29 de febrero de 2008

Mi amigo Pablo

Pablo es de todos mis amigos al que más quiero. Estoy segura que el resto de mis amigos que me leen no se van a molestar conmigo, sobre todo porque la mayoría lo conocen y me entienden perfectamente. Pablo tiene 6 años. Desde sus 3 meses hasta que cumplió 5 años cuidé de él. Y no sabéis las "horas" que llevamos habladas los dos. Pablo, de pequeño -como si ahora fuera mayor- era de esos críos que preguntan y preguntan y nunca se cansan de preguntar, y dio conmigo, que me encanta contar y contar, y nunca me canso de hacerlo. O sea, que formábamos un buen equipo. Un día, Pablo quería tener claro que parentesco me unía a él.

Entonces Pupe, -así me llama- ¿tú no eres tía mía?

Pues no, Pablo, yo soy una persona que te cuida cuando los papis trabajan.

¿Tampoco eres una yaya mía?

Pues no, Pablo, pero te quiero como si lo fuera...

Bueno, pues entonces eres mi amiga ¿A que si?

Y me concedió el titulo de amiga. Y cualquiera se resiste a eso. Con lo difícil que es ostentarlo...

Después de Pablo llegó Jorge. Y también lo cuidé, aunque menos tiempo. Y también fue distinto.
Jorge tardó bastante en hablar y su carácter es completamente diferente al de su hermano. Cuando Jorge comenzó a ir al cole de los "mayores" con Pablo, ya dejé de cuidarlos. Y pasé una temporada fatal. Los echaba mucho de menos. Siempre digo que en todas las casas deberíamos tener niños...
¡Lo que alegran los bribones!. Por eso, cuando vienen a visitarme me alegro mucho y se me hace cortísimo el tiempo que permanecen conmigo. A Pablo le encanta que le cuente cosas de cuando era "pequeño" y cada vez que nos vemos tenemos que hablar del pasado...Y para que negarlo, me gusta y disfruto tanto como él.
A Pablo, le escribí un diario con los detalles de cada día de los que pasó en mi casa todo el tiempo que estuvo a mi cuidado. Y le encanta leerlo. Yo no puedo hacerlo. Me emociona todavía cuando intento leerlo en las visitas que les hago en su casa. ¡Si seré tonta!

Pues bien, esta semana, una tarde, me llamó la mamá de Pablo para decirme que le había surgido un problema de índole familiar y que si yo me podía ocupar de ir a por los críos al cole y tenerlos en casa hasta que ella solucionara su problema. Para mi fue como un regalo. Le dije que marchara tranquila que yo me ocupaba de todo. Fue una sorpresa para ellos verme a la puerta del cole. Aún me duele el cuello del apretón que Jorge me dió cuando lo cogí en brazos para darle un beso...Demasié.

De camino a casa, le pregunté a Pablo si tenía deberes. Y tenía. Dos hojas de sumas y dos hojas de "cono". ¿Que es eso de cono, Pablo? Pues conocimiento del medio Pupe... ¡Glup! Entonces, los tres, hicimos un pacto. Lo primero que haríamos sería merendar y en ese rato veríamos dibujos en la TV. Luego , se apagaba la tv hasta que Pablo terminara sus deberes. Con la alegría de la sorpresa de los cambios de la tarde, los dos consintieron en mi propuesta. Y así lo hicimos. Pablo quiso empezar por las sumas y a Jorge yo le tenía preparado un dibujo de uno de sus personajes favoritos, Caillou, para colorearlo. Os diré que Jorge, desde que empezó el curso, se ha negado prácticamente en redondo a colorear. Dice que se cansa y no hay forma. Ni su profe, ni sus padres, han dado aún con el secreto para que lo haga. De momento, muchas dosis de paciencia...
Yo, sólo conseguí que pintara una rueda de la bicicleta de Caillou. Y gracias. Empezó a dolerle la "pancha", hizo pipí dos veces, y hasta me pidió que le tocara la frente a ver si tenía fiebre pues de repente, también le dolía la cabeza. Cuando me preguntó si podía pintar "saliéndose" del dibujo, decidí que se olvidara de Caillou. Puse a su disposición la caja de juguetes que tengo en mi casa de cuando eran pequeños y en un pis pas se le pasaron todos los males. ¡Que morrazo se gasta el crío! (Pero conmigo le funcionó, lo reconozco.)

Pablo seguía con las sumas. Me senté a su lado para ir ayudándole si me necesitaba. Pero la verdad es que Pablo va sobrado. No tuvo que rectificar ni una operación. Y luego pasamos a las hojas de "cono"... Y aquí llega el quid de la cuestión. Se hicieron las 19,30 de la tarde cuando Pablo terminaba sus deberes. Con 6 años. Y es de los que "van solos". Y yo me pregunto: ¿Es realmente necesario ese plan de estudios con críos de 6 años?¿Es tan necesario los deberes en casa después de todo lo que hacen durante el día en el cole? Si es cuestión de crearles hábito, ¿no sería suficiente con un poco menos de trabajo? Y me puse a pensar en el horario diario de Pablo. Su jornada comienza a las 8 de la mañana. Pasa en el colegio 8 horas. Hay dos días a la semana que tiene entrenamiento pues juega en un equipo de baloncesto. Otros dos días a la semana acude a clases de inglés. Y todos los días lleva deberes a casa. Según me comentaba su mamá cuando vino a recogerlos, hay días, que se le hacen las 21,30 con los deberes. Sobre todo, los días de "actividades extraescolares vespertinas". Y estamos hablando de niños de 6 años. Para mi, escandaloso. Palabra. Creo que un abuso. ¿Que rato les dejamos cada día para que disfruten de lo que son? NIÑOS, así, con mayúsculas. Me parece, que alguien, está metiendo la pata... y no retiro lo de pata. Las "cabezas pensantes" que diseñan los planes de estudios de esta forma, creo, no deben tener piernas....

