28 de junio de 2008

Mi primer dia de playa




Hoy, ha sido mi primer día de playa de este verano. Todavía no habían puesto la arena, y ya nos disponíamos a disfrutar de un rato a la orilla del mar. Mi esposo es así. Le gusta llegar temprano, cuando no hay casi gente y, que nos marchemos cuando empiezan a llegar. La verdad es que a primera hora, se está en la playa de maravilla. La temperatura es buena, paseas por la orilla sin tropezar con nadie, y el mar, parece, que lo tienes en exclusiva. A mi me gusta llegar a la playa y sentarme un rato a mirarlo, a llenarme de él... Hoy, el sol se reflejaba de tal forma en el agua, que parecía que miles de flashes nos fotografiaban desde el horizonte. Era un bonito espectáculo. Los primeros días de playa, tenemos la costumbre de visitar una que está en la ciudad, y se llama la Malvarrosa. Más entrado el verano, y para pasar más horas en ella, solemos acercarnos hasta la playa de Cullera, a una zona cercana al faro y que está bastante tranquila. Pero hoy, en la Malvarrosa, me ha sorprendido lo limpia que estaba el agua, y todo el pedazo de playa que hemos recorrido. Aunque la temperatura del agua era para valientes...

Cuando entrabamos a la playa, por una tarima de madera que hay dispuesta para no andar por la arena caliente, hemos coincidido con un abuelo que llevaba a sus dos nietos. Un niño de unos 4 años y una niña de unos 7. Alguna vez os he dicho que me encanta observar a la gente. Pues bien, este crío, me ha llamado pronto la atención, pues el grupo familiar iba justo delante de nosotros, y a mitad camino, el niño le ha dirigido a su abuelo una pregunta: "abu, ¿y esta tarde que haremos?, o sea, que el angelito, aún no había comenzado la mañana como aquél que dice y ya estaba queriendo saber lo que su "abu" tenía pensado hacer por la tarde. Un "iremos al parque" ha salido de la boca del tal abuelo, pero sin mucho entusiasmo...

Esta playa dispone de servicio de tumbonas y sombrillas. Hemos alquilado ambas y después de acomodarnos y tantear un poco el agua desde la orilla, nos hemos "pasado" un bocata de tortilla de patata, eso si, a medias...Mientras dábamos cuenta de él, he observado al "abu" que después de montar la sombrilla que traía de casa ha pasado a embadurnar a los críos de crema protectora "generosamente". Luego, de dos bolsas que llevaba, ha ido sacando toda clase de objetos playeros infantiles. No os exagero. Habían más de 15 piezas. Mientras la niña, con una clase especial, ha colocado su toalla en el suelo y se ha tumbado a tomar el sol, el "abu", ha colocado ordenadamente la ropa de todos en las varillas de la sombrilla y se ha dedicado un buen rato, mucho diría yo, a cavar un buen hoyo casi a la orilla del mar para su nieto. ¡Menuda paliza se ha dado! La distracción del niño era llenarlo, con cubos de agua que transportaba desde el mar. Calculando por encima la edad del abuelo, diría que tendría alrededor de los 65 años, esa generación que por imperativos sociales ha tenido que dedicarse a cuidar de sus nietos, para facilitar el horario laboral a sus hijos, que deben trabajar los dos si quieren vivir medianamente bien. Así están ahora las cosas.

Después de refrescarnos un poco en el mar, me he dado el gustazo de tumbarme en la hamaca, coger mi libro de poemas que hoy había elegido para llevarme a la playa, y una vez conectada a mi MP3, me he entregado a su lectura.

...Lo nuestro no es así, a que engañarnos,
lo nuestro es navegar sin encontrarnos,
a la deriva, amor, a la deriva.

Este fragmento pertenece a "Cuatro sonetos de amor", del sevillano Rafael de León... Preciosos.

El cielo. Casi, casi estaba en el cielo. La tranquilidad, la brisa del mar, el placer de la lectura, y de vez en cuando, cerrar los ojos y escuchar alguna canción favorita...(Si no te hubieras ido, de Maná), por ejemplo. ¿Se puede pedir más? Sería injusto que lo hiciera. Me basta.

