. Diosa de la justicia, la verdad y el orden tanto cósmico como político. Suprema guardiana del orden universal. Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza y en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos. Es hija predilecta del dios solar Ra. Preside el juicio funerario ante Osiris, dios de los muertos. Su símbolo, la pluma de avestruz, se coloca en el platillo derecho de la balanza de Anubis, el dios guía, y en el izquierdo, el corazón del difunto. Si el corazón no pesa más que la pluma, el espíritu irá a Amenta, el paraíso de los egipcios. Si el corazón pesa más, el pecador será devorado por el dios cocodrilo Sebekh.
Cada egipcio debía esforzarse en vivir conforme a Maat, por lo que representaba, y de plasmar la sustancia de la justicia en cada momento de su vida.
Deificación abstracta por excelencia, no tiene ningún centro propio de culto, aunque fue adorada en el templo de Montu en Karnak.

1 comentario:

Juan Carlos Celorio dijo...

Anda! Pues gracias a Any que me entero. Pensaba que eran unas iniciales de algo, ahora entiendo y me encanta l significado. Besos.