¡Ah! solo añadir una cosa. Según los últimos datos, parece ser que vamos a la cabeza en Europa en eso que se llama "fracaso escolar". Y no me extraña.

MAAT







28 de febrero de 2008

Amor eterno


Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
como un débil cristal,
¡todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

27 de febrero de 2008

Dios te libre, poeta

Dios te libre, poeta
de verter en el cáliz de tu hermano
la más pequeña gota de amargura,
Dios te libre, poeta,
de interceptar siquiera con tu mano
la luz que el sol regale a una criatura.

Dios te libre, poeta
de escribir una estrofa que constrite;
de turbar con tu ceño
y tu lógica divina de un ensueño:
de obstruir el sendero, la vereda
que recorra la más humilde planta;
de quebrantar la pobre hoja que rueda;
de entorpecer, ni con el más suave
de los pesos, el ímpetu de un ave
o de un bello ideal que se levanta.

Ten, para todo júbilo, la santa
sonrisa acogedora que lo aprueba:
pon una nota nueva
en toda voz que canta;
y resta, por lo menos,
un mínimo aguijón a cada prueba
que torture a los malos y a los buenos.

AMADO NERVO


26 de febrero de 2008

Polos y cañas

En tu cariño pensando,
en vela pasaba el día...
y por la noche soñando
soñaba que no dormía.
Tu querer me va matando.

¿Sabes lo que estás haciendo?
Me pones cerca la cara
y me rozas con el pelo.
Esta flamenquilla mala
no sabe lo que está haciendo.

Con lo rojo de tus labios
y lo negro de tus ojos,
paso yo más desazones
que el bendito San Antonio,
aquel de las tentaciones.

Mi corazón me pediste.
No te lo puedo negar.
Me lo quieres devolver.
Yo no lo quiero tomar.
¿Que vamos a hacer con él?

MANUEL MACHADO



25 de febrero de 2008

Poema 15 (De veinte poemas de amor y una canción desesperada)

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gusta cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

PABLO NERUDA


24 de febrero de 2008

Otro cielo


No existe esponja para lavar el cielo
pero aunque pudieras enjabonarlo
y luego echarle baldes y baldes de mar
y colgarlo al sol para que se seque
siempre te faltaría un pájaro en silencio

no existen métodos para tocar el cielo
pero aunque te estiraras como una palma
y lograras rozarlo en tus delirios
y supieras por fin cómo es el tacto
siempre te faltaría la nube de algodón

no existe un puente para cruzar el cielo
pero aunque consiguieras llegar a la otra orilla
a fuerza de memoria y de pronósticos
y comprobaras que no es tan difícil
siempre te faltaría el pino del crepúsculo

eso porque se trata de un cielo que no es tuyo
aunque sea impetuoso y desgarrado
en cambio cuando llegues al que te pertenece
no lo querrás lavar ni tocar ni cruzar
pero estarán el pájaro y la nube y el pino.

MARIO BENEDETTI




La soledad

Hoy es mi cumpleaños... Y me apetecía para celebrarlo irme al cine. Hace semanas leí una critica de la película "La Soledad", de Jaime Rosales que me encendió las ganas de verla. Y hoy ha llegado el momento de hacerlo.Tengo que deciros que no voy demasiadas veces al cine, pero me gusta. Lo disfruto. Por eso hoy he querido hacerme ese regalo.

La sala en la que están pasando esta peli es una de esas pequeñas en las que solo existen 6 filas de butacas. Para mi, perfecto. De la película os cuento que me ha gustado. Por varias razones, pero sobre todo por la forma en que se presenta. Polivisión. Creo que así se llama la forma en presentar la pantalla partida en dos mitades y que muestra primeros planos de unos actores sin maquillaje en algunos de sus diálogos. Es un estilo diferente de hacer cine sobre situaciones cotidianas de la vida monótona de unos personajes que podríamos ser cualquiera de nosotros. Tan es así, que hay momentos de la película en que me parecía que yo estaba viviendo las situaciones que se presentaban al lado de los actores, como uno más entre ellos. La acción es lenta y en ocasiones me recordaba a esas pelis antiguas japonesas que han pasado por la tv. en alguna ocasión. Lentitud que solo en contadas ocasiones es invadida por hechos sorprendentes para el espectador. La mayoría de los 130 minutos de duración que tiene la película está rodada con cámara fija, salvo en tres ocasiones que la cámara nos muestra un trayecto en autobús que incluso llega a marear. No hay banda sonora, pero se escuchan sonidos tan naturales como el que se produce cuando pelamos por ejemplo unas patatas y las cortamos en rodajas finas. Curiosisimo. O los ruidos de los coches en la calle, o el simple hecho de abrir una puerta de un armario de cocina...

Los actores en general, para mi, estupendos. Todos ellos. Quizá por aquello de la afinidad, me inclino por Antonia (Petra Martinez) que interpreta a una madre de esas "sufridoras" y pendiente de todos los detalles, con tres hijas adultas y que pacientemente va aceptando, conforme se hace mayor, la pérdida de capacidad en regir su propia vida, dejándose invadir terreno por las opiniones que sus hijas tratan de imponerle. También destaco el papel discreto que interpreta el personaje de Manolo (Jesús Cracio) compañero clave en la vida de Antonia.