La playa ha ido llenándose de gente. Lo esperaba. Al fin mi esposo ha dicho eso de: cuando quieras nos vamos.... que conociéndole, he traducido por eso de: vamonos ya, que está llenándose esto de gente. Otro día, más.

Estaba acabando de vestirme cuando he mirado de nuevo al "abu" y a sus nietos. En ese momento, llegaba la abuela con una nevera portátil y otra bolsa, seguro que con los almuerzos de los críos. Mientras, a sus padres, los he imaginado cumpliendo su horario de trabajo. He deseado que esta noche, cuándo se encuentren, no estén muy cansados. Sin duda, los críos, tendrán muchas cosas que contarles...

MAAT










27 de junio de 2008

Fidelidad


Yo siempre te querré aunque no me quieras
encerrada en mí estás sin poder irte.
Cuántas cosas podría yo decirte
si escucharas mi voz, si la creyeras.

Te querrás alejar; y, si pudieras
romper tus ligaduras y evadirte.
Me herirás pero nunca podré herirte
y no me olvidarás, aunque quisieras.

Tus amores serán de lejanías
y quizás andarás sola en tu sendero
buscando el resplandor de nuevos días.

Recordarás mi amor, dulce y sincero
y aprenderás en tus mañanas frías
que nadie te querrá como te quiero.

FRANCISCO ALVAREZ HIDALGO

26 de junio de 2008

Cuatro sonetos de amor


I
Decir "te quiero" con la voz velada
y besar otros labios dulcemente,
no es tener sed, es encontrar la fuente
que nos brinda la boca enamorada.

Un beso así no quiere decir nada,
es ceniza de amor, no lava hirviente,
que en amor hay que estar siempre presente,
mañana, tarde, noche y madrugada.

Que cariño es más potro que cordero,
más espina que flor, sol, no lucero,
perro en el corazón, candela viva...

Lo nuestro no es así, a qué engañarnos,
lo nuestro es navegar sin encontrarnos,
a la deriva, amor, a la deriva.


II

Me avisaron a tiempo: ten cuidado,
mira que miente más que parpadea,
que no le va a tu modo su ralea,
que es de lo peorcito del mercado.

Que son muchas las bocas que ha besado
y a lo mejor te arrastra en su marea
y después no te arriendo la tarea
de borrar el presente y el pasado.

Pero yo me perdí por tus jardines
dejando que ladraran los mastines,
y ya bajo la zarpa de tus besos

me colgué de tu boca con locura
sin miedo de morir en la aventura,
y me caló tu amor hasta los huesos.


III

Otro domingo más sin tu mirada,
dejándome morir frente a la gente
que pasa y que traspasa indiferente
a mi canción de amor desesperada.

Una yegua de celos colorada
corre llena de furia por mi frente
y galopa de oriente hasta occidente
en busca de tu falsa coartada...

Porque yo sé de más que en esta hora
hay alguien que los labios te devora
y comparte las cepas de tu vino.

Más, como perderte tengo miedo,
no ahondo en la maraña de tu enredo
y comulgo con ruedas de molino.

IV

Peso poco en tu vida, casi nada,
como un leve rumor, como una brisa,
como un sorbo de fresca limonada
bebido sin calor y a toda prisa.

No adelanto el compás de tu pisada,
ni distraigo la salve de tu misa,
y en tu frente de nardo desvelado
no llego ni a recuerdo ni a sonrisa.

Y en cambio tú eres todo, mi locura,
mi monte, mi canción, mi mar templado,
el pulso de mi sangre, la llanura
donde duermo sin dueño ni pecado,
y el andamio en que apoyo con ternura
este amor que nació ya fracasado.

