26 de mayo de 2009

Publicar a los 98...



Florencio Pacheco Alvarado, poeta peruano, ha publicado su primer libro a los 98 años de vida.

Es una de esas noticias que te alegra echarte a los ojos y al corazón, demasiado acostumbrados como estamos a otra clase de sucesos desagradables que copan todas las crónicas periodísticas en los últimos tiempos.


Florencio nació el 12 de mayo de 1911, en el distrito de Baños, provincia de Lauricocha, Región de Huánuco. Cuando cursaba 5º curso de Primaria, a los 14 años, editó el quincenario:"Ramillete Estudiantil", de ocho páginas, manuscrito, donde ya divulgaba sus poemas.


Sus trabajos han sido publicados- a lo largo de toda su vida- en diferentes medios impresos de las regiones de Cerro de Pasco y Huánuco. Los versos del poeta casi centenario son de estructura sencilla, en los que, de una forma exquisita, quedan reflejadas las vivencias que el autor ha ido acumulando en su camino. En el año 2003, se le concede un reconocimiento al aporte cultural y literario por la Dirección Regional de Cultura de Huánuco.

En el artículo publicado en "adonde.com" por Manriquel Pacheco podemos leer:

"Cada poema desnuda la interioridad dolida del poeta, toca el trasfondo de sus soledades, desencadena aluviones de melancolía, anida sublimes recuerdos de la madre ausente, rescata la gratitud a los educadores, aflora torbellinos de amores, desafía al acoso de la muerte y causa estallidos ante las injusticias."

A sus 98 años, Florencio Pacheco Alvarado ha visto hecho realidad el gran sueño de inmortalizar su obra, publicando en Miami un excelente: "Poemas del alma".

Me ha sido imposible encontrar alguno de sus poemas -de momento-

Las siguientes palabras son las que aparecen en la portada de su libro. Puede servir para hacernos una idea de lo que contienen sus páginas...

"Cuando al atardecer, el paisaje etéreo vestíase de galas crepusculares y la música trovadoresca hiciera gemir sus melancólicas notas, en los que revoloteaba la dolida tristeza del yo pensante, mi espíritu recibía el soplo generoso de la inspiración."

De esta noticia lo que más me ha impresionado no ha sido el hecho de que una persona de 98 años publique un libro; ha sido la "ilusión" que ha demostrado para hacerlo."

Maat



10 comentarios:

tag dijo...

Solo con el titulo "Poemas del Alma", ya se adivina cuanto de su vida y sentimientos reflejaran esos poemas, y apetece leer alguno.
Cuando los consigas, publicalos enseguida para que los leamos.
Gracias a ti vamos a conocer un nuevo poeta de espiritu, aunque tenga 98 años.

Besosss

Anónimo dijo...

Eso merece aplausos de pie...

Bravo!!

Un fuerte abrazo para ti.

Ardilla Roja dijo...

Impresionante.

Me da esperanzas. Bueno... llegar a esas edades y con la cabeza tan bien puesta tampoco es un mal logro.

Sin duda es una buena noticia Maat. Me ha gustado eso que comentas de que -todavía- no has encontrado ningún poema. Seguro que pronto das con uno. Menuda eres tu, Maat Fletcher.

Un beso

MAJECARMU dijo...

Lucidez, humildad y grandeza de espíritu..Digno de admiración..!

TODO UN EJEMPLO..

No temo al amor,Maat..Temo a los sentimientos que van y vienen como la primavera.

Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús.

Neogeminis Mónica Frau dijo...

No se es viejo si el alma sigue joven, y para hacerlo, hay que seguir teniendo ilusiones y proyectos.

Un abrazo!

Trini Reina dijo...

Pues mi enhorabuena a este poeta, por su primera edición y su tesón e ilusión por conseguirlo. Nunca es tarde para nada mientras tengamos sueños.

Fíjate, nació un 12 de mayo, tal como yo:):)

Besos

Lujo dijo...

Hola Hola Maat,
Guauuuu....Me parece maravilloso que hayas recogido esta noticia.
A mí me ha impresionado la edad....La ilusión es algo que no se debería perder nunca.
Eso de levantarse con esperanzas y un rayito de ilusión es de lo más sano. Hasta lo deberían recetar en la Seguridad Social ;)
Mi niña, me encantan tus pedazo de entradas.
Cuidate un montonazo.
Abrazotes soleados!

Teresa Cameselle dijo...

Ya se sabe, nunca es tarde...
Bonita e inspiradora noticia, tienes razón Maat.
Un beso.

MARU dijo...

Habia dejado mi comentario, pero no ha salido, se ve que lo hice mal....
Maat, tírate sin salvavidas...
Bueno, pues decía que lo que nos demuestra este hombre, admirable, es que nunca es tarde para nada.
Precisamente cuando dejamos la vida laboral activa, podemos emprender muchas cosas en la vida, que nos enriquezcan y nos mantengan la mente abierta a todo. No dedicarnos a vegetar.
Un BRAVO!! para este hombre.
Y un besito para MAAT:

Manriquel Pacheco dijo...

Hola Matt:
Tu calida nota peridistica sobre mi padre Florencio Pacheco Alvarado y su obra Poemas del Alma,me lleno de profunda emocion. Muchisimas gracias. Aqui te envio un link, donde puedes apreciar todo el contenido del libro.
Saludos,
Manriquel Pacheco

http://issuu.com/enriqueapb/docs/poemas_del_alma