"La soledad" de Jaime Rosales - que estudió cine en escuelas de Cuba y Australia- ha ganado los tres Goya a los que estaba nominada, Mejor película, Mejor dirección y Mejor actor revelación, (Luis Torrijo) con guión de Enric Rufas y Jaime Rosales.

Os repito que a mi, que me encanta observar a la gente y como se comporta en muchas ocasiones, la película me ha gustado. Aunque no tenga nada que ver con lo que estoy acostumbrada a encontrarme, cuando de tarde en tarde, entro en una sala de cine.

Os dejo un vídeo. Para abrir boca...

MAAT


23 de febrero de 2008

Tampoco hubo pelotas para evitar el juicio




El de ayer, sin duda, se convirtió en el día más triste de la historia del Valencia C.F. Estoy segura que desde el año 1919 en que se fundó el Club, no se ha escrito una historia más negra y más triste que la acontecida ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia en el que yo llamo el juicio de la vergüenza. Porque eso es lo que sentí cuando vi las imágenes de Albelda y Soler sentados delante de un juez y sin cambiar ni una mirada... Vergüenza de ver llegar a los compañeros de Albelda a declarar cuando debían estar concentrados solo en "futbol", vergüenza de ser el tema de las portadas de muchos diarios deportivos, vergüenza porque soy valenciana y el Valencia es mi equipo. Y nunca debíamos de haber llegado hasta aquí. Nada menos que a un juicio. A decir verdad, esperaba, que ya que llegábamos a juicio, por fin iba a enterarme de las causas que motivaron el que Albelda fuera separado del equipo. Pero me quedé con las ganas y las mismas dudas y un poco más de indignación. El bulbo holandés continua encerrado en la tierra del misterio y no aclaró los motivos. Ni siquiera delante del juez. Declaró en su idioma, con intérprete. Ni aún así aclaró lo más importante. Las causas de su decisión.

No voy a comentar nada del bochornoso juicio. Se ha escrito lo suficiente sobre ese tema y lo que desgraciadamente queda....

Koeman pidió perdón .... Rafael Salom, Vicepresidente del Valencia, también. Pero ya es tarde. El daño ya está hecho. Y mucho.


Estas son algunas de las imágenes que quiero recordar....



















Y estas otras......olvidarlas lo antes posible.















-Les pido por favor que intenten llegar a un acuerdo, mi despacho está abierto-
les dijo el juez Miguel Angel González Crespo a "las partes", al finalizar el juicio. De no hacerlo, en el plazo de cinco días, habrá sentencia.

Y la habrá.....

MAAT

22 de febrero de 2008

Poemas en la arena

Las olas vienen.
Las olas van.
Como las olas,
tu recuerdo viene y va.

Las olas vienen.
Las olas van.
Mi silencio -un silencio de cien puertas cerradas-,
se encrespa de rumores, como el mar.

¡El mar, el mar, amor!
¡Amor, el mar!
Mi corazón es una playa triste,
y tú eres una ola que viene y que se va...

JOSÉ ÁNGEL BUESA


21 de febrero de 2008

Paula y Juan

Juan es tío de mi esposo. Tiene 84 inviernos. Ya os he hablado de él en alguna ocasión. Desde el pasado día 18, se encuentra ingresado en un hospital para que le efectúen un estudio, ya que su tiroides ha dejado de funcionar con el consiguiente deterioro general de su salud. Su esposa, Paula, de 82 años, ha querido permanecer con él día y noche. No tienen más familia... No tardaré en contaros la historia de Paula. Pero hoy, los traigo a mi espacio por otro motivo. Y sigo. Al segundo día de estar ingresado Juan, Paula comenzó a dar señales inequívocas de agotamiento físico y mental. Se desorientó, comenzó a tener lagunas en su memoria y como pude la convencí -no sin grandes esfuerzos dialécticos- que debía marcharse a casa a descansar algunas horas. Al final, cedió. Una persona de confianza la supliría cada día de 13,30 a 17,30. En ese tiempo,a Paula me la llevaba a mi casa para que comiera y reposara un rato. Hasta ese momento, a Juan, solo le administraban medicación por vía oral. El jueves, cuando llegamos a las 17,30 a la habitación de mi tío, le habían colocado un gotero. Me sobresalté. Enseguida pensé, que en nuestra ausencia, algo había empeorado. Me dirigí a la persona que había estado a su cuidado y me confirmó que le habían colocado el gotero sin decirles nada. Rápidamente acudí al despacho de las enfermeras a preguntarles que novedad se había producido para la administración del gotero. El responsable del servicio me pidió que regresara a la habitación y que vendrían allí a explicarme.... Así lo hice. A los pocos minutos llegó una señorita que retiró el gotero a mi tío sin decir ni pío. Esperé una explicación. Pero no me llegó. En vista de lo cual y ya un poco más alterada, volví a preguntar...y me reconocieron que había habido una confusión. Esa medicación no era para Juan. Ya podéis imaginaros como me puse. Casi me ingresan con un ataque de nervios. Pedí la presencia de un médico que me asegurara que "aquello" no iba a tener consecuencias en la ya mal trecha salud de mi tío. Tuvimos suerte. En medio de ese desliz, aún tuvimos suerte. Juan no era alérgico a la penicilina, de haberlo sido, probablemente la equivocación hubiese causado un efecto irreparable. Esa medicación era para el otro paciente de la habitación, Jorge, del que también os contaré algo más adelante.