RAFAEL DE LEÓN





Aniversario

Hoy hace que un año que comencé la aventura de mi blog. Estoy satisfecha. Y feliz.
Cuando empecé a trabajar en él, no imaginaba que me iba a reportar tantas satisfacciones. En mi presentación, ese día, ya os comentaba como llegué hasta aquí. Estaba en una etapa de mi vida un tanto difícil. Hasta entonces, mi vida había girado en torno a mi trabajo, luego a mi esposo y a mi hijo, y más tarde tuve que seguir repartiendo mi tiempo con la atención a mis padres y suegros, mayores y enfermos. Para mi, quedaba poco tiempo. Prácticamente...nada. Y no me arrepiento. Pero el tiempo fue pasando y la empresa que yo trabajaba cerró, y conseguir otro empleo fue tarea difícil. Mis padres y suegros se marcharon, mi hijo se casó...y yo me encontré con una riqueza entre mis manos que no supe administrar. Mi tiempo. Demasiado tiempo para mi sola. No estaba preparada... El ocuparme de mi blog, ha sido una buena terapia. Buscar imágenes, leer poemas, estudiar biografías de poetas, repasar gramática, consultar enciclopedias, páginas de Internet...me ha ocupado un tiempo que me ha hecho mucho bien. Incluso llevo ya realizados tres talleres de escritura y de poesía, on line. Fantástico. Y las compensaciones han sido muchas.

Por eso hoy, he querido celebrarlo con vosotros, que sois uno de los pilares con que se sostiene mi blog. Si no me visitarais, probablemente, ya no estaría por aquí.

Me han pasado cosas curiosas que os cuento. Un día, recibí un mensaje de una pareja de jóvenes, que después de alabar mi blog, me invitaban a visitar el suyo. Lo hice. Esperaba encontrarme un lugar de poesia, y me llevé una sorpresa...era un blog de "moteros". Se trataba de una pareja, que entre sus aficiones, se encontraba la poesia, y que dedicaban juntos parte de su tiempo en leer los poemas de mi blog. Mi alegría fue mayúscula... A cambio, me puse un poco al corriente de modelos de motos, cilindradas, eventos moteros...curioso.


Hoy, quiero aprovechar para dar las gracias a todos aquellos que me visitáis. Y pediros disculpas porque no publico vuestros mensajes. Pero quiero guardarlos para mi, ya que solo me escribís cosas buenas de mi blog, y me parece mejor así, aunque me cueste algún tirón de orejas de mi hijo, que es uno de los que me sigue y quiere que publique comentarios...igual me convence con el tiempo.

Quiero mandar un saludo especial a esa amiga que me cuenta que está luchando por salir del mundo de la droga y que dedica parte de su tiempo en leer poesia, y que a veces, lo hace desde mi blog. Desde aquí todo mi ánimo, y cariño, y la completa seguridad que vas a conseguirlo. Seguiré publicando poemas de Neruda, tu favorito.

José Luis, desde Granada, me cuenta que entre mail y mail, en su despacho, dedica algún tiempo a relajarse leyendo poemas y mis escritos en el blog. Y me alegra saberlo. A la vez que te deseo, que lo antes posible, se arregle el problema del sector de tu empresa, el inmobiliario, y tengas un poco más de tranquilidad en tu vida.

No puedo dejar de agradecer a una persona que desde Murcia "satura" mi correo con todo lo que encuentra bueno para mi blog...buscadores de imágenes, retoques de fotos, web de poesías, y quien pacientemente atiende todas mis consultas gramaticales y "profesionales". Gracias Jero, de corazón.


Deciros, que una de las cosas que más me ha llamado la atención, ha sido el comprobar la aceptación que tuvo el video que hice sobre Nino Bravo. Aunque ya han transcurrido 35 años de su partida, muchas personas lo recuerdan aún emocionadas. Y muchas de ellas, sudamericanas. Este viedo me costó bastante hacerlo pero valió la pena. Aprovecho el tema para agradecer a Michael, que desde "el otro lado del charco" ha dedicado muchos ratos en darme instrucciones para poder hacer mis videos. Muchas gracias Mike, como verás tu tiempo y tu paciencia dieron su fruto...

Y ya no os canso más, que quiero que sigáis visitándome. Aunque no os guste la poesia, como a mi amigo Fernando, que me dice que entra "sólo" a leer lo que yo escribo, pero estoy segura, que si sigue haciéndolo, acabará por leer también los poemas. Seguro.

Recibir con mi mayor agradecimiento todo mi cariño.