Dentro de mi mal estado de ánimo, recabé toda la información posible para presentar la correspondiente queja por escrito a la dirección del hospital. Y aún me faltaba un pequeño disgusto más que añadir al suceso. La persona que había sufrido el error era "una estudiante en prácticas". Creerme si os digo que lo sentí por ella. Para mí no es la culpable. Alguien tiene que supervisar sus acciones. Sobre todo, cuando se dirija a los pacientes. Soy consciente que tienen que aprender y que los médicos que ejercen como tales en la actualidad también pasaron por un aprendizaje. Pero estamos tratando con personas y lo más importante, con sus vidas. Demasiado serio como para darle la atención que el tema merece.

Esa noche, me fui más tarde de lo habitual del hospital. Quise comprobar que Juan estaba dentro de su normalidad. Que la confusión no le había perjudicado.
Al pobre no le explicamos lo que había ocurrido. Le evitamos el disgusto. A Paula me costó un poco tranquilizarla, pero se consiguió.

Desconozco como se regresa de una batalla. Pero así me encontraba yo cuando me dirigía a mi casa conduciendo mi coche. Agotada. Más de "mente" que de cuerpo.
¡Que vulnerables somos! En unos instantes, nuestra vida puede cambiar de rumbo. Así... sin más. Con un simple guiño del destino.

MAAT


20 de febrero de 2008

Cumpleaños....

Hoy es tu cumple, y aunque sé que no te gusta celebrarlo desde hace unos años, en que el azar quiso que tu mamá marchara de este mundo, precisamente, un 20 de Febrero, quiero dedicar mi espacio del blog de este día, para desearte muchas cosas buenas... Esta mañana, cuándo has salido de casa hacia tu estudio, aún era de noche, e imagino y -temo- que cuando regreses será de noche de nuevo, muy de noche... Cuando hoy, como cada mañana, me has dado el beso de despedida, se me ha olvidado felicitarte. Pero sabes que a esas horas, estoy "missing", debido a mi costumbre de retirarme a dormir ya de madrugada. Mi afición a leer, mis temas del blog, y mi tardía afición a la poesia tienen la culpa. Pero me entiendes. Y lo agradezco. Sé también, que llevas unos días intentando sacarle más horas al reloj, pues para el 27 tienes que tener terminado un trabajo que te está complicando un poco tus días. Espero que hoy, mientras tu impresora haga su trabajo, igual haces como la mayoría de mañanas y te das una vuelta por mi blog. Y como me gustan las sorpresas, ahí va una... Este poema, que hace tiempo unos amigos incluyeron en un regalo que nos hicieron, te gustó. Aquí lo traigo. ¡Feliz cumple, cariño! ¡Ah!, una cosa, el título es sólo eso, un título. No te agobies. Nos falta mucho, pero que mucho, mucho, para "eso"...



CUANDO ESTEMOS VIEJOS


Cuando estemos viejos
y se nos achique el paisaje en los ojos
y el sol del invierno se nos ponga flojo
y nos cachetee la cara el espejo.

Cuando estemos viejos
y tiemblen mis manos al tomar
las tuyas
y nos falte el llanto
la risa y la bulla
de esos dos chiquillos
que ya estarán lejos.

Cuando estemos viejos, cuando este
mos solos,
cuando no haya nada y nos duela todo
cuando solo exista la casa vacía
y anden en silencio tu sombra y la mía
¡nos querremos tanto!
que nuestro cariño
llenará la ausencia de esos do
s chiquillos...

Cuando estemos viejos
¡ yo te lo prometo, compañera mía !
serán nuestros años plenos de dulzura
serán nuestras horas llenas de
poesía,
andaremos juntos, viejitos inquietos
las cuatro estaciones de un mundo de nietos
y verás, mi vida, que miente el espejo
pues seremos novios

cuando...estemos viejos.

(Autor desconocido)









19 de febrero de 2008

Tarde tranquila...


Tarde tranquila, casi
con placidez de alma,
para ser joven, para haberlo sido
cuando Dios quiso,
para tener algunas alegrías...lejos,
y poder dulcemente recordarlas.

ANTONIO MACHADO

18 de febrero de 2008

Si pregunta por mi


Si pregunta por mi,
traza una cruz de silencio en tus labios.
Si pregunta por mi
dile que he muerto
que he sido en el fondo del olvido,
que soy un árbol triste
cansado de esperar.

Pero, si pregunta por mi
no le des mis palabras cálidas,
no le des mi sonrisa triste,
no le digas que todavía lloro,
que todavía su imagen está entre mis sueños,
que quisiera como tantas veces
volver en sueños a ese mundo de maravillas.

Solo dile que he ido y no sabes donde.

Vamos a ver,
si la ves pregúntale,
pregúntale si su predilecto libro
entre las manos me recuerda
pregúntale que si sus caricias,
que han de corresponder a otro,
son aquel amor que ella me brindaba.

Si pregunta por mi,
dile que me he ido al infierno.

Pero...no...espera
si ves que en sus ojos hay aunque sea
un poco de luz para mi,
dile, tan solo dile que venga.

MARIO BENEDETTI






17 de febrero de 2008

Exposició del Ninot (1)



El pasado día 9 de Marzo fue inaugurada La Exposición del Ninot por parte de la Alcaldesa de Valencia, Dña. Rita Barberá y Nolla, y las Falleras Mayores de Valencia, Gloria Martínez Amigó y Victoria Blázquez Cercós, que acudieron al acto acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor.


En esta Exposición podemos encontrar un "Ninot" por cada una de las fallas que van a plantarse en las próximas fiestas de San José, tanto infantiles como de las grandes. De entre todos ellos, uno solamente, sera "indultado" del fuego, por votación popular de las personas que visitan la Exposición.

Esta tradición nació en el año 1934, fecha en la que el Ayuntamiento de Valencia, convocó un concurso de ideas para introducir nuevos festejos en la Semana Fallera.Fue un artista fallero, Regino Más, quien efectuó una propuesta que llevaba por nombre " L'indult del foc" (el indulto del fuego) y que dio origen a las primeras exposiciones de "ninots" de fallas, y desde entonces, el "ninot" que obtiene mayor número de votos en un escrutinio popular, tanto en la categoría de infantiles como de grandes, es salvado del fuego y pasa a formar parte de Museo Fallero, donde se encuentran todos los que han ido siendo indultados desde el año 1934.

Este museo es único en el mundo, y a lo largo de los "Ninots" que allí encontramos, podemos comprobar la evolución de los materiales en los que se realizan los monumentos falleros,desde la cera, pasando por el cartón piedra, hasta los más recientes, como es el poliéster y sus diferentes estilos. Además, estos "Ninots", se convierten, año tras año, en una clara referencia política, social y cultural del momento que les toca "vivir".

Se establecen unas únicas medidas para todos los "Ninots" que se presenten a la Exposición, sin distinción de secciones en cada una de las categorias de Mayores e Infantiles. En la primera, se impone como medidas máximas el volumen formado po un prisma cuya base tenga un metro de frente por un metro de fondo y cuya altura incluido el soporte pedestal, sea de 2,50 metros.

En la categoría de Infantiles se establece como medidas máximas el volumen formado por un prisma cuya base sea de un rectángulo de 50 centímetros de frente y 40 centímetros de fondo y cuya altura sea de 75 centímetros.

Hay que citar que también está establecido, que cualquier "Ninot" que resulte indecoroso, obsceno e inapropiado, será retirado de la Exposición, comunicándolo a su comisión de falla para que lo retire y lo sustituya por otro.

Durante los días 6 y 7 de Febrero, las distintas comisiones falleras, han ido llevando sus "Ninots" hasta la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro, al lugar destinado para esta Exposición. Comenzó celebrándose en los bajos del Mercado Central, más tarde y durante varios años, se celebró en La Lonja, pero en el año 1996 y después de ser declarada La Lonja Patrimonio de la Humanidad, pasa de nuevo a los bajos del Mercado Central y posteriormente al Mercado de Ruzafa.

Durante mucho tiempo, sólo los "Ninots" de las fallas grandes tuvieron oportunidad de ser indultados. En el año 1963 es cuando se convoca la Primera Exposición del Ninot Infantil, de la que salió elegido por votación popular el primer "Ninot" indultat Infantil, y que se trató del grupo que representaba a Pinocho y a Gepetto, de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (en la actualidad San Vicente-Periodista Azzati)




En el año 2004, La Junta Central Fallera se vio obligada a buscar de nuevo otra ubicación que reuniera las medidas de seguridad oportunas para una exposición de éstas características. Se necesitaba un lugar más amplio, donde la ubicación de los "Ninots" facilitara la contemplación de manera individual y desde una distancia suficiente para su valoración, lo que implica una separación entre las piezas y una amplitud en los pasillos poco común en los edificios construidos. El lugar debe estar bien comunicado, con fácil acceso y reuniendo las medidas de seguridad que se aplican a una exposición de objetos realizados con material combustibles. A partir de este año, el 2004, la Exposición del Ninot se traslada a una gran carpa instalada en la explanada del Centro Comercial Nuevo Centro, construida en exclusiva para este evento, con más de 1700 metros cuadrados, lo que da perfecta cabida a los más de 700 "Ninots" que concurren en esta exposición, facilitando el recorrido a la masiva asistencia de visitantes que recibe, los cuales, pueden valorar de esta forma, las obras en un espacio amplio, bien iluminado, y que permite emitir su voto con facilidad.

El próximo día 14, las Comisiones de fallas Infantiles recogerán sus respectivos "Ninots" para depositarlos ya en sus fallas, que esa noche, deben estar ya plantadas. El día 15, serán las Comisiones de fallas Mayores las que procederán a retirar sus "Ninots". Estas fallas se acaban de plantar esa noche.

El anuncio de los "Ninots Indultats" se realiza una vez clausurada la Exposición.


A continuación os muestro alguno de los "Ninots" que se encuentran en la Exposición de este año. Pertenecen a las Comisiones Infantiles.




















































































Y no perdamos la pista de esta pareja de niños... Pertenecen a la falla Exposició y su artista es Joan S. Blanch.

Os recuerdo, que la decisión de los Ninots que se salvan de la "cremá", es por votación mayoritaria de los visitantes a la Exposició del Ninot.

(Yo, ya voté)


























MAAT




























MAAT

Despedida


En aquel día
nos trenzamos las miradas,
sabíamos que el viento de luto nos vestiría,
emanamos tres o cuatro caricias
mullidas por el silencioso coraje.

Tus manos frías y ardientes de valor,
mis pájaros alzando el vuelo
donde me rastrilló el olvido.

Tu camino perdió la dirección del mío
y a pesar de todo sé que me esperas
en la punta del delirio.

AMADA LIBERTAD
(Leyla Patricia Quintana Marxelly)


16 de febrero de 2008

De La Voz a ti debida, versos 1385/1406



La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste: jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

PEDRO SALINAS

15 de febrero de 2008

Tardia



La madurez
llega
con su relámpago
de sabiduría
cuando uno
ya no tiene
donde caerse
sabio.