Maat












25 de junio de 2008

Mis cosas. Trituradora de papel....


No sé si es un defecto o un hobby, aunque creo que es más lo primero y que me lleva a lo segundo, pero "atesoro" demasiados trastos, papeles, ropa.... a todo le encuentro algo por lo que merezca ser conservado en mis cajones, armarios, incluso en mi ordenata, al que ya le he tenido que añadir capacidad de almacenaje. Pues bien, llevo dos semanas encerrada en mi despacho en ratos libres, simplemente eliminando papeles. Mi esposo, -práctico donde los haya- para facilitarme el trabajo, tuvo la feliz idea de poner a mi disposición una trituradora de papel. Menudo invento. Y en ello estoy. Pero que queréis que os diga, estoy padeciendo un maremoto de alma que ha puesto en movimiento un sin fin de sentimientos que me surgen a la vez que decido que papeles trituro... Por mis manos han vuelto a pasar documentos que en su día tuvieron importancia en mi vida, pero que ahora, sólo son eso, un pedazo de papel sin valor ninguno. Por ejemplo, el contrato de alquiler del piso donde mi esposo y yo comenzamos a vivir la aventura de nuestro matrimonio. Lo releí por encima y no pude dejar de acordarme de muchos momentos vividos en ese hogar, del que nos mudamos hace años, pero al que le guardo un cariño especial. Sobre todo, porque allí comenzó su existencia mi hijo y porque allí viví una de las mejores etapas de mi vida.
No pude evitar, cuando la trituradora comenzó a engullirse el contrato, que un pellizco se produjera en mi estómago. Pero lo había decidido y tenía que continuar.

Luego llegaron declaraciones de renta obsoletas. Pero en todos los sentidos. Dar una mirada a los ingresos del año 94 y a las retenciones de entonces es de vértigo. Si, ya lo sé. Si hay que guardar como mucho, contabilidad de 5 años, ¿dónde voy yo con las declaraciones a partir del 94? Pues a la trituradora. Por ahí pasaron las del 94, 95, 96....y ya dejé de mirar las cantidades percibidas. Casi me cuesta creer que con esas cantidades "disponibles" viviéramos tan felices todos aquellos años. Pero lo hicimos.

Ha habido un archivador que he triturado en su totalidad, y ha sido el destinado a las facturas de las compras en unos grandes almacenes y que me ha hecho pensar que quizá ya me merezca que una de sus "calles", de cualquiera de sus plantas, lleve mi nombre. ¡Dios mío! el dinero que llevo dejado por allí...

Otra de las cosas que más me ha dolido tener en las manos de nuevo ha sido todo el historial médico de mi madre en sus 7 años de enfermedad. Una demencia senil que nos "mató" 7 años de nuestra vida con secuelas difícilmente superables y de las que sólo quiero guardar el recuerdo de un cometido bien cumplido. Hice todo lo que pude en el momento justo. Durante siete largos años. Y eso es lo que pensé mientras colocaba cada una de las hojas de los informes, analíticas, facturas de médicos, etc, en la ya, indispensable, trituradora prestada, ella me está ayudando a hacer realidad aquello de...lo que hay que hacer, contra antes mejor. Montones de justificantes de compras, de bancos, -¡ay! los bancos-, facturas de luz, gas, teléfono, de reparaciones domésticas, de años ya muy pasados de fecha han seguido el camino de convertirse en virutas de papel y han ido a formar parte de abultadas bolsas de basura camino del contenedor de reciclaje de papel...

Y no os engaño. Hay algunas cosas que me he resistido a destruir. Todavía no. Quizá más adelante lo consiga, ¿queréis un ejemplo? pues las cartas que me dirigió mi entonces "novio" cuando estaba cumpliendo con la Patria y realizaba su servicio militar.... no es que no las he triturado, si no que las he ordenado, y las tengo preparadas para encuadernar junto a las que yo le escribí, que también han aparecido en el altillo de un armario...Quizá cuando se jubile, nos sentemos juntos a leerlas y revivamos momentos felices e irrepetibles. Para eso las voy a encuadernar. Será bonito. Seguro.