MARIO BENEDETTI

14 de febrero de 2008

El día de los enamorados

Hoy, me apetece salirme un poco de los tópicos. Sería muy sencillo felicitar a todos aquéllos que están o se sienten enamorados. Pero quiero ir un poco en otra dirección. Quiero hacer una mención especial de todas esas personas que son capaces de escuchar, de compartir silencios con caricias, de mimar, de llenar instantes vacíos, de secar lagrimas a besos, de acompañar, de comprender, de hacer que el tiempo se detenga, de no escatimar ternura, de crear ilusiones, de complacer, de adivinar, de esperar pacientes, de sorprender, de disculpar, de dar calor en momentos fríos....porque todas esas personas, son las que hacen posible que otras, vivan enamoradas, personas, por las que merece la pena comenzar a vivir de nuevo cada mañana.

Gracias por existir.

MAAT

13 de febrero de 2008

...sobre el Matrimonio-Khalil Gibran



Nacisteis juntos y permaneceréis para siempre.
Estaréis juntos cuando las blancas alas de la muerte esparzan vuestros días.
Y también en la memoria silenciosa de Dios estaréis juntos.
Pero dejad que crezcan espacios en vuestra cercanía.

Y dejad que los vientos del cielo libren sus danzas entre vosotros.
Amaos con devoción, pero no hagáis del amor una atadura.
Haced del amor un mar móvil entre las orillas de vuestras almas.
Llenaos uno al otro vuestras copas, pero no bebáis en una misma copa.
Compartid vuestro pan, pero no comáis del mismo trozo.
Cantad y bailad juntos y estad alegres, pero que cada uno de vosotros sea independiente.
Las cuerdas de un laúd están separadas aunque vibren con la misma música.
Dad vuestro corazón, pero no para que vuestro compañero se adueñe de él.
Porque sólo la mano de la Vida puede contener los corazones.
Y permaneced juntos, pero no demasiado juntos.
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble crece bajo la sombra del ciprés ni el ciprés bajo la del roble.

KHALIL GIBRAN

12 de febrero de 2008

Escribo


Escribo...
para mantener distraída
a la amargura.
Esquivo...
sus dardos con palabras, mi armadura.
Y callo...
porque digo más en mis silencios
que engañando a las palabras
con sentimientos adoptados.

Escribo, esquivo y callo,
y a menudo lloro en un folio.
Mis lágrimas son tinta y no hallo
mejor ataque que un poema
ante tanto olvido,
ante tanta pena.

Escribo...
para curar mi alma rota.
Grito...
para que el silencio no me coja.
Y curo...
mis heridas con un verso,
mis miedos con palabras
y los lloro en una hoja.

Escribo...
para mantener a distancia la locura.

TXUS DI FELLATIO

El Príncipe de la Dulce Pena




11 de febrero de 2008

Educación vial...

Esta mañana, tenía varios temas "burocráticos" que atender, y para que engañarnos, pocas ganas de hacerlo. Aún así, me he dado los ánimos oportunos y me he ido a la calle, con mi viejo y querido wolwagen del 92. ¡Y que dure! En las inmediaciones de la oficina donde debía resolver mis temas, no se divisaba ningún sitio libre para mi coche... He dado varias vueltas de reconocimiento y al final, en una rotonda, he descubierto un hueco, que con unas cuántas maniobras, posiblemente encajara mi coche. Cuando he comenzado con mis intentos de aparcar, me he dado cuenta que en el coche que tenía delante, había un chaval sentado en la parte del conductor. Lo primero que he pensado es que quizás fuera a salir y he esperado un poco....pero no. No se movía. He tenido el impulso de salir y pedirle que se desplazara un poco hacia delante, pues tenía sitio suficiente para hacerlo, pero no lo he hecho. He seguido haciendo maniobras y rectificaciones (muchas) y al final....he aparcado. (Reconocerme que en las rotondas es más difícil...) Cuando estaba cerrando la puerta de mi bólido, el chaval, ha puesto su coche en marcha, y con un acelerón tremendo ha salido de su lugar de aparcamiento. Lo primero que he pensado es que podía haber salido antes, pero no le he dado más importancia y me he dirigido a la máquina expendedora de los tickets de la simpática "hora" para cumplir con una de las obligaciones cívicas..."pagar por aparcar". En eso estaba, buscando monedas en mi monedero, cuando un coche ha parado justo enfrente de mi. Era el chaval del acelerón, quien con una voz cavernícola y desde el otro lado de la calle me ha gritado:

-¡que bien aparcas guapa!- y lo ha rubricado con una sonora carcajada.

Os aseguro que ya no es lo que me ha dicho, sino como lo ha dicho, lo que me ha hecho sentir un escalofrío por dentro. Había que verle la mirada. O sea, que todo el tiempo que he estado maniobrando para aparcar, el sujeto, ha estado regodeándose de mis esfuerzos. Haciendo tiempo para no facilitarme las cosas...y encima, luego, no le ha importado delatarse con su comentario. ¡Que condición humana tan malvada! Aunque he intentado "pasar" del momento tan desagradable, tengo que confesaros que me ha desestabilizado un poco...

A la hora de la comida, en mi casa, he comentado el suceso con mi esposo.

-Olvídalo, seguramente es una persona que no vive feliz- me ha contestado.

Y puede que mi esposo tenga razón, pero que lástima ¿no? Tan joven....y tan borde.

He recordado unos versos de Antonio Machado:

"mala gente que camina
y va apestando la tierra..."

!Nos libre Dios! y ya.....me olvido.


MAAT




10 de febrero de 2008

Y como ahora tú y yo.

El pasado viernes, nos reunimos un grupo de amigos en casa de Encarna y Paco. Después de una agradable velada y cuando ya casi nos marchábamos, Paco puso un libro en mis manos:

-ojéalo, te gustará-

Y me gustó. Tenía razón. Son poemas... con "algo". Espero que os agraden.
Gracias, Paco.

Maat.






Y COMO AHORA TÚ Y YO

Y como ahora, tanto tú como yo, amada,
sabemos con certeza que sólo con palabras
no podemos mover montañas,
será mejor que intentemos repintar
el comedor y la cocina
y jugar otra vez a enamorados como
hace veinte años.
¿Te acuerdas?
Entonces cada atardecer
maduraban los frutos
y nos llenábamos las manos de arena nueva
y con cada gesto mudábamos piel y uñas.
Fuimos felices, mira por dónde, felices
un poco sin darnos cuenta, quizás
como animalitos.
Y ahora, ya lo ves, ni sabemos qué decirnos
y tropezamos con cualquier piedrecita.
Ni tú ni yo somos ya como entonces,
pero te propongo que intentemos hacernos
un ritmo nuevo, como si todavía tuviésemos
la piel tirante
y aquel deseo de todo que nos encendía las mejillas.
Quién sabe si el tiempo, aquietado y tibio,
que nos ha mudado la sangre en agua dulce,
nos guarda todavía un gusto a sal naciente
para ti y para mí, si volvemos a querernos.

MIQUEL MARTI I POL





9 de febrero de 2008

El contemplado


De mirarte tanto y tanto,
del horizonte a la arena,
despacio,
del caracol al celaje,
brillo a brillo, pasmo a pasmo,
te he dado nombre: los ojos
te lo encontraron, mirándote.
Por las noches,
soñando que te miraba,
al abrigo de los párpados
maduró, sin yo saberlo,
este nombre tan redondo
que hoy me descendió a los labios.
Y lo dicen asombrados
de la tarde que lo dicen.
¡Si era fatal el llamártelo!
¡Si antes de la voz ya estaba
en el silencio tan claro!
¡Si tu has sido para mí,
desde el día
que mis ojos te estrenaron
el Contemplado, el constante
Contemplado!

PEDRO SALINAS




8 de febrero de 2008

Poema de los amantes


Donde quiera en las noches se abrirá una ventana
o una puerta cualquiera de una calle lejana.
No importa donde o cuando...puede ser dondequiera
ni menos en otoño, ni más en primavera.

Y hoy igual que mañana, mañana igual que ayer
un hombre enloquecido besará a una mujer.

Tal vez nadie lo sepa...Como tal vez un día
todos irán sabiendo lo que nadie sabía.

Y para los amantes su amor desesperado
podrá ser un delito...pero nunca un pecado.

Por eso el amor pasa por las calles desiertas
y es como un viento loco que quiere abrir las puertas.

Bien saben los amantes que hay caricias que son
no una simple caricia sino una posesión.
Y que un beso...uno solo puede más que el olvido
si se juntan dos bocas en un beso prohibido.

No, un gran amor no es grande por lo mucho que dura
si se parece a un árbol reseco en la llanura.
Y los amantes saben, que sin querer siquiera
hay un amor que crece como una enredadera.

Es natural que el agua de un estanque sombrío
sueñe en sus largas noches con el viaje de un río.

Y si por algo es triste la lluvia que no llueve
será porque es la lluvia condenada a ser nieve.

Es natural que un día comprendan los amantes
que no hay nunca sin siempre...que no hay después sin antes.
Y así brota en el alma la rebelión de un sueño
que es como un perro arisco que le gruñe a su dueño.

El amor...esa estrella de una sombra infinita
aunque muera cien veces...cien veces resucita.

Y suele ser un niño de manos milagrosas
que rompe las cadenas y hace nacer las rosas.

Ya no habrá días turbios...ya no habrá noches malas
si hay una amor secreto que nos presta sus alas.

Y el corazón renace con renovada fe
igual que los rosales...que no saben porqué.

Donde quiera en las noches, puede abrirse una puerta
pero...tan suavemente que nadie se despierta.

Puede ser en otoño...puede ser en verano
tanto un amor tardío ...como un amor temprano.
Una mujer...un hombre...y un oscuro aposento
Y allá afuera en la calle...sigue pasando el viento.
Y si en la noche hay algo queriendo amanecer
es simplemente un hombre que besa a una mujer.

JOSÉ ÁNGEL BUESA








7 de febrero de 2008

Te quiero


Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos;
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice, y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada;
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.

Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca;
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.

Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.

Y por tu rostro sincero.
Y tu paso vagabundo.
Y tu llanto por el mundo.
Porque sos pueblo te quiero.

Y porque amor no es aurora,
ni cándida moraleja,
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.

Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso.

Si te quiero es porque vos sos
mi amor, mi cómplice y todo.
Y en la calle coco a codo
somos mucho más que dos.

MARIO BENEDETTI






6 de febrero de 2008

La voz a ti debida, versos 1139/1145


Empújame, lánzame
desde ti, de tus mejillas,
como de las islas de coral,
a navegar, a irme lejos
para buscarte, a buscar
fuera de tí lo que tienes,
lo que no me quieres dar.

PEDRO SALINAS

5 de febrero de 2008

Amantes


Una flor
no lejos de la noche
mi cuerpo mudo
se abre
a la delicada urgencia del rocío.