Tampoco he podido desprenderme de cosas más personales... En un sobre blanco, juntos, me reencontré con los DNI de mis padres. Los guardé hace tiempo con su libro de familia. Los acaricié, los besé, y los he cambiado de sitio. Sin archivador. Más cerca de mí. Quiero "encontrármelos" más a menudo. ¡ Cuántas cosas dejamos por decirnos ! Ahora que no los tengo, es cuando soy plenamente consciente de cuánto les quería. Y todavía los quiero. Pero ya no es lo mismo. El hueco ese que se queda cuando los padres se van, no lo tapa nada ni nadie. El resto de la vida.

¿Entendéis lo del maremoto del alma? Creo que no he exagerado nada. Es... tal cual.

¿Cómo lo llevas? - me preguntaba mi esposo una noche de las que al llegar a casa me encontraba entre papeles
-
mal, muy mal, ¿tu sabes que aquí, entre estos papeles , hay muchos pedazos de nuestra vida?
claro que lo sé, pero tendrás que dejar sitio para toda la vida que nos falta ¿no?

Y tenía razón. Toda. Hay que ir dejando sitio a lo que está por llegar. A ver si soy capaz.

¿Sabéis lo que he llegado a pensar al ver en marcha la trituradora? Que me gustaría tener una triturada para poder pasar por ella esos malos ratos que a veces nos toca vivir, ese cansancio anímico que a veces me paraliza, esos errores que a menudo cometo, esas traiciones que a veces sufro, ese olvido del amigo al que tanto necesito, incomprensiones, soledades, injusticias, ausencias...¡ojalá! pudiera ser eso posible, triturarlo todo, meterlo en bolsas de basura y llevarlo a un contenedor donde no se recicle nada, donde todo lo depositado en él se destruya para siempre.

Y ahora, disculparme. Voy a tomarme un descanso. La trituradora necesita enfriarse un poco. Y mi corazón....también.


MAAT

















24 de junio de 2008

El Matrimonio

Nacisteis juntos y permaneceréis para siempre.

Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días.

Y también en la memoria silenciosa de Dios estaréis juntos.

Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.

Y dejad que los vientos del cielo libren sus danzas entre vosotros.

Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.

Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.

LLenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis de una misma copa.

Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.

Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.

Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música.

Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.

Porque solo la mano de la Vida puede contener los corazones.

Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos.

Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.

Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

KHALIL GIBRAN



22 de junio de 2008

Ternura

La ternura
es una mañana gris
que se ilumina al ver tu sonrisa
y escucho tu voz cálida y sensual
repitiendo en mi oído como un eco
quiero vivir la vida amándote.

La ternura
puede ser un juntar de letras
un puñado de poemas
que pensando en ti
nunca llegué a escribir.

La ternura
es un efímero momento

tan sólo un instante
o quizá toda una vida
junto ti.

AKER


21 de junio de 2008

Vuelve a empezar


Aunque sientas el cansancio,

aunque el triunfo te abandone,

aunque un error te lastime,

aunque un negocio se quiebre,

aunque una traición te hiera,

aunque una ilusión se apague,

aunque el dolor queme tus ojos,

aunque ignoren tus esfuerzos,

aunque la ingratitud sea la paga,

aunque la incomprensión corte tu risa,

aunque todo parezca nada...

vuelve a empezar.

CECILIA PREZIOSA






20 de junio de 2008

El viento en la isla

El viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.

Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.

Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.

Escucha como el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.

Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.

Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mío.

PABLO NERUDA



19 de junio de 2008

Donde habite el olvido

















Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

LUIS CERNUDA

18 de junio de 2008

Amantes

Se amaban. No estaban solos en la tierra.
Tenían la noche, sus vísperas azules,
sus celajes.

Vivían uno en el otro, se palpaban

como dos pétalos no abiertos en el fondo
de alguna flor del aire.

Se amaban. No estaban solos en la orilla

de su primera noche.
Y era la tierra la que se amaba en ellos,
el oro nocturno de sus vueltas,
la galaxia.


Ya no tendrán dos muertes. No iban a separarse.
Desnudos, asombrados, sus cuerpos se tendían
como hileras de luces en un largo aeropuerto
donde algo iba a llegar desde muy lejos,
no demasiado tarde.

EUGENIO MONTEJO



17 de junio de 2008

Si me faltaras tú

De todo lo que pasa en el mundo
sólo me importa lo que te pasa a ti;
tú eres para mí, más importante
que el destino de la tierra,
más importante que el porvenir del hombre.
Ninguna causa, ninguna idea,
ninguna utopía me haría renunciar a ti.
En el fondo, poco me importa
si el agujero de ozono se agranda
o si la humanidad desaparece dentro de cien años;
de nada sirvieron las palabras de los sabios
ni los milagros de los santos;
no se pudo evitar una sola guerra,
un sólo sufrimiento,
una sola injusticia en este mundo
desde que el mundo es mundo,
y yo, que apenas soy un hombre que te ama,
¿qué puedo hacer...?
me dirás que soy egoísta, tal vez,
que me preocupa sólo mi dicha. Es cierto.
Pero mi dicha, lo sabes ¡Eres tú!
Y todo lo que te pasa me preocupa,
todo el resto no cuenta, no sirve,
no vale una sola sonrisa tuya;
si no te tengo, si algo llegara a sucederte,
si por algún motivo dejaras de amarme,
para mí sería el fin del mundo,
de un mundo que sólo tú justificas,
que sólo tu le das sentido.
Ningún esfuerzo valdría la pena,
ningún Dios me devolvería tu alma,
ninguna mujer me daría tu amor, el mismo amor,
ninguna razón sería suficiente
para seguir vivo, si de pronto,
si por algún motivo, me faltaras tú, amor mío.

GIAN FRANCO PAGLIARO



16 de junio de 2008

Amamos porque sí...


Amamos porque sí, sencillamente
porque si, sin saberlo
como cuando la espiga se levanta,
como la lluvia cuando está cayendo,
como el viento que pasa y no lo sabe
y sin embargo, pasa y es el viento.

Amamos porque sí, sencillamente
porque sí, sin razón y sin remedio,
como se seca un pozo,
como se empaña a veces un espejo,
como una fecha que cambió de día
o un nombre que olvidamos en un sueño.

Amamos porque sí, sencillamente
y no importa en que tiempo,
si en un amanecer de primavera
o en un lento crepúsculo de invierno,
pues si el árbol lozano da más flores
son más dulces los frutos de los árboles viejos.

Amamos porque sí, sencillamente
por un porqué fatal que lo sabemos,
como el traje de luto para un niño
o como las estrellas para un ciego,
como van hacia abajo las raíces
y hacia arriba las ramas
con las hojas por dentro.

Amamos porque sí, sencillamente
porque sí, porque es cierto,
como un anochecer al mediodía,
como una llamarada sobre el hielo,
como resucitar estando vivos
sólo para morir sin haber muerto.

Amamos porque sí, sencillamente.
Sencillamente, como pasa el viento...

JOSÉ ÁNGEL BUESA



15 de junio de 2008

Queda prohibido


Queda prohibido llorar sin aprender,

levantarte un día sin saber que hacer,

tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,

no luchar por lo que quieres,

abandonarlo todo por miedo,

no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,

hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,

no intentar comprender lo que vivieron juntos,

llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,

fingir ante las personas que no te importan,

hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,

olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,

tener miedo a la vida y a sus compromisos,

no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin

alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,

todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,

olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,

pensar que sus vidas valen mas que la tuya,

no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,

no tener un momento para la gente que te necesita,

no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,

no vivir tu vida con una actitud positiva,

no pensar en que podemos ser mejores,

no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

PABLO NERUDA




14 de junio de 2008

Lo que necesito de ti


No sabes como necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior,
necesito la luz de tus labios
¡ Ya no puedo...seguir así !
..Ya...no puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aún ¡te sigo extrañando!

MARIO BENEDETTI



13 de junio de 2008

Acaso...


Como atento no más a mi quimera
no reparaba en torno mio, un día
me sorprendió la fértil primavera
que en todo el ancho campo sonreía.