ALEJANDRA PIZARNIK

4 de febrero de 2008

Canción de aniversario


Porque son ya seis años desde entonces,
porque no hay en la tierra, todavía,
nada que sea tan dulce como una habitación
para dos, si es tuya y mía;
porque hasta el tiempo, ese pariente pobre
que conoció mejores días,
parece hoy partidario de la felicidad,
¡cantemos, alegría!

Y luego levantémonos más tarde,
como domingo. Que la mañana plena
se nos vaya en hacer otra vez el amor,
pero mejor: de otra manera
que la noche no puede imaginarse,
mientras el cuarto se nos puebla
de sol y vecindad tranquila, igual que el tiempo,
y de historia serena.

El eco de los días de placer,
el deseo, la música acordada
dentro en el corazón, y que yo he puesto apenas
en mis poemas, por romántica;
todo el perfume, todo el pasado infiel,
lo que fue dulce y de nostalgia,
¿no ves cómo se sume en la realidad que entonces
soñabas y soñaba?

La realidad -no demasiado hermosa-
con sus inconvenientes de ser dos,
sus vergonzosas noches de amor sin deseo
y de deseo sin amor,
que ni en seis siglos de dormir a solas
las pagaríamos. Y con
sus transiciones vagas, de la traición al tedio,
del tedio a la traición.

La vida no es un sueño, tú ya sabes
que tenemos tendencia a olvidarlo.
Pero un poco de sueño, no más, un si es no es
por esta vez, callándonos
el resto de la historia, y un instante
-mientras que tú y yo nos deseamos
feliz y larga vida en común-, estoy seguro
que no puede hacer daño.

JAIME GIL DE BIEDMA






3 de febrero de 2008

Primer amor


Primer amor...¡Vago lloro,
deseo de soledad,
inestimable tesoro,
sola y única bondad,
sol de oro
de verdad!

La noche callada ¡y Ella!
(que no es ella todavía).
Carmen, Amparo, María...
¿Ensueño?...¿Mujer?...¿Estrella?...
¡Oh, aquella
melancolía!

¡Oh, aquel beso en la almohada
y aquel mirar más allá,
con el alma en la mirada!
(Éxtasis divino ya.)
Y la amada,
¿dónde está?

Laura, Violante, Jimena,
Beatriz, señoras de amores;
Clara, Julia, Cinta, Flores.
Y la rubia Magdalena,
y la morena
Dolores.

Nombres de menta, sabrosos
al labio y al corazón,
despertares misteriosos,
entre lujuria y canción,
y hermosos
de sugestión.

Locas flores, pasajeras,
de las primeras pasiones,
de las primeras ojeras
y las primeras canciones.
¡Oh, primeras
ilusiones!

Pura, Amalia, Aurora...Coro
de la más divina edad.
Margarita, Soledad.
Primer amor...Vago lloro.
¡Sol de oro
de verdad!

MANUEL MACHADO



2 de febrero de 2008

Prisión



Estamos prisioneros
yo de vos/ vos de mí
la celda del amor es ancha y loca
y podemos jugar en sus rincones

están las manos para acariciar
y para recordarnos las heridas
con la dulzura que las hace leves

el tiempo pasa y el amor repasa
las artimañas y los escondrijos
donde quedaron pedacitos de algo
que tienen su importancia todavía

estamos prisioneros y no importa
la cárcel del amor tiene barrotes
de entusiasmos abrazos y paciencia

el tiempo corre y nadie añora el premio
de alguna libertad desamorada
yo de vos/ vos de mí
viva la cárcel de nosotros dos

MARIO BENEDETTI


1 de febrero de 2008

Si yo....tú.




Si yo...tú.
Si caes... yo contigo
y nos levantaremos juntos
en esto unidos.

Si me pierdo...encuéntrame.
Si te pierdes...yo contigo
y juntos leeremos en las estrellas
cual es nuestro camino.
Y si no existe...lo inventaremos.

Si la distancia es el olvido
haré puentes con tus abrazos
pues lo que tu y yo hemos vivido
no son cadenas...
ni siquiera lazos:
es el sueño de cualquier amigo
es pintar un te quiero a trazos
y secarlo en nuestro regazo.

Si yo...tú.
Si dudo, me empujas
Si dudas, te entiendo
Si callo, escucha mi mirada
Si callas, leeré tus gestos.

Si me necesitas...silba
y construiré una escalera
hecha de tus últimos besos,
para robar a la luna una estrella
y ponerla en tu mesilla
para que te de luz.

Si yo...tú.
Si tú...yo también.
Si lloro, ríeme.
Si ríes, lloraré
pues somos el equilibrio,
dos mitades que forman un sueño.

Si yo...tú.
Si tú... conmigo.
Y si te arrodillas
haré que el mundo sea más bajo,
a tu medida,
pues a veces para seguir creciendo
hay que agacharse.

Si me dejas, mantendré viva la llama
hasta que regreses,
y sin preguntas, seguiremos caminando.
Y sin condiciones te seguiré perdonando.
Si te duermes, seguiremos soñando,
que el tiempo no ha pasado
que el reloj se ha parado.

Y si alguna vez la risa
se te vuelve dura,
se te secan las lágrimas
y la ternura,
estaré a tu lado,
pues siempre te he querido,
pues siempre te he cuidado.

Pero jamás te cures de quererme,
pues el amor es como Don Quijote:
solo recobra la cordura
para morir.
Quiéreme en mi locura,
pues mi camisa de fuerza eres tú,
y eso me calma,
y eso me cura...

Si yo...tú.
Si tú...yo
Sin ti, nada
Sin mi, si quieres...prueba.

TXUS DI FELLATIO
(Batería de Mägo de Oz)