Brotaban verdes hojas
de las hinchadas yemas del ramaje,
y flores amarillas, blancas, rojas,
alegraban la mancha del paisaje.

Y era una lluvia de saetas de oro,
el sol sobre las frondas juveniles;
del amplio río en el caudal sonoro
se miraban los álamos gentiles.

Tras de tanto camino es la primera
vez que miro brotar la primavera,
dije, y después, declamatoriamente:

—¡Cuán tarde ya para la dicha mía!—
Y luego, al caminar, como quien siente
alas de otra ilusión: —Y todavía
¡yo alcanzaré mi juventud un día!

ANTONIO MACHADO









12 de junio de 2008

Pulso de amor

Iba convaleciente
de una herida de amor en el costado;
iba casi inconsciente
cuando te vi a mi lado
y hasta el pulso por ti se me ha parado...

Buscaba mi cintura
un brazo que de noche la ciñera,
ansiaba con locura,
un labio que se uniera
a mi boca cansada por la espera...

Buscaba un hombro amigo
en donde reposar la madrugada
y un tibio olor a trigo,
una mano apretada
y el divino calor de una mirada.

Estaba tan vacía,
tan harta de soñar y tan sin sueño,
tan lejana y tan fría,
tan libre y tan sin dueño,
que tan sólo morir era mi empeño...

Por lo cual, asombrada,
me quedé contemplando al mediodía
tu figura delgada,
tu suave armonía
y tu casi perfecta geometría.

Alegres nos miramos
en la tarde morada de violetas
y después caminamos
por plazas recoletas
salpicadas de rejas y macetas.


Y de noche temblando,
perdida entre la niebla de tu viento,
me bebí suspirando
la menta de tu aliento,
en un beso apretado, dulce y lento...

RAFAEL DE LEÓN


11 de junio de 2008

Sé quien tienes que ser

Hoy quiero dejaros un poema que una muy buena amiga me ha remitido. A pesar de estar casada con un español y residir muchos años en Valencia, continua pensando en inglés y tiene que traducir para escribir en nuestro idioma. Pero se le entiende.... ¡Vaya que se le entiende!
Gracias Lee.


SÉ QUIEN TIENES QUE SER

No sé dónde estás en tu camino.
Nunca he estado en tus zapatos.
No veo con tus ojos.
No conozco tu propósito de estar aquí,
en esta etapa de tu evolución,
pero me siento afortunada de conocerte,
porque no es el azar el que te ha puesto en mi vida.
Eres mi maestra
al igual que espero que aprendas de mi.
Rezo que te demuestre reverencia
Rezo no juzgarte
Quiero que seas
quien realmente eres
y quien sueñas ser.
Estaré a tu lado
y te veré crecer.
Y el día vendrá seguro
cuando conoceremos el por qué
se han cruzado nuestros caminos.
Hasta entonces, amiga mía,
sé quien tienes que ser.

LEE




10 de junio de 2008

Canción del viaje



Recuerdo un pueblo triste y una noche de frío
y las iluminadas ventanillas de un tren.
Y aquel tren que partía se llevaba algo mío,
ya no recuerdo cuándo, ya no recuerdo a quién.

Pero sí que fue un viaje para toda la vida,
y que el último gesto fue un gesto de desdén,
porque dejó olvidado su amor sin despedida
igual que una maleta tirada en el andén.

Y así, mi amor inútil, con su inútil reproche,
se acurrucó en el olvido, que fue inútil también.
Como esos pueblos tristes, donde llueve de noche,
como esos pueblos tristes, donde no para el tren.

JOSÉ ÁNGEL BUESA


9 de junio de 2008

Entra

Creo que fue la sonrisa,

la sonrisa fue quien abrió la puerta.

Era una sonrisa con mucha luz dentro,

y apetecía entrar en ella,

quitarse la ropa,

quedarse desnudo dentro de aquella sonrisa,

correr, navegar, morir en aquella sonrisa.

RAYMOND CARVER


8 de junio de 2008

Estados de ánimo


Unas veces me siento
como pobre colina
y otras como montaña
de cumbres repetidas

unas veces me siento
como un acantilado
y en otras como un cielo
azul pero lejano

a veces uno es
manantial entre rocas
y otras veces un árbol
con las últimas hojas

pero hoy me siento apenas
como laguna insomne
con un embarcadero
ya sin embarcaciones

una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces


sereno en mi confianza
confiado en que una tarde
te acerques y me mires
te mires al mirarme.

MARIO BENEDETTI



7 de junio de 2008

Si tú me olvidas

QUIERO que sepas
una cosa.

Tú sabes cómo es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de la leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aromas, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto
me olvidas
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida
y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mí nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, amada,
y mientras vivas estará en tus brazos
sin salir de los míos.

PABLO NERUDA




6 de junio de 2008

Eugenio Montejo



Ayer, día 5, y a la edad de 69 años, murió Eugenio Montejo, en Valencia (Venezuela) . Había nacido el 18 de Noviembre de 1938, en Caracas. Era poeta y ensayista. En 1998 recibió el Premio Nacional de Literatura de Venezuela y en el 2004 se le concedió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo. Residió varios años en Portugal, como Embajador de Venezuela.

Escribió poesía infantil con el seudónimo de Eduardo Polo. Fue fundador de la Revista Azar Rey y co-fundador de la Revista Poesía de la Universidad de Carabobo.
En sus poemas se advierte una pasión constructiva y el perfecto desarrollo del poema, que parte de un punto y vuelve a él para enriquecerlo, en los que se filtran la nostalgia y la ternura.

Entre sus obras podemos encontrar:

Elegos (1967)
Muerte y memoria (1972)
Algunas palabras (1977)
Terredad (1978)
Trópico absoluto (1982)
Alfabeto del mundo (1986)
Adiós al siglo XX (1997)
Partitura de la cigarra (1999)
Papiros amorosos (2002)
Fábula del escriba (2006)

Gustavo Guerrero, poeta, crítico y profesor de Literatura en París, era amigo personal de Eugenio y lo definió como "el príncipe de la poesía venezolana", en unas declaraciones efectuadas en la Feria del Libro de Madrid, donde se encontraba presentando el libro "Conversación con la intemperie", que es una antología de la obra de seis poetas venezolanos entre los que se encuentra Montejo, y que Guerrero ha prologado.

Según las propias palabras de Eugenio, "La poesía se trata de un melodioso ajedrez que jugamos con Dios en solitario".


En su recuerdo, os dejo uno de sus bellos poemas....


LA POESÍA

La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide -ni siquiera palabras.

Llega de lejos y sin hora, nunca avisa;

tiene la llave de la puerta.
Al entrar siempre se detiene a mirarnos.

Después abre su mano y nos entrega
una flor o un guijarro, algo secreto,
pero tan intenso que el corazón palpita
demasiado veloz. Y despertamos.


MAAT














5 de junio de 2008

Nuestras horas





Como se nos van las horas
cuando me miras.

Como se nos van las horas
cuando me besas.

Como se nos van las horas
cuando me abrazas.

Y...como se nos van las horas, amor
cuando al oído te digo
lo que te quiero,
cuando tus manos adivinan
lo que deseo,
cuando sólo los lienzos
son testigos
de nuestro encuentro.

Como se nos van las horas....

MAAT

4 de junio de 2008

¿Cómo seré yo....?


¿Cómo seré yo
cuando no sea yo?
Cuando el tiempo
haya modificado mi estructura,
y mi cuerpo sea otro,
otra mi sangre,
otros mis ojos y otros mis cabellos.
Pensaré en ti, tal vez.
Seguramente,
mis sucesivos cuerpos
-prolongándome, vivo, hacia la muerte-
se pasarán de mano en mano
de corazón a corazón,
de carne a carne,
el elemento misterioso
que determina mi tristeza
cuando te vas,
que me impulsa a buscarte ciegamente,
que me lleva a tu lado
sin remedio:
lo que la gente llama amor, en suma.

Y los ojos
-qué importa que no sean estos ojos-
te seguirán a donde vayas, fieles.

ÁNGEL GONZÁLEZ



3 de junio de 2008

Poema del árbol

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...

JOSÉ ÁNGEL BUESA